¿Quieres que los jóvenes se queden en el rural? Entonces fíjate en Almendralejo

El Proyecto Colabora ha apostado por propiciar la comunicación entre los jóvenes de Almendralejo y las empresas locales, para mejorar la empleabilidad en el municipio.

El empleo es la mayor causa de traslado de los jóvenes de las zonas rurales a las ciudades. 

En 2021, una encuesta sobre la juventud rural desvelaba que casi un tercio de los jóvenes rurales encuestados apuntaba al empleo como el motivo para abandonar los pueblos. 

A lo largo del año pasado AlmaNatura y Acciona Energía, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, pusieron en marcha el proyecto Colabora en este municipio, con el foco puesto en la empleabilidad de los jóvenes del lugar y su zona de influencia. 

Los pueblos pierden población año a año

Las zonas rurales son las que se ven más afectadas por este descenso poblacional. Las principales ciudades extremeñas ganaron población en 2022, aunque la comunidad en su conjunto perdió habitantes. 

Almendralejo alcanzó su pico poblacional hace 10 años y, aunque ahora ha logrado frenar la caída, sigue por debajo de su censo máximo, que fue registrado en 2013.

Para mantener la vida en los pueblos es necesario que los jóvenes encuentren motivos para quedarse. La posibilidad de forjar un proyecto de vida pasa por tener un empleo, de ahí la importancia de un proyecto como Colabora

Objetivos para empresas y para jóvenes

El proyecto Colabora tenía un objetivo principal: promover el desarrollo de una comunidad de jóvenes y empresas de Almendralejo que acelerase la transición hacia un modelo económico, social y medioambientalmente responsable y que mejorase la empleabilidad del territorio.

De esta manera, se implicaba tanto a las empresas como a los jóvenes del municipio en un programa que les ha ofrecido: 

  • Jornadas de formación para los jóvenes, de cara a mejorar su empleabilidad.
  • Mentorías para las empresas, para conseguir que identificaran puntos en los que su negocio podía ser más sostenible económica, social o medioambientalmente.
  • Para ambos, la oportunidad de colaborar entre sí. Los jóvenes talentos participantes buscaban soluciones a retos que enfrentaban las empresas. 

Con las soluciones aportadas, los jóvenes participaban en un concurso cuyo premio era poder implementar esas soluciones en la empresa, a través de un mes de prácticas empresariales. 

Algunas de las propuestas premiadas fueron la creación de un centro de prácticas agrícolas, autosuficiente y sostenible, para jóvenes del municipio que quisieran formarse como profesionales de este sector; o la homologación de una empresa de formación para que pudiera elaborar planes de igualdad en negocios del ámbito rural. 

Meses de colaboración entre jóvenes de Almendralejo y empresas locales

El proyecto Colabora se ha implementado en dos fases, entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023. 

En total: un año de formación, de compartir experiencias y de colaboración entre los jóvenes y las empresas locales. El fin último es conseguir un municipio con mejores condiciones de empleabilidad y con negocios de triple impacto (económico, social y medioambiental). 

Proyecto Colabora en datos

En AlmaNatura sabemos que las cifras son importantes porque, persona a persona, cambiamos la realidad del rural. 

Estos son algunos de los resultados obtenidos en el proyecto Colabora

  • Han participado 25 jóvenes: 13 mujeres y 7 hombres.
  • Se han sumado 11 empresas: 6 lideradas por mujeres, 5 por hombres. De ellas, 6 participaron en todo el proceso de forma activa. 
  • 7 empresas han podido implementar un plan de mejora en su organización.
  • 5 jóvenes han obtenido una oportunidad profesional: una práctica empresarial de un mes de duración.
  • Los 25 jóvenes han recibido formación relacionada con habilidades en el ámbito empresarial.
  • Las 11 empresas participantes se han sensibilizado sobre la sostenibilidad y la necesidad de llevar a cabo proyectos empresariales de triple impacto en el municipio. 

¿Qué dicen las empresas del proyecto Colabora?

El paso de las empresas participantes por el proyecto Colabora ha marcado la manera en la que trabajaban.

