El pueblo que se reactivó a través de la cultura

Un pueblo de menos de 1.000 habitantes, un proyecto de innovación cultural y un impacto que trasciende la localidad. Así se reactiva la vida rural utilizando la cultura como herramienta.

Casi 5.000 municipios españoles tienen menos de 1.000 habitantes. En muchos casos estas localidades cuentan con menos oportunidades de ocio y cultura que las poblaciones más grandes, una de las razones que sopesan los jóvenes a la hora de forjar o no proyectos de vida en el rural. 

Hemos dicho “en muchos casos” con toda la intención, porque hay excepciones. 

Arroyomolinos de León (Huelva) es uno de esos municipios que no llega al millar de personas censadas. Pero también es una de las excepciones a las que nos referimos. 

La diferencia con la mayoría de municipios de este tamaño es que allí la programación cultural ha sido continua desde 2022 y está revitalizando al pueblo

¿Cómo ha sido posible revitalizar un pueblo de 900 habitantes a través de la programación cultural?

Hace años, AlmaNatura se puso manos a la obra para rehabilitar un antiguo molino de aceite de la localidad de Arroyomolinos de León (Huelva). Este sería la sede de la Fundación AlmaNatura y epicentro de muchas de las actividades de la empresa AlmaNatura.

Ese edificio rehabilitado ha pasado de ser una idea a convertirse en un referente para la localidad. El Molino es un lugar de encuentro en torno a la cultura, donde los habitantes del pueblo y la comarca conectan, descansan, disfrutan, aprenden y comparten saberes. 

Contar con un espacio con tanta historia local es importante. Pero para dar tanta vida cultural a un pueblo hace falta un proyecto muy ambicioso. 

Regenera Cultura: el proyecto de innovación cultural de la Fundación AlmaNatura

La Fundación AlmaNatura nació con el propósito de apoyar el trabajo de AlmaNatura a través de tres ejes de trabajo: 

  • el empleo y el emprendimiento, 
  • la educación y la investigación,
  • y la innovación cultural. 

Dentro de este último eje se encuentra el proyecto Regenera Cultura, creado para mejorar la calidad de vida de las personas en el rural a través de las actividades culturales.

Regenera Cultura ha llevado programación cultural a Arroyomolinos de León durante todo el año 2023 y ha hecho que el pueblo se convirtiera en un lugar lleno de oportunidades formativas, culturales y de ocio, y un referente en la zona. 

Estos son los resultados y el impacto del proyecto en el pueblo en el último año.

Cómo se ha reactivado Arroyomolinos de León a través de la cultura

  • El proyecto Regenera Cultura es el resultado de una alianza 

Una de las enseñanzas de nuestros 27 años de experiencia en la reactivación rural es que las alianzas son fundamentales para construir proyectos duraderos y que tengan un impacto real en la población. 

El proyecto Regenera Cultura es un esfuerzo conjunto de la Fundación AlmaNatura, Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León (durante 2023), así como de otras entidades locales que han hecho posible esta programación cultural.

  • El pueblo ha participado en la elección de la programación cultural ofrecida

Lejos de plantear propuestas ajenas a la población, o de convertirla en mera espectadora del resultado final, el proyecto Regenera Cultura ha puesto sobre la mesa una programación cultural co-creada con las personas destinatarias de las actividades. 

Esto supone un valor diferencial respecto a otras programaciones llevadas a cabo tanto en zonas rurales (aunque también urbanas): se ha consultado a la población para saber qué quieren, pero también qué necesitan.

Esta mediación cultural horizontal, propia del proyecto Regenera Cultura, supone que cualquier persona que habita Arroyomolinos de León y su zona de influencia ha podido ser parte del proceso y ha aportado sus ideas acerca de qué actividades culturales quiere disfrutar. 

  • Arroyomolinos de León ha contado con programación cultural permanente

Entre los meses de mayo y noviembre de 2023 el pueblo ha podido disfrutar de dos o tres actividades mensuales, dependiendo del mes. Inscribirse era necesario para participar. 

Y la programación no cesa. En estos momentos, están abiertas las inscripciones para la agenda cultural del primer cuatrimestre de 2024.  

  • La diversidad ha sido la clave de la programación cultural de 2023

Las actividades que se ofrecían respondían a los perfiles de los habitantes del pueblo: no solo para adultos, sino también propuestas para todos los públicos. 

La temática ha sido variada para responder a los diferentes intereses de la población: la danza y la música han estado igual de presentes que los talleres de escritura o de programación de videojuegos, el teatro, talleres botánicos o exposiciones de fotografía.

  • El Molino de AlmaNatura ha sido el lugar de encuentro cultural para la población de Arroyomolinos de León. 
  1. Se han programado más de 25 actividades culturales en 2023. 
  2. La Fundación AlmaNatura ha impartido 150 horas de formación
  3. Han participado 925 personas en las actividades propuestas.
  4. Se ha creado un equipo de voluntarios/as que han encontrado y recuperado más de 300 fotografías antiguas de la localidad. Esto derivó en una exposición fotográfica expuesta en El Molino. 
  • Los resultados se expanden más allá de Arroyomolinos de León

Los resultados y el impacto no dejan lugar a duda: el proyecto Regenera Cultura ha mejorado la calidad de vida de las personas que habitan el pueblo y por ello fija población y atrae a personas durante la semana que sólo venían los fines de semana.

Sin embargo, este proyecto de innovación cultural trasciende la demarcación del municipio, ya que 16 pueblos cercanos, incluso de diferentes provincias, están involucrados también en estas actividades culturales y han participado de ellas. 

Estas conexiones entre pueblos, de momento sostenidas por la cultura, pueden derivar en otro tipo de conexiones en el futuro: más interacciones sociales, creación de redes de apoyo o aficiones, nuevos vínculos culturales o, incluso, económicos. 

La cultura tiene un efecto multiplicador

El efecto de la programación cultural en zonas rurales, más que sumar, multiplica en la vida de las personas que habitan los pueblos. Su mejora de las condiciones de vida es significativa, ya que a través de estas actividades se crean espacios donde compartir y disfrutar.

La programación cultural co-creada, como es el caso del proyecto Regenera Cultura, da vida al rural porque proporciona la oportunidad de crear espacios culturales deseados, atractivos para las personas usuarias

Proyectos como Regenera Cultura demuestran que donde el rural tiene una carencia, lo que hay en realidad es una oportunidad para mejorar de manera sustancial la vida en los pueblos

A través de AlmaNatura seguimos llevando a cabo proyectos de innovación social en el ámbito rural. Si te interesa saber más, puedes contactar con nosotros/as.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image