Eventos, Turismo

XIV Jornadas Medievales de Cortegana. Sierra de Huelva

Por Daniel Bargalló; Muy pronto comenzarán las XIV Jornadas Medievales de Cortegana, concretamente durante los días 6 al 9...

 Cartel XIV Jornadas Medievales de Cortegana 2009

Por Daniel Bargalló;

Muy pronto comenzarán las XIV Jornadas Medievales de Cortegana, concretamente durante los días 6 al 9 de Agosto de 2009, pero ¿Que son unas jornadas medievales? Se trata de un evento en el que se realizan actividades que en la imaginación popular se atribuyen a aquella época. Algunos de mis profesores de historia medieval quizás se molestarían si se dieran una vuelta por una de estas ferias. Ciertos expertos en patrimonio también dirían que se trata de una forma comercial e incorrecta de dar a conocer el pasado de nuestra localidad… pero aclaremos un par de cosas:

Lo primero, es que es cierto que el pasado es susceptible de cambio y uno no puede, o no debe, hacerse una idea de la edad media por lo que vea en una Jornada Medieval. Pero es que una Jornada Medieval no es un libro de texto, ni un estudio científico. Ese no es su objetivo. Intentar obtener una visión sobre el medievo fijándonos en una Jornada Medieval, es cómo tratar de adivinar el tamaño de un iceberg fijándonos sólo en la parte que sobresale del agua.

Y en segundo lugar, estas Jornadas suelen hacerse en lugares que poseen elementos patrimoniales realmente antiguos. En el caso de Cortegana, el castillo se convierte en el eje en torno al cual gira toda la acción. Incluso dentro de el se realizan algunos de los actos centrados durante estos días.

De todas formas, aunque sea una imitación poco conseguida de la situación real de nuestra región durante la edad media, lo cierto es que este tipo de iniciativas ayudan, no sólo a reutilizar estos elementos patrimoniales, sino a que la gente de la misma localidad y alrededores, se pregunte cosas acerca de estos elementos y los sienta como algo propio, genuino y que ofrece posibilidades para generar riqueza. Porque al fin y al cabo, el amor y el interés que un municipio sienta por su patrimonio es lo que hace que este sea mejor o peor conservado.

¿Te gustaría asistir? Mira aquí: Programa XIV Jornadas Medievales Cortegana 2009

Comentarios

Una inspiración, sin dudas, para nuestro festival del Corazón de Acero!

Deja un comentario