GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación para el emprendimiento femenino impulsado por Coca-Cola en España en colaboración con AlmaNatura para las zonas rurales, ha celebrado hoy una de sus sesiones de GIRA Mujeres Rural Talks en Fuensaldaña. Se trata de un ciclo de encuentros y coloquios con el objetivo de impulsar y fomentar el emprendimiento femenino, y enriquecer la conexión entre las mujeres emprendedoras y los territorios en las que desarrollan sus proyectos.
Como parte de los cuatro encuentros previstos en 2024, que arrancaron el pasado abril, el evento en El Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) reunió a 70 participantes y contó con la presencia de el Diputado Delegado de los Servicios de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Asistenciales, el Ayuntamiento de Fuensaldaña, el Grupo de Acción Local de Tordesilla y la Asc. de Trabajadores y Autónomos Castilla y León (ATA CyL), entre otras.
El papel de la mujer emprendedora rural es un elemento que puede jugar un papel clave en la revitalización de las zonas despobladas, según el Informe Mujer Emprendedora 2022, impulsado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en colaboración con ENISA y Coca-Cola. De acuerdo con este estudio, las emprendedoras rurales tienen pocos referentes para emprender, solo un 51% cuenta con algún modelo de referencia en el que fijarse. En este sentido, estos espacios de conexión tienen como objetivo salir al encuentro de las mujeres para precisamente proporcionarles recursos, inspiración, contactos e ideas que les ayuden a fortalecer su modelo de negocio. Estas charlas han puesto en valor la importancia del emprendimiento femenino en las zonas rurales, ya que está demostrado que las mujeres son el anclaje familiar, lo que puede contribuir a frenar el éxodo rural.
“Gira Mujeres Rural Talks tienen el potencial de desempeñar un papel crucial en el impulso de la innovación en el emprendimiento para las mujeres rurales al proporcionar ideas, redes y recursos, y promover la equidad y la sostenibilidad en las comunidades rurales. Si como dice el estudio muchas mujeres echan en falta referentes en los que inspirarse para dar el paso al emprendimiento, queremos a través de estos encuentros facilitarles una red de colaboración femenina que contribuya a salvar esta barrera”, afirma Marco Antonio Figueroa Fernández, representante de comunicación área centro Coca-Cola. “En esta jornada en concreto, hemos analizado cómo GIRA Mujeres ha apoyado a más de 10.000 emprendedoras rurales. Estas participantes han sido acompañadas no solo en su desarrollo personal, sino también en el fortalecimiento de sus comunidades, siendo un elemento fundamental para la reactivación rural” afirma Conce Macías, directora de proyectos en AlmaNatura.”, añade.
Estas charlas están abiertas a la participación de cualquier mujer que desee emprender y tenga o no una idea de negocio. También pueden participar emprendedoras rurales con negocios ya establecidos, organizaciones que impulsen el emprendimiento rural y autoridades públicas locales y regionales.
GIRA Mujeres
GIRA Mujeres es un programa de capacitación que tiene como objetivo proporcionar a mujeres de toda España entre 18 y 67 años una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación de cara a comenzar o rediseñar una iniciativa de emprendimiento.
A través de sus distintas acciones, el programa contribuye a cubrir las necesidades de información y formación de las mujeres emprendedoras: refuerza sus competencias digitales, las acompaña a lo largo de todo el proceso de emprendimiento, les proporciona conocimiento en temas de financiación y, en el actual contexto de crisis, las ayuda en materia de gestión emocional y capacitación personal.
Además, el programa fomenta el emprendimiento en los entornos rurales haciendo que sus participantes se conviertan en agentes económicos y sociales en sus comunidades, lo que contribuye a su desarrollo económico, la fijación de su población y que se evite al abandono de estos lugares, a la vez que se trabaja por reducir las brechas de género (emprendimiento femenino, confianza y seguridad de la mujer en sí misma) y el gap digital.
En la puesta en marcha de GIRA Mujeres, Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.
Esta iniciativa contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 -igualdad de género, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 -reducción de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y consumo responsables- y 17, alianzas para lograr los objetivos.