Medio Ambiente, Participación

Acciones de concienciación ambiental

Debemos hacer una reflexión sobre lo que podemos aportar personalmente para evitar ser complices del gran desastre natural que se está produciendo sobre la tierra.

Escrito por Sara Esteve;

La ambición por conseguir dinero sin límites por parte del hombre ha conseguido acabar de forma irreversible con una gran parte de los recursos naturales existentes en nuestro planeta. La acción del hombre sobre la naturaleza y el Planeta, que a fin de cuentas es nuestra casa, está favoreciendo la aparición de  numerosos problemas que van desde la extinción de numerosas especies hasta el cambio climático con las complicaciones que esto acarrea.

Estamos hablando de un problema muy grave y que por culpa de esa avaricia, la destrucción de nuestro planeta avanza sin límites cada día que pasa. Son muchos los organismos u organizaciones medioambientales que llevan décadas avisándonos del este problema que nos acecha pero hasta hace apenas unos años la mayoría de los habitantes del planeta no les haciamos mucho caso.
Para evitar toda una serie de problemas que tarde o temprano acaban afectandonos se tiene que llevar a cabo sobre la población mundial programas de concienciación sobre el medio ambiente. De esta manera evitaremos realizar tareas que a la larga acabaran perjudicandonos a nosotros y a todos los que nos rodean.

Existen diferentes proyectos alrededor del mundo para llevar a cabo una concienciación medioambiental eficiente y de los cuáles podemos tomar como ejemplo para realizar proyectos similares en nuestros entornos, como por ejemplo el Proyecto ECOVIDA en la ciudad mexicana de Mexicali, que tiene como objetivo buscar planes de educación ambiental que desarrollen habitos y herramientas para la conservación del medioambiente en una comunidad.

Acciones en el día a día

Dentro de las acciones que podemos realizar cada uno de nosotros para favorecer la conservación de nuestros entornos más cercanos encontramos las siguientes:

Reciclaje

Cada dia generamos miles de toneladas de residuos sobre toda la tierra. Especialmente las ciudades son lugares donde no son capaces de almacenar tantos residuos en sus vertederos. La transformación de los desechos que generamos en otros materiales supone un beneficio muy grande para nuestro medio ambiente ya que reduce los residuos del planeta así como los problemas medioambientales. Los materiales que se pueden reciclar son muchos, como la ropa, el papel y cartón desechable, el cristal o el plastico de envases…etc. Cada vez más se están incorporando en los diferentes municipios de España diferentes tipos de contenedores de residuos para ayudar en el reciclaje. Si utilizamos este tipo de recipientes estaremos favoreciendo la conservación del medio ambiente en nuestro entorno. Para ello sería conveniente tener en nuestra casa diferentes cubos de basura con diferentes espacios que nos permitiera cada vez que tiramos la basura introducir cada residuo en su espacio correspondiente.

reciclaje

Huertos ecológicos

Este tipo de agricultura ecológica cada dia está tomando más pulso entre los agricultores ya que tiene muchos más beneficios que la huerta moderna e intensiva. El uso de este tipo de huerto permite favorecer la fertilidad de la tierra y a evitar el uso de peligrosos fertilizantes ya que este tipo de producción está destinada a un uso más saludable de la alimentación por parte del consumidor. Otro aspecto importante es que las semillas que se utilizan no han sido modificadas genéticamente y por lo tanto el resultado es la producción de alimentos muchos más sanos.
Existen cooperativas de huertas ecológicas como la cooperativa BAH! de Galápagos en Guadalajara. Todos los productos ecológicos deben estar regulados por la normativa europea (Reglamento CE 2092/91) donde se establecen las normas de producción, de etiquetado así como del control que deben seguir estos productos desde su huerta hasta el consumidor.
El conocimiento de la huerta ecológica está también presente en los estudios universitarios de los ingenieros agrónomos. Muchas universidades ya cuentan con sus propios huertos ecológicos donde los estudiantes pueden aprender a utilizar las herramientas más adecuadas, las semillas más favorables…etc.

Es curioso pero en los últimos tiempos la creación de este tipo de huerta está siendo recomendada como terapía medicinal llamada “ Terapía hortícola” y sus beneficios están siendo comprobados ya que generan entre los pacientes una mayor autoestima, genera motivación, concentración, etc.

