Colabora Almendralejo, uniendo juventud y empresas para innovar en el rural

Uno de los pilares sobre los que se sustentan las estrategias para revitalizar y prevenir la pérdida de población en el rural es la juventud. Os presentamos los resultados del proyecto Colabora Almendralejo.

Por Maite Gonzalez,

Según datos del INE (2020), la población joven en las áreas rurales de España disminuyó en un 22% entre 2001 y 2018, siendo la tendencia hasta la fecha de aumento de esta cifra, dando lugar a áreas con población muy envejecida y el consecuente riesgo de despoblación de muchos territorios. 

Sabemos que el principal motivo por el que la población joven abandona el pueblo para instalarse en la ciudad es la búsqueda de oportunidades profesionales que cubran sus expectativas y sus necesidades. En numerosas ocasiones éstas no son las mismas que las de sus mayores, que observan como los servicios públicos, los negocios y actividades que sostienen social y económicamente los pueblos van cayendo a consecuencia de esta pérdida de población joven. 

Nos encontramos ante un problema no sólo laboral y económico, sino también intergeneracional: las expectativas de las nuevas generaciones en relación al empleo y la actividad profesional y los medios de vida han cambiado y urge diseñar estrategias que vinculen a la juventud a la actividad económica de sus territorios para favorecer el relevo y con ello sostener la vida de los pueblos. 

¿Qué busca la juventud en el ámbito rural?

Cada vez son más los y las jóvenes que valoran la transparencia, la autenticidad y la honestidad de las empresas. Desean trabajar en ambientes donde, no sólo tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, sino que además les ofrezca el contexto de sentirse parte de algo, de generar impacto y de aportar valor. La búsqueda de un empleo decente, el interés por el emprendimiento, la flexibilidad y movilidad geográfica y la reducción del impacto medioambiental son puntos muy demandados por la población en edad de comenzar su actividad profesional, demandas que además, se alinean en gran parte con los ODS y que suponen un objetivo global. 

En el rural, nos enfrentamos al reto de alinear este cambio de paradigma profesional que las nuevas generaciones están provocando, con las oportunidades económicas que cada territorio puede ofrecer y las necesidades que manifiestan sus habitantes, convirtiendo a la juventud en agentes de cambio que promuevan la transformación organizacional en sus pueblos hacia modelos sostenibles que mejoren la empleabilidad y el desarrollo económico. 

Uniendo juventud y empresas para innovar en el rural

En AlmaNatura tenemos la experiencia y el convencimiento de que la respuesta a todos los retos en los pueblos pasa por el empoderamiento de la ciudadanía para que, desde la autoridad que nos da ser protagonistas, podamos apropiarnos de las soluciones y ponerlas en marcha. 

Y para ello, es necesario el diálogo entre las partes, el espacio para generar propuestas y las habilidades para ponerlas en marcha. 

De esta manera, y ante esta realidad, surge COLABORA Almendralejo, un proyecto piloto impulsado por ACCIONA Energía, que forma parte del plan de Gestión del Impacto Social (GIS) del proyecto fotovoltáico que la empresa está construyendo en el municipio. Cuenta con el apoyo de AlmaNatura y el Ayuntamiento de Almendralejo y se propone con el objetivo de promover el desarrollo de una comunidad de jóvenes y empresas de Almendralejo que acelere la transición hacia un modelo económico socio-ambientalmente responsable que mejore la empleabilidad del territorio.  

Retos principales del proyecto Colabora Almendralejo

  • Aportar soluciones para apoyar el sector agrícola -de alta influencia en la cultura y la identidad local- mejorando su sostenibilidad, aumentando la empleabilidad y potenciando la identidad cultural y el sentido de pertenencia al territorio.
  • Desarrollar jóvenes talentos y generar espacios de asesoramiento y co-creación de soluciones con empresas locales que potencien el tejido económico y la sostenibilidad en un territorio que es referencia comercial en la provincia, con 1.197 establecimientos. 
  • Crear comunidades de desarrollo personal y laboral de las personas jóvenes para que permanezcan en el territorio y enriquezcan el mercado, evitando la fuga de talentos en un municipio con un porcentaje de desempleo juvenil de casi el 40%. 

Y así, surge esta propuesta de conectar a jóvenes talentos con empresas del territorio, con un programa de acciones en el que un total de 11 negocios locales y 25 jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de desempleo han podido identificar retos locales, trabajar acerca de la nueva ruralidad, identificar elementos y modelos de negocio de impacto y sostenibilidad en las empresas y desarrollar sus competencias con especial foco en la creatividad e innovación, liderazgo y comunicación en un espacio común. 

Tras 6 sesiones de formación inicial con el grupo de jóvenes, se generaron equipos de trabajo uniendo a jóvenes talentos con representantes de las empresas participantes para que juntos, y con el acompañamiento de profesionales especializados, pudieran co-diseñar planes de mejora organizacional y soluciones que aporten valor para las empresas, su pueblo y su entorno. 

Tras 3 meses de trabajo colaborativo, esta experiencia ha dando como resultado, un total de 6 planes de mejora organizacional para empresas de Almendralejo que se pondrán en marcha en los próximos meses con la inmersión profesional de los y las jóvenes talentos con quienes las han diseñado y el apoyo de ACCIONA Energía.

Resultados de Colabora Almendralejo

Tras 6 meses de trabajo los y las jóvenes han recibido: 

  • 30 horas de formación gratuita con expertos/as. 
  • Desarrollo de competencias y conocimientos que recalan en sus CV. 
  • Espacio de acción transformación positiva de su pueblo (participación ciudadana / empoderamiento). 
  • Ampliación de su red de contactos y trabajo en equipo con otros jóvenes y empresas del territorio. 
  • una mejora en la motivación, auto-confianza y el sentido de pertenencia. 
  • Apertura de posibilidades de inserción laboral.

