La recuperación de un molino de aceite para hacer frente al reto demográfico

Recuperar un antiguo molino aceitero supone recuperar parte su historia y generar nuevos caminos llenos de oportunidades.

El día 25 de Septiembre del año 2020, comenzó uno de esos grandes proyectos que te acompañan durante toda una vida, comenzó la reconstrucción arquitectónica e histórica del molino aceitero más antiguo de Arroyomolinos de León en la provincia de Huelva. En esos días, comenzaron las obras de lo que sería un nuevo futuro para un edificio que había quedado en el olvido en los últimos 70 años.

Previo a su comienzo, muchas fueron las conversaciones con Carlos Gómez Sos – Arquitecto técnico de la obra, midiendo una intervención que recuperara la esencia del espacio y lo proyectaría hacia un futuro lleno de vida, lleno de proyectos y lleno de oportunidades para todas las personas que pasen en un futuro por este nuevo espacio. Desde el principio tuvimos claro, que los espacios de la parcela, con unos 1000 m2, se conservarían y qué tan solo se adaptarían los espacios para poder acceder a ellos (Molino, patio de atrojes y salón del cine).

Los retos son grandes oportunidades para el mundo rural

Recuperar, rehabilitar y poner en valor un edificio con 150 años de historia, hace que surjan desafíos y nuevos usos que generen oportunidades. A continuación desgranamos aquellas más relevantes y en donde hemos puesto toda nuestra intención.

  • Revalorización patrimonial.- Poner en valor toda la historia del edificio y como consecuencia la importancia que tuvieron los molinos de aceite para un municipio donde el 75% de su término municipal está compuesto de olivar ecológico, permite una revalorización del patrimonio que pudo quedar en el olvido. Para está investigación contamos con Manuel Ruiz, en este enlace está la investigación completa “La cultura de la Molienda en Arroyomolinos de León“.
  • Recuperación de la Identidad cultural.- La pérdida de identidad cultural influye directamente en el sentido de pertenencia evitando el abandono de los pueblos. ¿Por qué es importante recuperar la identidad cultural de cada pueblo?, en este post hablo más sobre ello.
  • Reactivación económica.- El espacio contempla la organización de eventos corporativos, formación y espacio de coworking para nuevos pobladores y autóctonos que hacen que servicios como la restauración y la hostelería sean los primeros beneficiarios de los nuevos servicios que prestará el edificio. Esta consecuencia puede ayudar al desarrollo de una oferta turística más amplia y casi inexistente en este momento.
  • Revitalización social y cultural.- El espacio contará con una agenda cultural centrada en cubrir necesidades de ocio y cultura de las personas del municipio y la comarca. Esto supondrá momentos de encuentro en comunidad y reforzará el sentimiento de pertenencia.
  • Investigación con resultados.- Los pueblos necesitan nuevos proyectos y nuevas oportunidades y para ello es importante investigar en nuevos campos que generen nuevos recursos para la comunidad. El espacio cuenta desde el año 2020 con la Fundación AlmaNatura que trabajará en ese sentido.

El resultado de todo este proceso que comenzamos en el año 2019, ha sido generar un nuevo espacio denominado AlmaNatura LAB, este albergará acciones de la Empresa Social AlmaNatura y de la Fundación AlmaNatura para la reactivación rural. Un espacio de 150 años que dejo de ser rentable y cayó en el olvido, y que en el año 2021 renace con más vida, lleno de ilusión y con nuevas oportunidades a toda una comarca.

Compartimos un vídeo para que conozcas el espacio y muchos de los protagonistas de esta reconstrucción histórica.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar