Acaba de terminar la XII edición de GIRA Jóvenes, un proyecto que busca convertir a jóvenes rurales estudiantes de Formación Profesional para convertirse en agentes de cambio. A través de sesiones de soft skills y el acompañamiento de nuestras facilitadoras para ejecutar sus proyectos de impacto, estos jóvenes no solo mejoran su empleabilidad, sino que también trabajan su desarrollo personal y se convierten en impulsores de oportunidades en sus propios municipios.
- Empoderar a los jóvenes rurales mediante su capacitación personal y profesional.
- Contribuir a la la mejora de la empleabilidad juvenil rural y su acceso al mundo laboral.
- Impulsar y revalorizar la Formación Profesional en entornos rurales.
- Convertir los retos locales y los ODS en nichos de oportunidad para el desarrollo rural.
Con una categoría rural y otra urbana, AlmaNatura lleva desde el año 2019 liderando la formación de los jóvenes rurales de este proyecto. Si bien cada año ha permitido generar aprendizajes clave, en esta edición hemos identificado 5 aprendizajes que permiten seguir apoyando a la población joven que opta por quedarse en su pueblo.
Pero antes, ¿qué impacto ha tenido GIRA Jóvenes en esta edición?
Partiendo de los centros de formación profesional de varias localidades rurales de España, se ha impartido una formación en la que grupos de jóvenes tenían que elaborar un proyecto de impacto social para beneficiar a su comunidad local.
A lo largo de esta edición, se ha logrado:
- Capacitar y formar a un total de 361 participantes
- Implicar a 17 centros de Formación Profesional rurales
- Impactar en 129 municipios repartidos en toda la península.
- Impulsar 40 proyectos de impacto social y/o medioambiental
- Impartir un total de 390 horas de formación
Este año, 19 proyectos han llegado a la semifinal, de los cuales cuatro han llegado a la final. Cada proyecto aportaba una solución única a problemáticas identificadas en sus municipios, pero los jóvenes rurales y el medioambiente han sido las áreas más reiteradas, con un 39% y 28% de los proyectos que contemplaban estas áreas como eje vertebrador respectivamente. Los cuatro proyectos finalistas fueron:
- Camina Conmigo – IES Alonso Quijano, Toledo: Asociación para reducir el problema de la soledad en mayores de 65 años.
- ISCAPOP – IES Consuelo de Aranda, Valencia: Red de colaboración entre Centros Educativos públicos para cubrir necesidades materiales.
- BEEDA – EFA Fonteboa, La Coruña: Conexión de apicultores y agricultores para la preservación de la apicultura y contribuir a la conservación de la biodiversidad.
- Ramapallas, hacia una nueva charca (Colectivo juvenil) – IES Puente Ajuda, Badajoz: Conservación y revitalización del espacio natural de la Charca Ramapallas.
Las 5 lecciones que nos da GIRA Jóvenes para seguir apoyando a los jóvenes rurales
Todo proyecto genera una serie de aprendizajes. En esta ocasión, compartimos 5 conclusiones clave a la hora de apoyar a la juventud rural en su decisión de permanecer en sus pueblos.
- La creatividad se cultiva con entrenamiento.
La creatividad es una herramienta esencial para poder crear proyectos emprendedores y disruptivos en el rural. Con actividades como GIRA Jóvenes la juventud dispone de un momento y un lugar específicos para expresar sus ideas sin miedo al juicio o reflexionar entre compañeros sobre las necesidades de sus municipios.
Aprendizaje: Resulta fundamental fomentar espacios de creatividad y pensamiento crítico entre la juventud rural, para que puedan fomentar la floración de ideas disruptivas y validar el papel tan importante que tienen en la sociedad.
- Las herramientas de trabajo digitales facilitan los procesos de aprendizaje.
