Emprender, Innovación, Participación, Sociedad

Las marcas buenas venden más

De cómo mejorar tu empresa siendo transparente y preocupándote por los problemas que realmente afectan a los ciudadanos es de lo que habla este libro de José María Batalla.

“Estamos en un mundo en el que solucionar los problemas que afectan a las personas ya no está solo en las manos de los gobiernos ni de las ONG, ahora nos toca a todos, ciudadanos y empresarios”.

Son palabras de José María Batalla, director creativo, que ha trabajado en grandes grupos de publicidad del mundo, y especialista en responsabilidad social. De todo ello habla en el libro que acaba de presentar: “Las marcas buenas venden más y las buenas personas duermen mejor”.

En este trabajo nos propone las claves de cómo las empresas pueden y deben adquirir compromisos sociales a la vez que ganan dinero, ya que es importante para cualquier empresa que quiera llevar a cabo sus objetivos convertirse en una marca responsable que se acerca al ciudadano de la mejor manera que puede hacerlo: ayudando a los demás.
Desde su experiencia personal, José María Batalla incluye en esta publicación iniciativas de empresas que han sabido combinar la solidaridad con el negocio, es decir, que han apostado por la responsabilidad social empresarial, algo de lo que ya hablé en mi último post, y que supone un concepto cada día más imprescindible para las marcas.

No es suficiente con ser bueno sino que además hay que parecerlo. Y saber comunicarlo con eficacia y credibilidad.

En “Las marcas buenas venden más” podemos encontrar ideas que han llevado a cabo empresas para ayudar a luchar contra enfermedades, el hambre, la discriminación sexual y la lucha por los derechos humanos, la integración social, la conservación del medioambiente. En definitiva, trabajos para intentar conseguir un mundo mejor para todos.
Algunos de estos ejemplos están publicados en el blog del autor, como el caso de Women´secret y su compromiso con las mujeres operadas de cáncer de mama. Pero también el de los empleados de una gran multinacional para apoyar a una adolescente que luchaba contra el cáncer. Esto demuestra que también hay personas que, de forma individual, no quieren permanecer inmóviles ante los problemas de la sociedad, otro de los aspectos tratados en el libro.

“Potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”. Ése es el propósito de las conferencias TED y con este objetivo invitaron al autor del libro el pasado mes de septiembre a que explicara «La casa de Carlota«, uno de los proyectos que desarrollan desde la agencia que acaba de inaugurar.

En resumen, “Las marcas buenas venden más” se convierte en una herramienta muy útil para empresarios que han decidido apostar por la responsabilidad social y que no quieren permanecer impasibles ante los problemas que nos afectan a todos. De esta forma, las firmas no solo conseguirán beneficios sociales, sino también empresariales. En palabras de Batalla, deben “acercarse a sus consumidores a través del marketing con causa social o, dicho de otra forma, estableciendo vínculos de colaboración sincera y eficaz en la solución de los problemas que les afectan”.

En este punto entra en juego otro aspecto esencial para que las empresas puedan conseguir sus objetivos: la comunicación. Y es que, según Batalla, “no es suficiente con ser bueno sino que además hay que parecerlo. Y saber comunicarlo con eficacia y credibilidad”. Pero este asunto ya es materia para otro post…

Comentarios

Alvaro Avellaneda dice:

Somos creadores de una red que une a individuos empresa y estado.

Los felicito y quiero saber mas de ustedes y ofrecer la red para contribuir esa labor social empresarial que es de tan alta importancia.

Buenas tardes Álvaro,

Toda nuestra info la puedes encontrar aquí: http://almanatura.com/servicios/innovacion-social/ Respecto a los proyectos relacionados con labores sociales de la empresa, aquí te apunto algunos proyectos:

> ruralTIC: http://almanatura.com/2013/04/aula-movil-ruraltic/
> #hazquesuceda: http://almanatura.com/2013/06/hazquesuceda-una-expedicion-aprendizaje-para-jovenes-emprendedores-con-actitud/

Somos todo oidos. A través del siguiente formulario podemos contactar: http://almanatura.com/contacto/

Un placer! Saludos;

Deja un comentario