Participación

La liga de optimistas pragmáticos

¿Llevas años pensando que es momento de crear un mundo mejor? ¿En tus encuentros familiares te miran "raro"? No te preocupes, formas parte de la liga de optimistas pragmáticos.

A continuación extraigo de la página web de «leagueofpragmaticoptimists.org» información a cerca de la citada liga que Elsa Punset y el divulgador británico Mark Stevenson nos revelan en el video Redes: Las claves que podemos incorporar ya a la vida cotidiana, en busca de un mundo mejor.

La Liga de Optimistas Pragmáticos (LOPO en sus siglas en inglés) es un lugar de encuentro en ciudades de todo el mundo donde personas que quieren hacer un mundo mejor se pueden reunir, generar ideas y proyectos, recibir inspiración y energía, encontrar colaboradores y estimular sus neuronas en la causa de mejorar la historia de la humanidad.
Otra forma de verlo es como un ejercicio de “serendipia articulada” – un mecanismo para que gente e ideas diversas interaccionen unas con otras y se identifiquen (y se pongan en marcha) proyectos que buscan mejorar las cosas. Los clubes locales se reúnen en intervalos establecidos, para liberarse de los silos organizativos o mentales, y relacionarse con gente de acción en una atmósfera inspiradora.

Ocho principios nucleares
  • Un optimismo sin complejos sobre el futuro
  • Los miembros se involucran en proyectos que superan sus propias capacidades
  • Tus historias y opiniones están bien, pero tus hechos están mejor
  • Cometer errores está bien; no intentarlo es irresponsable
  • Eres lo que haces, no lo que te propones hacer
  • Las ideas están para ser compartidas, no protegidas
  • Los miembros se ocupan de gestionar su cinismo, y de tenerlo bajo control
  • LOPO es apolítica. Todas las tendencias son bienvenidas, pero no vengas a promover la tuya

+ una “regla” (suavemente recomendada): No puedes salir de una reunión LOPO sin añadir, al menos, un ítem a tu lista de “tareas pendientes”, y tu pase para la siguiente reunión es que hayas tachado, al menos, una línea de la lista.

Dónde están hoy

La lista de suscriptores a LOPO crece diariamente, y estamos preparados para establecer nuevos clubes alrededor del mundo (p.ej. New York, Boston, Sydney, Singapur, Madrid,etc…)

Dónde quieren llegar

Tener un club LOPO en cada ciudad importante del planeta. Su prioridad en los próximos 18-24 meses es hacer crecer la red, tanto física como virtual, para llegar a tener una masa crítica, proporcionando herramientas para establecer nuevos clubes, atraer miembros, organizar reuniones y eventos, hacer alianzas, y lanzar y completar proyectos.

El mundo cambia, lo necesita. Me suena en parte al movimiento HUB y coworking alrededor del mundo. Cada vez más gente concienciada desde diferentes partes del planelta en busca del bien común, o quien sabe en busca de la diferenciación que les permita subsistir los próximos 30 años. Me considero uno de esos convencidos de que debemos colaborar para crear el nuevo mundo que disfrutaran las próximas generaciones, convencido y activista de mentes pesimistas (la gran batalla de los próximos años).

 

Y antes de terminar he querido agregar el trabajo de Iván Bravo, un ilustrador que se toma la vida con mucho humor y que no puede evitar trasladarlo a su trabajo. Sólo así nos enfrentaremos al nuevo mundo con la energía necesaria para superar los acontecimientos y conseguir transformar este mundo en algo mejor.


Comentarios

Ray dice:

Buenos Dias, deseo iniciar un proyecto de cambio social en Bogota – Colombia pero deseo tener apoyo para estructurar mi proyecto y obtener mas informacion. Slds

Hola Ray! Una posibilidad para pedir apoyo en Bogota podría ser Sistema B. Mira en su web y gracias por comentar! Saludos!

Esperanza Klee Alvarez dice:

Que bueno encontrar personas tan optimistas y llenas de objetivos para intentar darle a este mundo amor, esperanza y alegria, me uno a ustedes un abrazo fuerte

Mil gracias Esperanza por tus palabras y bienvenida a esta nuestra-tu casa. ¡Feliz semana! ;D

Gaston dice:

Buenas noches, soy de uruguay y creo que estaría bueno que se crease algun tipo de club con este fin!