Por su parte, las empresas han podido: 

  • Desarrollar un plan de mejora organizacional sin coste co-creado junto a expertos en la materia y jóvenes del territorio que fomenten soluciones corporativas para mejorar la calidad de vida en el pueblo y la sostenibilidad de la empresa. 
  • Ampliar la red de contactos y trabajo en equipo con otras empresas del territorio. 
  • Colaborar con el desarrollo de un mercado laboral local sostenible. 
  • Mejorar en la reputación y visibilización. 

También, y como oportunidad de seguir generando sinergias y despertar la inquietud por ser agentes de cambio en Almendralejo, realizamos una sesión específica sobre soft skills para la empleabilidad con el equipo Vives Emplea Saludable de Almendralejo, un proyecto de largo recorrido en el municipio puesto en marcha por la Fundación Acción Contra el Hambre en el que participaron 12 personas desempleadas con ganas de aportar soluciones en su pueblo. 

Y como resultado global del proceso COLABORA Almendralejo nacen:

  • 7 planes de mejora organizacional para las empresas con ayuda de micro-financiación. 
  • 5 oportunidades profesionales para jóvenes con un contrato becado.
  • 25 jóvenes reciben formación en soft skills de empleabilidad. 
  • 11 empresas sensibilizadas sobre sostenibilidad. 

Proyectos finalistas participantes

INFOTEC, con Onofre Morán como representante de la empresa y Gleiciele Silva de joven talento, han podido redefinir la misión de la empresa hacia el apoyo a las pymes, profesionales autónomos y personas emprendedoras del entorno rural, diseñando una oferta de soluciones tecnológicas fáciles y accesibles, apoyo a las prácticas sostenibles y responsables y la evaluación del modelo de economía sostenible como formas de abordar estas necesidades y mejorar el apoyo a estos clientes.

MaTtel Formación, con Gemma Gallardo e Ivan Sanchez han diseñado una propuesta de homologación de la empresa para poder impartir formación en materia de igualdad y elaboración de planes de igualdad en empresas del ámbito rural. 

Fab Lab Xtrene Almendralejo, representada por Sergio Aranda y con el coliderazgo de Sara Peguero, van a crear un centro de prácticas autosuficiente y sostenible para futuros profesionales del sector agrícola incorporando prototipos de productos agrotecnológicos que cubran las necesidades de empresas, entidades y particulares. De esta actividad, se deriva la producción de productos agrícolas ecológicos que tengan impacto social, y que puedan ser distribuidos de manera gratuita entre bancos de alimentos, comedores escolares, etc. creando un sistema de economía circular. 

Anzcade Games, iniciativa tecnológica de Antonio Cordero, con el apoyo de Víctor Iglesias, están desarrollando una app para fomentar el aprendizaje en nuevas herramientas digitales y fomentar el uso saludable de las nuevas tecnologías con jóvenes y profesionales que trabajan con juventud.

Psicocortex, con Mª Luisa Caro y Gleiciele Silva han diseñado una propuesta para generar acciones que prevengan el deterioro cognitivo y la promoción de la salud mental en personas mayores en zonas rurales, donde el acceso a estos servicios es muy limitado. Facilitar material de estimulación cognitiva que sea sostenible y accesible en zonas de difícil acceso para personas cuidadoras y profesionales o unidades residenciales.

Centro de psicología y mediación, MentheS puesto en marcha por Marisol Matamoros, ha diseñado un plan de talleres para la concienciación de jóvenes en materia de diversidad e inclusividad, en los que el alumnado es protagonista, impartido por iguales que han vivido procesos terapéuticos a consecuencia de situaciones de discriminación y que a través de su experiencia pueden convertirse en agentes de impacto socioeducativo además de sumar este empoderamiento a su proceso personal. Esto supone un reto en el ámbito rural y una transformación en la forma de ver y convivir con la diversidad en estas zonas. 

Gracias a la aportación de ACCIONA Energía estas empresas han recibido un microcrédito de 1600€ para invertir en la puesta en marcha de estos planes de mejora junto con los y las jóvenes talentos con quienes los han diseñado, que han obtenido una beca de 700€ que les permitirá tener esta oportunidad de inserción profesional significativa.

A esta aportación económica se suma el acompañamiento de profesionales especializados para mentorizar estos procesos y facilitar así el camino hacia este cambio que se ha iniciado con el acompañamiento de AlmaNatura y el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo. 

Un piloto con mucho potencial

Esta experiencia piloto pretende ser un punto de partida en ese cambio de paradigma hacia empresas sostenibles y que respondan a las necesidades y demandas profesionales de los y las jóvenes en los pueblos para que, desde el trabajo colaborativo y continuo las empresas, la administración pública, los movimientos locales y la ciudadanía reconozcamos a la juventud como verdadero agente de cambio en la forma de hacer y definir la actividad económica en los pueblos, provocando así sinergias y oportunidades profesionales para ellos y ellas que si duda tienen la llave contra la despoblación en todos los territorios. 

Es ahora el momento de acompañar y ver crecer estas iniciativas que se transformen en referencia desde Almendralejo a otros territorios que entiendan esta manera de construir oportunidades no sólo para la juventud, sino para las empresas y consumidores. Y que entre todos y todas podamos caminar hacia la sostenibilidad empresarial en el rural.

Es un gran desafío y este sólo es el comienzo, ¡manos a la obra!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image