Los clientes y colaboradores de las empresas ya no solo quieren ver su cuenta de resultados. También quieren saber qué hacen estas por el medio ambiente.
Por eso, muchas empresas han fijado criterios ESG que les ayudan a llevar a cabo sus objetivos medioambientales.
¿Qué son los criterios ESG?
Una de las maneras que tienen las empresas de comunicar sus esfuerzos en materia de medio ambiente y sostenibilidad es la elaboración y seguimiento de unos criterios denominados ESG. Este acrónimo proviene de sus siglas en inglés: Environmental, Social and Governance.
Son, por tanto:
- Criterios medioambientales.
- Criterios sociales.
- Criterios de buen gobierno.
En ocasiones también se incorporan criterios de inversión sostenible (criterios financieros que tienen en cuenta los tres anteriormente mencionados).
Un proyecto ESG se crea fijando objetivos dentro de cada uno de estos ámbitos, y cualquier criterio que se establezca debe estar enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este artículo profundizamos en el primero de los criterios, el medioambiental, para hablar de 5 problemas que puedes mejorar con tu proyecto ESG en el rural.
5 problemas medioambientales que puedes contribuir a solucionar con tu proyecto ESG en el rural
Los incendios forestales
Algunos datos:
Según el informe Incendios extremos e inapagables de WWF (2023):
- El número de grandes incendios forestales no ha parado de crecer en España.
- Casi el 55 % de los incendios es intencionado, y el 23 % se debe a negligencias y accidentes.
- Ha aumentado el riesgo de sufrir incendios explosivos, mucho más difíciles de extinguir.
- En 2022, el 80 % de los grandes incendios forestales generó emergencias de protección civil, debido al aumento de las zonas forestales que entran en contacto con áreas habitadas.
- Se aprecia una tendencia de disminución tanto del número de siniestros como de superficie quemada, aunque en 2022 hubo un repunte en ambos parámetros.
- Según apunta este informe, una de las causas de estas cifras es el abandono rural y de los usos tradicionales. A ello se añaden la crisis climática, la escasa gestión forestal y el aumento de la superficie boscosa, que no se ha traducido en bosques sanos.
Cómo puedes contribuir a acabar con los incendios con tu proyecto ESG en el rural
- Participa o crea proyectos que establezcan o limpien cortafuegos en los bosques.
- Fomenta los proyectos y negocios silvicultores (como la obtención de resina).
- Promueve iniciativas que devuelvan el pastoreo a zonas donde se ha perdido, para ayudar al mantenimiento de los bosques.
- Fijar la vida en el pueblo con actividades que fijen población como la cultura.
La desertificación
Algunos datos:
- Amplias zonas del país se encuentran afectadas por el proceso de desertificación.
- Más de dos terceras partes del territorio nacional pueden catalogarse como áreas áridas, semiáridas o subhúmedas secas.
- Los efectos de esta degradación del suelo son principalmente tres: la erosión de la tierra, su salinización (acumulación de sales en el terreno) y que las masas de agua de las que dependemos estén sobreexplotadas, deterioradas o contaminadas.
- La desertificación del territorio también causa abandono de la tierra. La Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación (2022) prevé que entre 2015 y 2030 serán abandonadas 1,1 millones de hectáreas, lo que representa el 5 % del total de tierras agrícolas.
- Sin embargo, la despoblación rural también es causa de la desertificación, no solo efecto.
Cómo puedes contribuir a frenar la desertificación con tu proyecto ESG en el rural
- Participa en proyectos que protejan los suelos a través de buenas prácticas en la gestión de la tierra.
- Colabora con aquellas iniciativas de reforestación que no solo plantan árboles, sino que componen ecosistemas regenerando monte bajo y arbustos.
- Crear programas que sensibilicen y fomenten la protección del agua en superficie y de los acuíferos, y la no explotación de aguas subterráneas.
La pérdida de biodiversidad y de hábitats naturales
Algunos datos:
- El concepto de biodiversidad comprende todos los seres vivos de todos los ecosistemas de la tierra. Es, en palabras de las Naciones Unidas: “la variedad de vida en la Tierra, en todas sus formas, desde genes y bacterias hasta ecosistemas completos como bosques o arrecifes de coral”.
