Cómo trabaja AlmaNatura por la igualdad en todos sus proyectos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer repasamos cómo AlmaNatura trabaja por la igualdad, dentro de la empresa y en los proyectos que realiza junto a otros aliados.

Desde hace algunos años, las Naciones Unidas (ONU) celebran el Día Internacional de la Mujer con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograr una igualdad de género real de aquí a 2030, señalan que “invertir en mujeres es invertir en progreso”

Lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable”. 

Un 8 de marzo más se pone de manifiesto la relación entre la igualdad de género y el bienestar social en conjunto. 

Una de las áreas de trabajo clave para conseguir estos objetivos es la transición a una economía verde y a una sociedad de cuidados, dos campos en los que AlmaNatura lleva trabajando desde su fundación hace 27 años de una manera u otra. 

Según la ONU, “el sistema económico actual afecta desproporcionadamente a mujeres. Se debe transitar a una economía verde y una sociedad del cuidado para amplificar las voces femeninas”.

El trabajo de AlmaNatura, tanto en la organización como a través de sus proyectos, hace años que se centra en fomentar proyectos de emprendimiento social, que vayan más allá del lucro para generar impacto económico, social y medioambiental.

En todos ellos las mujeres tienen un papel fundamental. 

Hoy tratamos un asunto con mucho calado: Cómo trabaja AlmaNatura por la igualdad en todos sus proyectos

Tres ejes de trabajo por la igualdad, dentro de AlmaNatura y en los proyectos que desarrolla

Tras 27 años de trabajo reactivando el rural, AlmaNatura ha llevado a cabo decenas de proyectos con mujeres rurales. En toda esta trayectoria, AlmaNatura también ha crecido profesionalmente y ha aumentado su equipo de trabajo. 

Para crecer en cualquiera de los dos aspectos ha sido necesario tener claro qué papel tenía la igualdad en la organización. Y tras años de experiencia, estos son los tres ejes alrededor de los que trabajamos:

  1. Mayor representación de mujeres en el equipo de trabajo


En diciembre de 2013, hace ahora más de 10 años, AlmaNatura se convirtió en la primera BCorp de España (y la tercera de Europa). Eso quiere decir que las políticas de igualdad van implícitas en la cultura organizacional de AlmaNatura

En los Temas de Impacto que cualquier BCorp debe tener al certificarse y al mantener la certificación se incluyen, entre otros asuntos, los salarios justos y la equidad salarial, una cultura laboral que cree un espacio seguro para trabajar, así como la igualdad, la diversidad y la inclusión en la conformación de los equipos de trabajo. 

Además, la propia organización BCorp ha señalado una de las buenas prácticas de AlmaNatura en cuanto a la gestión de su equipo de trabajo: su organización horizontal, donde el liderazgo es compartido y donde se reparte la responsabilidad en función del perfil de cada persona del equipo. 

El equipo de trabajo de AlmaNatura está formado en su mayoría por mujeres. 

  • De las 9 personas que conforman el equipo de trabajo interno, 5 de ellas son mujeres. 
  • El equipo de trabajo externo lo conforman íntegramente mujeres: las 8 facilitadoras y mentoras de los proyectos que realiza la organización. 
  1. Política de igualdad en la selección de participantes en los proyectos


AlmaNatura ejecuta proyectos en alianza con otras entidades colaboradoras. Una buena parte de ellos están relacionados con el ámbito empresarial, la creación de empresas, el asesoramiento para poner negocios en marcha, etc. 

Una parte de la ejecución consiste en seleccionar a quienes van a participar. 

En estos proyectos, así como en el resto que la organización lleva a cabo, los participantes son seleccionados siguiendo un criterio de igualdad entre hombres y mujeres. 

Así se garantiza que hay una representación igualitaria entre las personas que participan y que tanto mujeres como hombres aprovechan esta oportunidad de formación. 

  1. Ejecución de proyectos enfocados solo a mujeres, como grupo vulnerable en el rural


En AlmaNatura conocemos las necesidades específicas que tienen las mujeres en el mundo rural. Sabemos que se trata de un grupo especialmente vulnerable en los pueblos, donde aún oprimen las convenciones sociales, los roles de género, la falta de oportunidades y la escasez de recursos dedicados a las mujeres. 

Y también conocemos que el emprendimiento de las mujeres acelerará el desarrollo económico de las zonas menos pobladas, mientras revitalizan el territorio con proyectos de triple impacto. 

Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021-2022, dos de cada tres mujeres emprendedoras rurales anteponen los objetivos medioambientales y sociales de su emprendimiento a los objetivos económicos

Por esa razón, en AlmaNatura ejecutamos una gran parte de nuestros proyectos de manera exclusiva para mujeres. 

Además, a la hora de seleccionar los proyectos en los que participar o postularnos, elegimos que una parte de ellos sean enfocados a mujeres, sabiendo que las oportunidades y recursos que se destina a este colectivo en el rural son mucho más escasos. 

Estas son algunas cifras de las mujeres acompañadas por AlmaNatura en proyectos destinados a ellas exclusivamente: 

  • En el año 2023, la Gira Mujeres tuvo 116 beneficiarias.
  • Desde el año 2013, cuando comenzamos a llevar a cabo Gira Mujeres, más de 13.000 mujeres rurales han pasado por el proyecto
  • Con el proyecto europeo The Break tuvimos la oportunidad de acoger a 40 mujeres emprendedoras de toda Europa en Arroyomolinos de León (Huelva).
  • Y con Todo Irá a Mejor pudimos acompañar a 400 mujeres rurales, creando un espacio seguro donde compartir sus inquietudes en la situación de pandemia de 2020, a la vez que reducíamos la brecha digital en zonas rurales.

Objetivo igualdad: siempre en mejora continua

Aunque la igualdad es uno de los valores de la cultura de AlmaNatura, seguimos caminando para que todas estas cifras y datos sigan siendo igualitarios en un futuro. 

Nuestro compromiso como BCorp pasa por una evaluación de impacto más exhaustiva cuyos resultados podremos mostrar a lo largo de los próximos años de trabajo.

Mientras tanto, sabemos que el trabajo de AlmaNatura impacta en la igualdad de género en las zonas rurales

En AlmaNatura buscamos aliados que nos ayuden a generar oportunidades de igualdad en el rural. ¿Hablamos?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image