Esenciales AlmaNatura, el ebook sobre innovación social para el ámbito rural

Presentamos Esenciales AlmaNatura: innovación rural desde dentro, el ebook que recoge todos nuestros aprendizajes sobre innovación rural.

En 1997, un colectivo de jóvenes de Arroyomolinos de León (Huelva) comenzaba la andadura de lo que hoy es AlmaNatura. Pero en aquel tiempo no se trataba de una organización, sino de un grupo de personas que querían aunar el alma con el amor a lo rural y a la naturaleza. 

Aquel colectivo de jóvenes se ha transformado en una entidad con un propósito muy claro: reactivar lo rural para combatir la despoblación, siempre creando oportunidades. 

En todos estos años AlmaNatura ha crecido, ha cambiado, se ha adaptado a los tiempos y ha aprendido. 

Han sido 27 fructíferos años de trabajo, y uno de esos frutos es el ebook Esenciales AlmaNatura: innovación rural desde dentro.

Descarga Esenciales AlmaNatura: innovación rural desde dentro

Un libro blanco sobre el emprendimiento social en el rural

El emprendimiento social, también llamado de triple impacto, ha cobrado importancia desde hace algunos años. Y tiene motivos para estar a la orden del día: Es aquel que busca la consecución de fines sociales, ambientales y económicos sin que prime sólo el ánimo de lucro.

Esta es la manera de trabajar de AlmaNatura, pero también la de muchos de los aliados con los que aúna esfuerzos para reactivar el rural. También es la fórmula elegida por gran parte de las personas que han pasado por los proyectos que lleva a cabo la organización. 

Si bien este tipo de emprendimiento beneficia a la sociedad en general, posee un mayor valor aún para las zonas rurales, ya que pone por delante el interés y bienestar de su población, el servicio que se puede aportar a la comunidad o el cuidado del medio ambiente, por citar algunos ejemplos.

En aquellos territorios en los que hay carencia de muchos servicios y oportunidades, este tipo de emprendimiento es primordial y se convierte en un medio eficaz a la hora de cambiar vidas: la de quien emprende y la de quien va a utilizar el producto o servicio ofrecido. 

Por eso el Esenciales AlmaNatura: innovación rural desde dentro, el ebook que presentamos, comparte de qué manera se puede hacer innovación rural a través del emprendimiento social. 

Qué encontrarás en el libro Esenciales AlmaNatura: innovación rural desde dentro

Este libro se compone de 11 capítulos en los que se recoge la forma de trabajar de AlmaNatura, así como una lista de buenas prácticas que pueden ser utilizadas por cualquiera que tenga en mente un proyecto de reactivación rural.  

En él encontrarás información acerca de la cultura, de las mujeres y la juventud, del medio ambiente, del empleo, de la importancia de las alianzas, de la salud, la tecnología, la necesidad de la escucha, de los cuidados y, por último, de las raíces. 

“Es transformador ver toda esta información recopilada”, explica Juanjo Manzano, cofundador y CEO de AlmaNatura. “Son muchas horas de dedicación al sueño de reactivar lo rural. Y tiene un sentido y consigue transformar vidas. Hay muchas personas que, gracias a nuestros servicios, tienen un tipo de vida que antes no tenían”. 

Un libro para quienes trabajan en la innovación rural

Este ebook está pensado para ayudar a trabajar los temas más candentes y que más preocupan al rural, primero profundizando en cada tema, y después con una lista de buenas prácticas y de la manera de trabajar de AlmaNatura

Está destinado a todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que trabajan o quieren trabajar en la reactivación rural: 

  • organizaciones públicas o privadas que quieran realizar proyectos en pueblos;
  • alcaldías o concejalías de pueblos que quieran trabajar por el bien de los habitantes de un lugar, en cualquiera de los ámbitos que cubre el ebook;
  • y cualquier otra entidad o asociación interesada en la innovación rural. 

Juanjo Manzano comenta: “Nos gustaría que el personal técnico de organizaciones o entidades locales, o los alcaldes y alcaldesas rurales, puedan usar y replicar este conocimiento. Sobre todo, nos gustaría que fuera realmente útil”

Descarga Esenciales AlmaNatura: innovación rural desde dentro

AlmaNatura: En el camino de la mejora constante

Tras 27 años de trabajo y experiencia cualquier otra empresa se consideraría madura. Sin embargo, AlmaNatura se siente joven y llena de proyectos. 

“Nos sentimos con mucha experiencia, pero comenzando”, explica Juanjo Manzano. 

AlmaNatura está inmersa en un proceso de profesionalización tanto de la organización como de la innovación rural. 

Este proceso interno está llevando al equipo a realizar ciertos cambios, a procedimentar procesos, a simplificar para poder llegar más lejos y a más personas. 

Se trata de una necesidad de mejora constante que va implícita en el alma de la organización, en su visión del mundo rural y de la manera en la que quieren trabajar. 

Tras todos estos años de dedicación a reactivar los pueblos, AlmaNatura piensa también en el futuro y en la manera de explicar la innovación rural para que sean muchos los agentes que puedan dar vida a los pueblos. 

Este ebook tiene la intención de mostrar lo aprendido hasta la fecha, y de compartirlo, pero saben que queda mucho por aprender. “Lo que pase de ahora en adelante tiene que ver con el legado que queremos dejar”, señala Juanjo Manzano.

El legado de AlmaNatura comienza con el libro Esenciales AlmaNatura: innovación rural desde dentro. Descarga el ebook.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image