- Según WWF, España es el país con mayor biodiversidad de Europa, aunque también cuenta con el mayor porcentaje de especies amenazadas.
- Los científicos señalan que estamos ante la sexta extinción masiva de especies. La diferencia con las cinco anteriores es que, en este caso, el factor causante es el comportamiento humano.
- En el informe La biodiversidad, en estado de emergencia (WWF, 2020) se señalan cuatro causas de esta pérdida de biodiversidad: la contaminación de aguas y suelos, la introducción de especies invasoras (tanto animales como vegetales), la sobreexplotación de la tierra y el agua y la pérdida y destrucción de hábitats.
Cómo puedes contribuir a mantener la biodiversidad con tu proyecto ESG en el rural
- Fomenta el cultivo de especies endémicas, tanto alimenticias como ornamentales, que puedan estar en peligro de desaparecer.
- Avala o crea proyectos de agricultura regenerativa. Por ejemplo, el 80 % de los viñedos de la zona de Burdeos, en Francia, desarrolla su actividad con un enfoque medioambiental, respetando la biodiversidad de los suelos.
Los alimentos que viajan largas distancias
Algunos datos:
- Hace años, la ONG Amigos de la Tierra puso en marcha la campaña “Alimentos kilométricos” para denunciar la distancia que recorre la comida hasta que llega a nuestro plato. En concreto, los alimentos importados en España recorren 4.000 km (de media) hasta que aterrizan en los mercados del país.
- El informe de dicha campaña, actualizado en 2016, deja en evidencia algunas aristas de este sistema alimentario: no se trata solo de la cantidad de CO2 innecesario que se emite a la atmósfera, sino de un conjunto de prácticas que contribuyen a la precarización del trabajo de quienes viven de la agricultura.
- Frente a los “alimentos kilométricos” existen los alimentos “kilómetro cero”, aquellos que se han cultivado en un radio de 100 km respecto al lugar en el que se consumen.
- El consumo de productos de proximidad beneficia (entre otras cosas) a los agricultores locales, que dan vida al rural creando empleo y oportunidades en los pueblos.
Cómo puedes fomentar los alimentos kilómetro cero con tu proyecto ESG en el rural
- Utiliza proveedores locales para los eventos de tu negocio, o aquellos servicios que los utilicen.
- Si la actividad de tu empresa lo requiere, aprovisiónate con alimentos locales, de proximidad y de temporada.
- Fomenta que se preserven los productos tradicionales y recetas típicas y estacionales a través de canales de comunicación o proyectos concretos en la zona.
Los residuos desechados en la naturaleza
Algunos datos:
- Desde hace décadas se utiliza el término anglosajón littering para referirse a la basura presente en espacios naturales. En 2018, el Proyecto LIBERA propuso acuñar la palabra basuraleza para referirse a los “residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza”.
- Los residuos acumulados en espacios naturales pueden tener impactos imprevisibles en los hábitats, la cadena trófica o los comportamientos de la fauna.
- Además, según el informe “BASURALEZA, Una aproximación al impacto del abandono de basura en los entornos naturales”, la degradación de estos residuos (colillas, bolsas, materiales plásticos…) puede generar contaminación local tanto en el suelo como en el agua, dulce y salada.
Cómo puedes disminuir los residuos abandonados en la naturaleza con tu proyecto ESG en el rural
- Elimina los productos de un solo uso de la cultura de la empresa, con el fin de generar menos residuos que puedan acabar en campos, mares o ríos.
- Crea un plan de uso y reutilización de materiales de oficina (papel, material de escritura con recambio, etc.).
- Trabaja por la reducción de los residuos en todas las fases del proceso productivo de tu negocio.
- Contrata a proveedores que también trabajen en esa reducción, utilizando, por ejemplo, menos envases en los envíos, en su cadena productiva, etc.
- Promueve iniciativas de limpieza de espacios naturales, ya sea en los montes o en las playas.
Potenciar un medio rural vivo es una solución para estos 5 problemas medioambientales. AlmaNatura lleva más de 25 años haciéndolo. ¿Hablamos? Mira nuestros proyectos.