Si bien es cierto que las “nuevas tecnologías” no son tan nuevas, cada año aparecen herramientas que permiten llevar formaciones a áreas más remotas, promoviendo así la diversidad de formación para jóvenes rurales. En el contexto de GIRA Jóvenes, un proyecto realizado a nivel estatal pero en todo tipo de localizaciones, las sesiones en remoto han sido una parte fundamental de la formación.
Es clave que los centros de FP rurales cuenten con las instalaciones y herramientas necesarias para abrirse a experiencias y aprendizajes que puedan encontrarse fuera de sus zonas geográficas.
Aprendizaje: Es necesario poner medios para solucionar la brecha digital en los pueblos, y entre los centros formativos urbanos y rurales, ya que toda la juventud necesita contar con estos medios para formarse en un contexto global.
- La juventud rural necesita referentes para aprender a mirar a su alrededor y detectar las necesidades de sus comunidades locales.
Los jóvenes necesitan una primera inspiración para observar sus municipios con otros ojos. Deben realizar un cambio de mentalidad y ver oportunidades ahí donde antes percibían carencias o problemas. Con esta nueva mirada, pueden surgir nuevos negocios o incluso transformarse aquellos ya existentes para cubrir necesidades antes no detectadas.
Aprendizaje: Es fundamental garantizar proyectos como el de GIRA Jóvenes donde se hace hincapié en establecer una mirada local, humana y con orientación al impacto social para la regeneración de zonas rurales.
- Las soft skills (habilidades blandas) también son importantes para un futuro laboral, ya sea por como emprendedor o por cuenta ajena.
Se llaman soft skills aquellas habilidades personales y sociales que facilitan el trato y las relaciones humanas y ayudan a desenvolverse mejor en cualquier ámbito. Son, por ejemplo, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la capacidad de liderazgo o las habilidades para gestionar los cambios.
En el otro lado de la balanza, las hard skills (habilidades duras) son aquellas directamente relacionadas con el desempeño laboral. Por ejemplo, conocer idiomas, manejar programas contables o maquinaria, etc. Históricamente, las soft skills han recibido menos atención en el contexto laboral. Sin embargo, desde hace pocos años se consideran habilidades destacables y, por ello, fundamentales para aumentar la empleabilidad de la juventud.
Las dos sesiones presenciales de GIRA Jóvenes impartidas al inicio del programa trataban estas habilidades blandas, así como otras habilidades transversales y de autoconocimiento. Es beneficioso hablar de ellas y fomentarlas también en el entorno rural, donde muchas veces los roles de género están muy arraigados, o donde siempre se han primado las habilidades duras.
- Aprendizaje: Para que la juventud forje proyectos de vida en el rural también hace falta poner en valor las habilidades blandas. Dichas competencias pueden ayudar a los jóvenes en su vida laboral y favorecer el contacto con la comunidad local.
- La juventud rural valora el contacto humano.
En un momento en el que sabemos que los jóvenes cada vez pasan más tiempo frente a las pantallas (más del doble de tiempo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud), la XII edición de GIRA Jóvenes nos ha demostrado que la juventud rural valora, y mucho, las actividades presenciales.
La mayoría de los participantes han manifestado que, aunque la parte online les ha gustado, hubieran preferido que fuera presencial, para poder interactuar con la facilitadora y poder aprovechar aún más la formación.
- Aprendizaje: La juventud busca espacios de conexión en los que crecer, profesional y personalmente. Podemos aprovechar este deseo para fomentar la creación de espacios a distintos niveles (en el aula, en asociaciones, en la vecindad) donde puedan fortalecer las relaciones personales.
Seguimos disfrutando de la experiencia de haber acompañado a estos jóvenes durante los meses que ha durado GIRA Jóvenes.
Esta edición nos ha demostrado, una vez más, cuánto puede enseñarnos la juventud que quiere quedarse en el pueblo.
En AlmaNatura llevamos más de 25 años creando oportunidades en el rural para que, quien quiera, pueda quedarse a vivir en el pueblo. Estos son nuestros proyectos.