Emprender, Eventos, Innovación

Iniciador Kids, para que emprender no sea una asignatura pendiente

Entrevista a Rosa Poo Espinosa, responsable de comunicación de la primera edición de “Iniciador Kids”. Del 23 al 31 de agosto de 2011.

Cuando escuchamos Iniciador Kids por primera vez ya algo despertó en nuestro corazón.

Durante los días 23 al 31 de agosto de 2011 a las actividades propias del campamento se incorpora una programación inédita hasta ahora: los emprendedores que participarán en Iniciador Kids colaborarán en la práctica poniendo en marcha ideas y viviendo en primera persona un programa muy próximo a la vida profesional real, acercando a los niños al objetivo de una educación para el futuro. Actividades motivacionales, desarrollo de sus habilidades personales y educación en valores completan un campamento con un marcado objetivo de aprendizaje…

Nos vuela la imaginación, al ver propuestas que acercan a los más jóvenes a la posibilidad de crear un hábito de emprendizaje real y constante, capaz de superar barreras educacionales y donde los intereses de los más pequeños sumen y aparezcan en primer orden. Estamos realmente emocionados con la propuesta y por eso nos dirigimos a Rosa Poo Espinosa para que como responsable de comunicación, nos contase que es esto de “Iniciador Kids”.

1.- Como surge la iniciativa…

Organizo Iniciador Cantabria. Desde ahí, del contacto con los fundadores de Iniciador y de la relación con otros emprendedores. Pensé que sería necesario que todo ese talento no sólo se compartiera con otros emprendedores similares, que en cierto modo su saber les debía “obligar” a enseñar allí donde realmente se pueden producir grandes cambios, y eso es en la edad infantil.

2.- ¿Qué objetivos alcanza la iniciativa?

Impulsar la idea de que podemos alcanzar metas, que nuestro destino lo construimos nosotros, nuestro futuro profesional también. Que las ideas no aparecen sino que son resultado de esfuerzo, habilidades, procesos…Queremos que sepan que hay herramientas para innovar y con ello para emprender.

3.- ¿Que actividades emprendedoras incluye el campamento?

Existen otras que complementan la experiencia. A las propias de cualquier campamento (tirolina, canoa, tiro con arco, bicicletas, senderismo, espeleología…) hemos incluido casi 5 horas diarias de actividades formativas orientadas a fomentar la idea de emprender. Se han reconvertido espacios (una caseta de obra) en un Hábitat sostenible que incluía la instalación de paneles solares para la producción de agua caliente. Un taller audiovisual donde los niños han realizado el guión, las viñetas de secuencias, grabación y edición…

El taller “tengo un sueño” en el que invitamos a los niños a soñar despiertos y nos contaran sus deseos como emprendedores. Una gymkhana basada en los elementos necesarios para ser emprendedor. ¿Y si reconociéramos que las fronteras no existen?. Estamos caminando por el explorador, el inventor y finalmente el emprendedor. Ha habido una primera mitad de semana con 4 profesores y en la segunda mitad se incorporan otros 3 con programas que nada se parecen unos a otros.

En total habrá 7 profesores trabajando durante los 10 días que dura el campamento.

4.- ¿Cual ha sido el equipo docente y las materias impartidas?

Javier Martín Robles. Universidad Politécnica de Madrid. Creador de Social Media Factory, Inventa-Internet, Loogic.

José Picó Linares. Universidad Politécnica de Madrid. Arquitectura sostenible y creación de espacios en D3 y Redex Comunidad.

Alfredo Rivela. Universidad Politécnica de Madrid IESE Business School – University of Navarra. Creador de Nomaders y Kabel. Viajes, ornitología, película nómadas del viento.

Javier Cuervo. Escuela de Organización Industrial Universidad de Oviedo. Director del Centro de Iniciativas Emprendedoras EOI.

Humberto Matas. Universidad Complutense de Madrid Information Sciences, Advertising and PR- Director del Departamento de Gestión de Proyectos y Diseño de Negocios en EOI. Creador de la Escuela de Innovación, Co-creación y diseño de ideas DNX.

Alfredo González. Creador de Éxico Management, Gestión de proyectos.

Marta Alonso. Psicopedagoga.

Modulos impartidos

Módulo 1:

  • Yo, tú, nosotros, ellos.- Educación en valores, desarrollo de habilidades y competencias, autonomía de criterio, motivación al logro, tolerancia a la frustración, cooperación y colaboración como modelo de éxito, solidaridad y liderazgo

Módulo 2:

  • Artístico, creatividad.- El arte de presentar tu proyecto/idea. Oído cocina. La creación de historias

Módulo 3:

  • Comunicación y Nuevas Tecnologías.- Relaciones internacionales. Elaboración de material audiovisual

Módulo 4:

  • Medioambiente: Arquitectura. La utilización de los materiales. Nómadas del viento.

Módulo 5:

  • Innovación.- Ideas innovadoras para problemas cotidianos

5.- Algunas conclusiones de la experiencia.

Pronto nos hemos dado cuenta de que los niños valoran este tipo de iniciativas, propuestas en las que se les tiene en cuenta a ellos. Los profesores han adaptado programas que han llevado a cabo con adultos a este grupo de chicos y responden con iniciativa e interés. Hemos pensado y trabajado para darles lo mejor en motivación e ideas en emprendimiento y su respuesta ya contiene elementos importantes: el primer día querían ser futbolistas y ahora se escuchan cosas como fabricante de un nuevo modelo de avión.

Están viviendo algo diferente y lo saben.

Comentarios

Rosa Poo dice:

Gracias por vuestro apoyo y colaboración en la difusión de este proyecto que con tanta ilusión hemos puesto en marcha. Queremos que la idea de educar sea un poco diferente y hemos pasado de la idea a la acción.
Un abrazo
Rosa

Johnk611 dice:

Hi, I desire to subscribe for this web site to obtain latest updates, therefore where can i do it please assist. gkecbedegefd

You can receive all the news by leaving your emial here: http://eepurl.com/KBRd9

Deja un comentario