Proyecto Colabora: Acompañamos a 25 jóvenes y 10 empresas locales en la mejora del empleo en Almendralejo

Nos unimos a ACCIONA Energía y al Ayto de Almendralejo (Badajoz) para impulsar una comunidad local de agentes de cambio.

¡Ya puedes inscribirte a ‘Colabora Almendralejo’! Se trata de un programa que promueve la creación de una comunidad de agentes de cambio combinando talleres formativos y espacios de cocreación gratuitos en el que 25 jóvenes y 10 empresas de Almendralejo se encuentran para acelerar el empleo y el bienestar en el territorio y con ello, contribuir al fortalecimiento del sentido de pertenencia, el arraigo y la lucha contra la despoblación.

Los jóvenes talentos a los que beneficiará ‘Colabora Almendralejo’ recibirán formación gratuita en diversas áreas como la sostenibilidad, la identificación de retos socio-ambientales y la innovación social y organizacional. Por su parte, las empresas participarán en sesiones de acompañamiento para identificar sus principales espacios de mejora y desafíos en materia de sostenibilidad. Con los conocimientos adquiridos, jóvenes y empresas trabajarán de forma conjunta en una serie de talleres de co-creación para desarrollar soluciones que fomenten la sostenibilidad de las empresas y les ayuden a superar los retos identificados. Las cinco mejores soluciones surgidas de esta colaboración recibirán una ayuda económica con el objetivo de acompañar su implementación durante un periodo de dos meses – 1.600 euros para cada empresa y 700 euros para cinco jóvenes de más alto desempeño durante el programa-.

Roberto Santesteban, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de ACCIONA Energía, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez.

La iniciativa es promovida por ACCIONA Energía -en el marco de su plan de Gestión del Impacto Social (GIS) asociado a sus plantas fotovoltaicas Extremadura I, II y III, situadas en Almendralejo (Badajoz)- y cuenta con el apoyo de AlmaNatura y el Ayuntamiento de Almendralejo. El programa se fundamenta en los retos identificados en el Estudio de Impacto Social desarrollado en 2021 de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y en un proceso de diálogo abierto y extenso con todos los grupos de interés identificados en la zona. Entre las oportunidades claves de intervención se destacan: 

  1. El desempleo, ya que el número total de personas en esta situación en Almendralejos es de 3387, de los que 1346 son jóvenes entre 25 y 44 años. Reto: crear oportunidades de desarrollo personal y laboral de las personas jóvenes para que permanezcan en el territorio y enriquezcan el mercado. Evitar la “fuga de talentos”.
  2. La zona mantiene una tradición agrícola, predominando los cultivos de la vid y del olivo con poca generación de empleo (crisis) pero alta influencia en la cultura y la identidad local. Reto: aportar soluciones para apoyar el sector mejorando su sostenibilidad, aumentando la empleabilidad y potenciando la identidad cultural y el sentido de pertenencia al territorio.
  3. Almendralejo es una referencia comercial a nivel provincial ya que cuenta con 1.197 establecimientos comerciales, de los que 874 son establecimientos minoristas. Reto: desarrollar jóvenes talentos y generar espacios de asesoramiento y co-creación de soluciones con empresas locales que potencien el tejido económico y la sostenibilidad.

El 24 de noviembre, en el municipio extremeño de Almendralejo se firmó el convenio de colaboración que marca la apertura de inscripciones. Participan de este evento Mikel Ortiz de Latierro, director de Medio Ambiente, Social, Seguridad y Salud, y Calidad de ACCIONA Energía de ACCIONA Energía; Juanjo Manzano, Co-fundador y responsable de Relaciones Institucionales de AlmaNatura y José Mª Ramírez, excmo. alcalde de la localidad que marca el inicio del proyecto ‘Colabora Almendralejo’. 

Ya pueden presentar sus postulaciones jóvenes y empresas de Almendralejo que quieran ser parte del desafío. Podrán hacerlo hasta el 19 de diciembre completando el formulario disponible en bit.ly/colaboraAlmendralejo y cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Jóvenes de Almendralejo de entre 18 y 35 años que se encuentran en búsqueda de empleo y tengan interés en formarse para convertirse en agentes de cambio diseñando soluciones junto a empresas del municipio que mejoren la calidad de vida de las personas y su entorno. Se valorará que posean conocimientos básicos en administración de empresas y sostenibilidad.
  • Empresas de todos los sectores y tamaños con sede en Almendralejo o impactan en el pueblo; que quieran atraer y trabajar con jóvenes talentos del territorio en el diseño de soluciones organizacionales que desarrollen la identidad cultural y el sentido de pertenencia al entorno, el bienestar de las personas y el medioambiente y la empleabilidad de sus sectores. 

El programa cuenta con dos itinerarios: 1 sólo para jóvenes y otro para jóvenes y empresas. Cada uno incluye 6 sesiones presenciales dinamizadas por una persona experta más un encuentro online de refuerzo. Además, tendremos una jornada de bienvenida, una visita de inmersión a las empresas y un evento de cierre en la que los/las participantes recibirán los certificados de participación y los premios a los mejores planes de mejora. 

¡No te demores que hay muy poquitas plazas! El horizonte está en utilizar la fuerza de las empresas y el talento jóven para resolver retos locales y confiamos en tu energía y compromiso para ser protagonista del cambio que necesitamos. ¿Te sumas? ¡Te esperamos!

Quienes deseen saber más o realizar consultas, pueden enviar un correo electrónico a la dirección de contacto ines@almanatura.com.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image