Gracias por tu comentario Gaston, Efectivamente sería genial. ¿Te atreves? Saludos,

jose ismael cardozzo dice:

Gracias, me encantaría iniciar un club en la ciudad de Pasto al sur de Colombia. Deseo información para dar los primeros pasos, por donde puedo empezar?

Judith Carolina dice:

Hola.

Estoy entusiasmada por hacer algo por mi planeta, y que por miedo a la burla o al rechazo no he hecho.
Tengo muchas propuestas que me encantaría compartir y poner a votación.

Hola Judith! Atrévete no te lo pienses. El futuro es de los valientes.

Nayareth dice:

Hola!
Soy Nayareth de Chile, vivo en la ciudad de Linares y soy Psicóloga, me encantaría tener más información, sobre todo crear redes acá para el optimismo pragmático!!

Bolivar dice:

Es muy grato haber contactado con este canal, se que es una empresa muy difícil, por lo que les admiro mucho. Voy a seguir sus videos y trabajos para ver de que manera podría colaborar.

Gracias Bolivar, estamos a tu disposición. Saludos,

clara dice:

hola !
los encontré de casualidad, y creo que con mi historia soy el ejemplo de que las cosas se pueden cambiar con la construcción. Y el OPTIMISMO.

En mi ciudad; buenos Aires, Argentina, hace mas de 10 años me encontré un pichón pequeñuelo de pájaro (autóctono de aquí; Paloma Torcaza) traté de comunicarme con gente u ong para que puedan ayudarme y así ayudar al pequeñuelo para que VIVA.
Nadie me ayudó y el pajarito se murió.
Ese mismo día , enfrentada a mi dolor por su perdida, en lugar de quedarme con el dolor y la bronca, decidí TORCER la realidad y armar yo misma un lugar dónde poder ayudar a las aves:
así nació:
http://pajaros-caidos.blogspot.com/

Luego con la increíble demanda de consultas armé un facebook y así nació:
https://www.facebook.com/refugio.de.aves.pajaros.caidos/

Luego con la increíble demanda de consultas y necesidades de ACCIONES CONCRETAS nació:
La Asociación Civil de Ayuda a las Aves Pájaros Caídos:
http://www.pajaroscaidos.org.ar/

Todo, por revertir la QUIETUD e INDIFERENCIA de lo que a mí me aconteció.

Todo eso se fue dando por la sinergia de mas gente con un objetivo en común; SALVAR PICHONES HUÉRFANOS DEL DESAMPARO, frente al avance de la modernidad y quitandoles su hábitat, ellos quedan a la deriva.

En el reportaje de REDES entendí que yo era parte de ese cambio, y una comprobación de que todos desde nuestro lugar PODEMOS HACER EL CAMBIO.
No necesitamos NADA MAS QUE la decisión de hacerlo. Luego congeniar mucho trabajo, planificación Y OPTIMISMO, Este ultimo factor es el que determina el éxito, si arrancamos las acciones con un pensamiento PESIMISTA, directamente no hay que empezarlo.

Quería compartirles mi historia.
Les mando saludos a todos.

Hola Clara,

Muchas gracias por compartir tu historia, efectivamente un pequeño gesto lo cambia todo y en tu historía se ve claramente. La nuestra en AlmaNatura es similar, la indiferencia ante el debilitamiento de los pueblos y las zonas rurales es justo lo que hace que nos armemos de fuerza para buscar soluciones.

Un abrazo desde España,

DANIELA dice:

Excelente iniciativa! Me alegró conocerla y saber de ella para tenerla en cuenta. Te felicito! Eso se llama ser positivo proactivo!

Rosa dice:

Hola soy Rosa de Montilla, me gustaría saber más para comenzar proyecto

Mariela dice:

Donde se reúnen en Madrid? Quiero unirme y aportar también mi optimismo

Para saber más información debe ponerse en contacto con: http://www.leagueofpragmaticoptimists.org/contact/ ¡Gracias por comentar!

Blanca Ángulo López dice:

Hola !! Me interna iniciar un club para mi ciudad de Culiacan, Sinaloa en Mexico ….necesito guía
Saludos

Para saber más información debe ponerse en contacto con: http://www.leagueofpragmaticoptimists.org/contact/ ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario