¿Qué pinto yo en un pueblo?

Esperar a que el mundo rural nos solucione la vida es pedir demasiado. ¿No crees? Por eso, ¿Qué puedes ofrecer tú al mundo rural para que ambas partes ganen?

Cada vez son más las personas que nos escriben buscando un pueblo. Los conocidos como neorrurales suelen interesarse por las facilidades que existen en algunas zonas rurales a la hora de alquilar o comprar una vivienda, o conseguir un trabajo. Realmente existe una gran demanda de pueblos y, por otro lado, los pueblos necesitan personas que los mantengan vivos. El matching parece obvio.

Lo cierto es que, a pesar de existir un montón de recursos en distintas zonas geográficas y ámbitos: empleo (Abraza la Tierra, Empleo Rural… ), alquiler o compra de vivienda, cesión de tierras, ecoaldeas, asociaciones de repobladores…, no es fácil encontrar de manera ordenada, actualizada y conjunta la información que un neorrural necesita para empezar a dar los primeros pasos que lo llevarán hasta su pueblo ideal.

Ya mi compañero Luis reflexionaba hace unas semanas sobre la importancia de establecer una Estrategia en el ámbito rural, y quizás a través de una estrategia se podría trabajar también esta cuestión para que hubiese una mayor coordinación y a los nuevos pobladores les resultase más fácil acceder a los recursos disponibles.

Mientras el proyecto holapueblo.com sucede, propongo una nueva forma de buscar pueblos a través de una simple pregunta: ¿Qué quiero hacer yo?

Es cierto que los pueblos necesitan personas, y que ofrecer ciertas facilidades los hace más atractivos, pero seamos responsables, si tomamos la decisión de habitar un pueblo y tomamos la actitud de irnos con el que me dé la casa más grande y más barata, realmente no quieres vivir en un pueblo, sino en una casa grande y barata.

Poco a poco voy descubriendo que, a pesar de todos los aspectos en común, las zonas rurales están llenas de matices, y que las realidades de los pueblos distan unas de otras por diversos motivos: geografía, orografía, población, historia, clima… Por ello, es importante que los nuevos pobladores tengan conocimiento del entorno y piensen, de manera honesta, ¿qué pinto yo en un pueblo? Estoy convencida de que, en la mayoría de los casos, saldrán respuestas maravillosas de esta pregunta.

Alguien me dijo una vez que las ideas son de quienes las llevan a cabo, que la idea elige a una persona, pero si ésta no hace nada con ella, se acabaría yendo a otra persona.

El mundo rural está lleno de ideas, porque en todos los campos se puede innovar, porque todos los servicios se pueden mejorar y porque las necesidades, por la otra cara, son oportunidades. El mundo rural necesita personas que se dejen habitar por esas ideas, y que tengan el compromiso firme de trabajar en ellas.

Esto no significa romper con todo lo aprendido en la ciudad o irse al pueblo para nunca más pisar la urbe, nuestros conocimientos y experiencias adquiridas en otras etapas de nuestra vida son también válidas para aportar a los pueblos, independientemente de la procedencia de esas experiencias, sin perder de vista el respeto al entorno y los demás habitantes.

Mi invitación de hoy pasa por tomar una actitud proactiva, por colocarnos en la casilla de salida y empezar a avanzar sin esperar a que nadie tire los dados y dejar que nos muevan. Que a raíz de una introspección seamos capaces de analizar nuestras posibilidades según el entorno, que seamos coherentes con nosotros mismos y actuemos de manera responsable y comprometida en función de la decisión que más nos convenga.

Aprovecho para desearos de parte de todo el equipo de AlmaNatura un año cargado de iniciativas y oportunidades rurales, pueblos vivos y que aportemos valor con cada decisión que tomemos y acción que emprendamos.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sois un grupo extraordinario!!!me encanta que promocioneis los pueblos.Continuad con esta hermosa labor.Feliz2019.

