En los años 50 del siglo XX Arroyomolinos de León (Huelva) contaba con una sala de cine. El Cine Remedios era un espacio de ocio y entretenimiento donde los habitantes del pueblo podían ver las últimas películas que habían llegado a la provincia y compartir un rato divertido con los vecinos.
En los años 80 el Cine Remedios sufrió un incendio que lo calcinó, dejando un edificio vacío y en desuso. Ha permanecido así hasta nuestros días.
Aquel lugar antes tuvo mucha vida. Fue tan importante para el pueblo que era mucho más que un lugar de ocio. En él se llegaron a celebrar convites de boda y permanece en muchos recuerdos familiares de los habitantes más mayores del pueblo.
Los edificios en desuso son una oportunidad para las poblaciones rurales
Edificios como el Cine Remedios hay miles en los pueblos de nuestra geografía: espacios de cualquier tipo, olvidados por el paso del tiempo y amenazados por la ruina y las inclemencias del tiempo.
Antiguos pósitos, mercados de abastos, escuelas, enfermerías, hospicios, incluso instituciones del gobierno local e instalaciones de seguridad, esperan vacías en los pueblos de la península.
Mientras tanto, los nuevos tiempos traen edificaciones modernas, a veces en las afueras de los pueblos, donde se construyen urbanizaciones que siguen dejando sin una opción de vivienda accesible a los habitantes del lugar o a nuevos vecinos que quieran mudarse al pueblo.
¿Qué se puede hacer con esos espacios comunes que ahora están en desuso?
En AlmaNatura lo tenemos claro: aprovechar lo ya existente para darle una nueva vida.
Y es así como estamos dando forma a las nuevas oficinas de AlmaNatura.
En el año 2025 AlmaNatura contará con unas nuevas oficinas que estarán situadas en el mismo edificio donde en su día estuvo el Cine Remedios.
Esto es porque en AlmaNatura apostamos por la recuperación de espacios como clave de la reactivación rural.
Antes de 2020 comenzamos la rehabilitación del antiguo molino de aceite de Arroyomolinos de León y lo convertimos en la sede de la Fundación AlmaNatura (almanatura LAB). Esa labor, que comenzó con el deseo genuino de devolver al pueblo su molino, fue recompensada con el premio REGEN en 2023.
El Molino es ahora el lugar donde se lleva a cabo el proyecto Regenera Cultura, con el que la población de Arroyomolinos de León y la comarca tiene programación cultural durante todo el año.
En la actualidad estamos inmersos en un proceso de reforma para devolver a la vida el antiguo Cine Remedios y convertirlo en oficinas, abacería y espacio de coworking.
El edificio mantendrá una de las fachadas laterales, que ha podido recuperarse, y será remodelado por dentro para ser una oficina funcional y cómoda.
¿Por qué apostamos por la recuperación de espacios en desuso en el medio rural?
Si creemos que esta es una de las claves de la reactivación rural es porque tenemos razones para pensarlo:
- Cuando hablamos de recuperar espacios en desuso generalmente nos referimos a espacios comunes o incluso municipales, que en el pasado fueron lugares en los que se compartía vida y se creaba comunidad. Estos edificios perdieron el uso que tenían, pero no se cambió por otro.
- Son espacios y edificaciones que cuentan con una arquitectura respetuosa con las particularidades del entorno, y a menudo forman parte del patrimonio de cada pueblo.
- Por eso, cada acción de rehabilitación o de puesta en valor es, en realidad, conservar el patrimonio rural.
- Estos espacios suelen ser parte de los recuerdos y las vivencias de las personas del lugar: han sido escuelas, casas de socorro, lugares de reunión, casinos, enfermerías, cines, antiguas dependencias del ayuntamiento, y representan una parte de la memoria colectiva del pueblo.
- Recuperando el uso en estos espacios evitamos la construcción de edificios nuevos de estilos arquitectónicos que, aún siendo novedosos y admirables, en ocasiones no respetan la identidad de los pueblos en los que se construyen.
- Recuperar edificios en desuso también devuelve la vida a los pueblos, creando espacios de uso comunal de nuevo, y generalmente en el casco más antiguo de las poblaciones rurales.
- Devolver a la vida un edificio no quiere decir, necesariamente, hacer una obra de rehabilitación. Eso dependerá de cada caso. En algunas ocasiones, los edificios en desuso pueden ser puestos en funcionamiento con una inversión en reacondicionamiento mucho menor que el importe de la construcción de un edificio nuevo.
Las nuevas oficinas de AlmaNatura serán un espacio para la organización, pero también para compartir
Tenemos nuestra mente puesta en 2025, cuando inauguremos nuestras nuevas oficinas en el antiguo Cine Remedios.
Comparten espacio con el huerto, los jardín de El Molino, almanatura LAB, de manera que las oficinas y la Fundación “AlmaNatura” estarán conectadas.
Pero no queremos que sean solamente para AlmaNatura: en ellas habrá espacios de coworking en alquiler, para que más personas puedan probar las ventajas de trabajar desde el pueblo.
En las nuevas oficinas de AlmaNatura ofreceremos:
- Espacios para probar el coworking rural: habrá puestos de trabajo para que, quien lo desee, pueda compartir un tiempo con el equipo de AlmaNatura y trabajar desde el pueblo.
- Espacios de coworking para trabajadores por cuenta propia de la comarca.
- Retiros formativos empresariales. Las empresas que quieran venir al pueblo ya pueden vivir una experiencia rural corporativa con AlmaNatura. En 2025 ofreceremos, además, la posibilidad de que esa experiencia se convierta también en un cambio de aires, donde los empleados puedan trabajar durante unos días en nuestro coworking, a la vez que realizan una formación.
Además, en la planta baja del edificio habrá una cocina y una abacería, donde se podrán degustar y adquirir productos típicos de la serranía de Huelva y el sur extremeño.
Trabajar desde las nuevas oficinas de AlmaNatura tiene beneficios para quien quiera venir
Ya sea en la modalidad de coworking o acudiendo a un retiro formativo, venir a trabajar a las nuevas oficinas de AlmaNatura tiene un triple beneficio:
- Se podrá probar cómo es trabajar desde el pueblo y experimentar la posibilidad de hacer una vida en el rural.
- Damos la posibilidad de compartir espacio con el equipo de AlmaNatura: las oficinas no serán solamente un lugar de trabajo, sino también un sitio donde sentirse acompañado en la tarea diaria, donde compartir experiencias laborales y aprender.
- Cada estancia en el coworking o en los retiros formativos empresariales contribuirán al uso de espacios abandonados y a la regeneración de los pueblos gracias al programa “Regenera Cultura”. Esto también es dotar de alma las calles de las poblaciones rurales.
¿Quieres estrenar las nuevas oficinas de AlmaNatura?
Si quieres vivir un retiro formativo empresarial o probar la experiencia de coworking en nuestras oficinas, podrás hacerlo muy pronto.
A comienzos de 2025, las nuevas instalaciones estarán listas y podremos abrir el espacio a quienes quieran venir a compartirlas con nosotros/as.
¿Quieres venir a las nuevas oficinas de AlmaNatura? Escríbenos y te contamos más.