  • Algunas de ellas dicen haber identificado oportunidades de negocio. 
  • Señalan que los jóvenes talentos les han ayudado a ver otros puntos de vista. 
  • El 40 % ha realizado conexiones o colaboraciones a través del proyecto. 
  • El 60 % cree que la colaboración entre jóvenes y empresa ha sido muy buena.
  • El 83 % reconoce haber visto mejoras tras la participación de los jóvenes talentos en su empresa.
  • Y el 100 % dice que recomendaría “absolutamente” el proyecto Colabora a otras empresas. 

El impacto en los jóvenes del proyecto Colabora

Una de las razones para realizar este proyecto era mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes del municipio de Almendralejo, para que vieran que quedarse es una posibilidad real. En definitiva, lograr que Almendralejo sea un lugar en el que los jóvenes puedan forjar un proyecto de futuro. 

De las 25 personas participantes al inicio, 5 de ellas completaron el itinerario completo que comprendía desde las formaciones iniciales hasta la práctica empresarial. 

  • El 75% dice haber aumentado su seguridad a la hora de enfrentarse al mundo laboral. 
  • Todos señalan que han aumentado sus conocimientos a la hora de buscar empleo. 
  • Varios han señalado que esta experiencia les ha abierto los ojos a la posibilidad de emprender como opción laboral. 
  • Han descubierto que hay oportunidades también cuando se emprende desde el punto de vista del impacto social. 
  • Y todos dicen sentir ganas de quedarse en Almendralejo y forjar allí una carrera profesional.

(…) La colaboración con otros profesionales comprometidos y apasionados me ha motivado a enfrentar nuevos retos y a superar mis propios límites. La sensación de logro al ver cómo nuestras propuestas contribuyen a la construcción de una economía sostenible en el pueblo, ha sido gratificante y me ha hecho sentir capaz de enfrentar nuevos desafíos en el futuro.

Gleice, una de las participantes en Proyecto Colabora

Cómo llevar estos resultados y aprendizajes a tu pueblo

El proyecto Colabora ha sido un programa piloto. Estamos deseando poner en marcha una nueva edición mientras digerimos todo lo aprendido.  Por eso compartir estos resultados es tan beneficioso. 

¿Qué hemos aprendido en este año del Proyecto Colabora? ¿Qué se puede llevar de todo esto a otros lugares?

Desglosamos algunas de las lecciones con las que nos quedamos:

  1. Si trabajas con jóvenes, adáptate a la juventud.
    Hemos aprendido a ser flexibles: tuvimos que adaptar la metodología a los jóvenes, ya que muchos al principio no sentían seguridad a la hora de trabajar mano a mano con empresas. Después de comenzar con ninguna o poca experiencia laboral, tres cuartas partes de ellos dicen sentirse más seguros ahora, de cara a enfrentarse al mundo laboral. Adaptarse ha merecido la pena.
  2. La participación activa de las personas jóvenes en el municipio es crucial para que se queden.
    Esto lo hemos visto en otros ámbitos, como las actividades culturales o la participación ciudadana, pero también sucede en el empleo. En el proyecto Colabora se dio a los jóvenes la posibilidad de aportar ideas que realmente ofrecieran soluciones a los retos que enfrentaban las empresas, y esas ideas ganadoras tuvieron un tiempo para ser implementadas de forma real.
  3. La colaboración entre personas jóvenes y empresas ha sido uno de los ejes del programa.
    Para fomentar la empleabilidad de los jóvenes y las oportunidades laborales de los municipios rurales, ambas partes deben saber qué pueden aportar, qué se espera de ellas, y qué necesidades tiene la otra mitad de la relación. Esto solo se consigue creando espacios en los que los dos, empresas y jóvenes locales, empaticen y se conozcan.
  4. El empleo cambia, también en el rural.
    Una iniciativa por la empleabilidad en el pueblo genera oportunidades de transformación. El cambio de paradigma laboral es un hecho, y debe darse en el rural igual que en la ciudad. Escuchar a la juventud es propiciar ese cambio.

El proyecto Colabora ha sido una de esas iniciativas que genera un impacto real en los pueblos. Los jóvenes de Almendralejo han podido disfrutar de un proyecto como este y han visto los resultados, que esperamos que se transformen en muchos más proyectos de vida en el rural. 

En AlmaNatura llevamos más de 25 años apostando por el empleo en el rural.

¡Conoce nuestros proyectos!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image