  2. Sois un grupo extraordinario!!!me encanta que promocioneis los pueblos.Continuad con esta hermosa labor.Feliz2019.

  3. Hola!!! Soy Venezolana, mi esposo Venezolano/Español hace mas de 1 año emigramos a Madrid con la finalidad de buscar mejores oportunidades para nosotros. Yo soy arquitecto y él es músico. En Venezuela, a pesar de que viviamos en ciudad, siempre estuvimos en contacto con la naturaleza y ambos tenemos familias que viven en pueblos, estar allá siempre era lo máximo!!! Cuando teniamos 3 meses aquí en España, abrumados por el estilo de vida del Madrileño, empezamos a buscar pueblos donde necesitaran personas y no conseguimos, tristes, continuamos con nuestras vidas. 1 año después y motivado a nuestras ganas de tener hijos y que nuestros hijos sean mas sensibles ante el mundo, volvemos a pensar en la idea de irnos a un pueblo con la misma ilusión de aquel día. ¿Que puedo hacer yo para ayudar al pueblo? Ya tenemos algunas ideas. Espero que su proyecto continúe para nosotros poder cumplir nuestro. Saludos y feliz 2019!!!

  4. Hola!!! Soy Venezolana, mi esposo Venezolano/Español hace mas de 1 año emigramos a Madrid con la finalidad de buscar mejores oportunidades para nosotros. Yo soy arquitecto y él es músico. En Venezuela, a pesar de que viviamos en ciudad, siempre estuvimos en contacto con la naturaleza y ambos tenemos familias que viven en pueblos, estar allá siempre era lo máximo!!! Cuando teniamos 3 meses aquí en España, abrumados por el estilo de vida del Madrileño, empezamos a buscar pueblos donde necesitaran personas y no conseguimos, tristes, continuamos con nuestras vidas. 1 año después y motivado a nuestras ganas de tener hijos y que nuestros hijos sean mas sensibles ante el mundo, volvemos a pensar en la idea de irnos a un pueblo con la misma ilusión de aquel día. ¿Que puedo hacer yo para ayudar al pueblo? Ya tenemos algunas ideas. Espero que su proyecto continúe para nosotros poder cumplir nuestro. Saludos y feliz 2019!!!

  5. Estimados amigos, todo perfecto todo bonito pero los discapacitados nada de nada. Ni pueblo ni casa ni aldeas ni na. Un abrazo a todos

  6. El inconveniente que veo, es que en los pueblos pequeños, no hay casas en condiciones para alquilar, así que por muchos que quieran venir, no hay viviendas. El que puede comprar y restaurar, puede venir.

    1. ¡Hola, Lici!
      Muchas gracias por compartir tus sensaciones. Es cierto que el acceso a la vivienda en determinadas poblaciones puede resultar dificultoso, pero también es cierto que están surgiendo varias iniciativas que precisamente tratan de facilitar la inserción de personas con ganas y determinación de desarrollar su proyecto de vida en un entorno rural, con un municipio que disponga de lo necesario para que se pueda asentar y empezar a trabajar sobre su idea. Es el caso, por ejemplo, de holapueblo: https://holapueblo.com/
      Además no se nos puede olvidar que el problema de la vivienda afecta a todo el país. Es increíble la dificultad que tienen, no solo los jóvenes, sino adultos con uno o varios empleos, para acceder a una vivienda en las grandes ciudades. Queda mucho por hacer… ¡A por ello!
      Gracias una vez más.
      Saludos.

  7. Hola, Juan
    Gracias por tu comentario. Desconozco tu situación, pero lo que sí es seguro, en cualquier caso, es que ni todo es perfecto ni bonito; ni en los pueblos, ni en las aldeas, ni en las ciudades más pobladas. Por eso hay que seguir luchando con el objetivo de que todos los lugares sean habitables para todas las personas, para que podamos ser libres de decidir dónde vivir. En este sentido, te invito a leer este otro artículo donde abordamos esa cuestión:https://ethic.es/2018/11/mundo-rural-igualdad/
    Un saludo.

También te puede interesar

El formulario no está publicado.

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image