The Break: Reactivando el medio rural con mujeres europeas emprendedoras

AlmaNatura forma parte de este programa europeo de emprendimiento femenino que ha revitalizado un pueblo de 950 habitantes durante meses.

En octubre llegó un grupo de 12 mujeres europeas, y en noviembre volvió a repetirse. 

Aparecieron en un pueblo de 950 habitantes, cada grupo se quedó 4 semanas y lo revolucionaron, pero para bien.

¿Cómo llegaron estas mujeres hasta allí?

¿Y qué hicieron durante su estancia? 

The Break: un programa europeo para mujeres emprendedoras

Estas 24 mujeres formaban parte de una hornada de talento femenino europeo que llegó a España a principios del otoño. 

Todas ellas venían con un proyecto de emprendimiento bajo el brazo y al amparo del programa europeo The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino desarrollado por el Ministerio de Industria a través de la Fundación EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid.

En ese programa, España fue seleccionada como lugar de destino para que pasaran una estancia de 28 días. 

The Break es una iniciativa para reducir la brecha de género en el emprendimiento femenino, dotar de herramientas de aprendizaje y mejora de sus proyectos a las participantes y crear alianzas entre mujeres emprendedoras de todo el continente. 

En España, este programa también pretende afianzar el retorno del talento femenino español, así como crear sinergias y colaboraciones entre las mujeres participantes y las empresas españolas. 

AlmaNatura es una de las entidades participantes en este proyecto y, por esa razón, 24 mujeres llegaron a ese pueblo de 950 habitantes, que no es otro que Arroyomolinos de León (Huelva), donde AlmaNatura tiene su sede

Cuando llegó el primer grupo de 12 mujeres, de 11 nacionalidades distintas, el pueblo las recibió con una mezcla de curiosidad, sorpresa y alegría. 

El segundo grupo de mujeres, también 12, pero de 7 nacionalidades diferentes, ya no les cogió por sorpresa, pero el recibimiento fue igual de caluroso. 

Durante cuatro semanas estos grupos de mujeres pudieron trabajar en sus proyectos y colaborar con la comunidad de Arroyomolinos de León. Lo hicieron así. 

Desconectar para conectar con sus negocios

A través de este programa, y en el marco de esta estancia en el medio rural, las emprendedoras tuvieron la oportunidad de desconectar del ajetreo diario para conectar con su propio proyecto de emprendimiento, y también para crear comunidad y sinergias entre ellas. 

Todas han recibido formación a través de: 

  • mentorías individuales para desarrollo de sus proyectos profesionales;
  • sesiones sobre liderazgo;
  • sesiones grupales de coaching;
  • prácticas de autocuidado y autoconocimiento.

Retorno a la comunidad local

Uno de los pilares de este programa también ha sido devolver a la comunidad local el apoyo recibido. 

Las participantes que estuvieron en Arroyomolinos de León lo hicieron abordando dos de los retos a los que se enfrenta el pueblo: 

  • La empleabilidad de las mujeres del municipio.
  • El reto de los residuos y la concienciación ciudadana sobre ellos. 

Para ambos participaron en talleres de ideación de los que salieron una serie de propuestas basadas en la observación de los vecinos del pueblo. 

Por ejemplo, una vez que vieron toda la sabiduría que acumulaban las mujeres, pensaron en la creación de una cooperativa, o un intercambio de conocimiento entre ellas. También propusieron una original campaña de comunicación y concienciación sobre el problema de los residuos, adaptada al pueblo y a sus habitantes.

Hacer comunidad, más allá de la formación

No todo fue trabajar, ni en sus proyectos ni en los retos que presentaba el pueblo. Para crear comunidad también es necesario salir a las plazas, a los comercios y a los lugares de ocio y encuentro. 

La cultura también ha sido un pilar fundamental de este intercambio. Las participantes han podido disfrutar del entorno rural del que han formado parte durante 28 días, han conocido la zona y han aprendido de los habitantes del pueblo. 

Tras un taller de dulces típicos en la Asociación de Mujeres “Los Molinos” y alguna reunión en los bares del lugar, todos se fueron conociendo mejor y sabemos que las echarán de menos. 

Las participantes de The Break también interactuaron con los niños del pueblo. Acudieron a su colegio, a la clase de inglés, donde los alumnos las recibieron con asombro. Según la maestra, muchos de ellos no veían sentido a aprender inglés, pero tras esta visita se dieron cuenta de la importancia de aprender este idioma para comunicarse con personas de otros países.  

La economía digital: clave para abordar la despoblación

Contar con una iniciativa como esta pone de manifiesto que es necesario compartir y apoyar el emprendimiento femenino, sobre todo en las comunidades rurales.

Hace unas semanas en AlmaNatura Lab se presentó el informe “Emprendedoras rurales en España”. Gracias a esos datos sabemos que el 20% de las mujeres rurales están inmersas en alguna fase del proceso emprendedor, pues ven en ello una salida profesional. 

La economía digital es una oportunidad para el desarrollo de negocios, especialmente en el medio rural. 

Pero esto no debería abarcar solamente a los negocios digitales o a los profesionales del sector servicios. Uno de los datos del informe mencionaba que el 30% de las emprendedoras rurales pretendía usar la economía digital para la venta de sus productos. 

Por lo tanto, abrir el abanico de los negocios digitales a diferentes tipos de emprendimientos es imprescindible para que las oportunidades laborales en el medio rural sean variadas y enriquecedoras para el conjunto de la población. 

Tras el análisis de los perfiles de las participantes en The Break, hemos observado que más de la mitad de sus negocios podrían desarrollarse desde el medio rural. 

Es posible llevar a cabo un negocio fuera de la ciudad, lo que podría suponer una parte de la solución a la despoblación.  

The Break: una comunidad de mujeres emprendedoras para el futuro

Las participantes terminaron su estancia con una reunión presencial en Madrid, con el resto de mujeres que acudieron a otras comunidades locales. 

Allí tuvieron la oportunidad de sentar las bases de la que será la comunidad The Break en el futuro. Estas primeras estancias ha sido solo el principio de una gran comunidad de mujeres europeas que aporten su valor al mundo. 

Desde AlmaNatura hemos visto cómo se marchaban fortalecidas tras esta estancia en España y tras haber interactuado con la población local. Además, las 24 mujeres que estuvieron en Arroyomolinos de León se fueron inspiradas por el movimiento BCorp al que AlmaNatura pertenece

Han revitalizado el pueblo durante unas semanas, y sabemos que se seguirá hablando de estas 24 mujeres durante mucho tiempo, pero además este intercambio ha sido una magnífica oportunidad para seguir aumentando las cifras de emprendimiento femenino rural en España y en Europa. 

En AlmaNatura buscamos aliados que quieran afianzar proyectos de emprendimiento en el medio rural. ¿Quieres serlo tú?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image