Compartir coche

En España actualmente hay muchas personas que están compartiendo sus coches con los compañeros para ir al lugar del trabajo generalmente para ahorrar en combustible, pero ese no debería ser únicamente el objetivo de este tipo de uso. El principal objetivo que debería tenerse es el reducir las emisiones de CO2 ya que producen un alto grado de toxicidad sobre la atmósfera que nos rodea produciendo graves problemas de salud entre las personas e incluso entre la naturaleza.
También existen diferentes empresas encargadas de organizar viajes a través del uso compartido del coche como por ejemplo la compañía blablacar la cuál pone en contacto a diferentes personas que tienen como objetivo viajar al mismo destino. Este tipo de actividad no sólo reduce costes del viaje sino que también ayuda a disminuir la contaminación mediambiental.

Usar la bicicleta

Ya hace años que en ciertos países como Holanda o Francia las personas utilizan sus bicicletas para transportarse de un lugar a otro ya sea al lugar de estudios, de empleo o incluso para realizar pequeñas compras por sus ciudades o pueblos. Esta actividad es muy beneficiosa no sólo para ahorrar en transporte, sino también para realizar ejercicio o para reducir las emisiones de CO2 que se llevarían a cabo si se utilizara el coche o incluso el transporte público.
Existen municipios donde ya se están habilitando las infraestucturas necesarias para favorecer el transporte en bicicleta como son los carriles bici, la incorporación de anclajes en la vía pública como el servicio de alquiler de bicicletas.

No usar ropas fabricadas con pieles

Está muy de moda la utilización de prendas fabricadas con pieles animales especialmente entre la población más acomodada. Antes de realizar este tipo de compras en productos que además tienen precios muy elevados tendriamos que analizar un poco la situación.
El negocio de los productos de pieles favorecen la extinción de especies como por ejemplo el zorro de las Malvinas. Este tipo de animales son matados brutalmente por la industria peletera. Los animales suelen ser capturados y manipulados genéticamente para engordarlos rápidamente  y asi poder obtener la piel que después será utilizada en hacer abrigos, bolsos o zapatos.

Implicate en una causa local

Hace poco nos unimos a un grupo de trabajo local denominado #SalvemosArroyo que pretende desarrollar acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en nuestro pueblo, Arroyomolinos de León. Desde el grupo se han propuesto una sería de intervenciones que creemos prioritarias para mejorar las condiciones ambientales de este rincón en la Sierra de Huelva. Adjunto a continuación la primera de las acciones de concienciación ambiental a través de redes sociales online.

salvemosarroyo

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

araceñli dice:

esta genial

gerinimo dice:

me gusta que las personas estemos cambiando nuestra forma de pensar y dejemos el consumismo que tanto afecta al planeta

Brenda Garcia dice:

La importancia del trabajo en la escuela y casa son parte de trabajo de los buenos resultados para realizar todas las acciones mencionadas, hay que hacer conciencia con la comunidad. La escuela Educadores por el futuro realiza y revisa acciones cada semana para coadyuvar en la mejora de nuestro medio ambiente.

Pamela Arias Cabrera dice:

Yo opino que no hay que matar a los animales por que ellos quieren vivir y no morir y no utilizarlos como chamarras, vestidos,billeteras ,etc. Muchas personas no cuidan el ambiente por que tiran la basura, no separan la basura, etc. Utilizar menos combustible y mejor camina,ve en bicicleta,transporte colectivo,etc .Estos son unos de los ejemplos que les doy muchas gracias por ver mi comentario. Adiós

¡Muchas gracias por tus comentarios Pamela!

Brenda Garcia dice:

Excelentes acciones

pamela dice:

Yo digo que no deben matar a los animales solo para prendas , chamarras, cartera, etc. por que los animales quieren vivir y no morir. Muchas personas no cuidan el ambiente tiran basura , no la separan , etc. La gente en general usa mucho combustible. Debemos caminar más, usar bicicleta, el transporte colectivo y verificar los autos. De igual manera utilizar energías renovables. gracias

Gracias por compartir tu comentario en nuestra comunidad.

NICTE-HA POOT dice:

Yo opino que debemos concienciar a las personas de que la venta animal no es buena por que deja en peligro de extinción a los animales como el pájaro de rió al igual hay que tratar de reciclar y no usar tanta energía para contribuir a conservar nuestros ecosistemas al igual fomentar el cuidado de los animales y áreas verdes de México y planes de cuidado ambiental al igual fomentar la cultura del cuidado ambiental.

frida dice:

muchas personas quieren matar a los animales por el hecho de que ellos nos dan muchas cosas como, los zapatos, las carteras, vestimentas etc. cuando no debería ser así, lo ideal seria dejarlos vivir, pero ya que las personas tienen la necesidad de comer carne y usar productos de animales para aumentar su ego, por lo menos deberían darle gracias al animal por haber dado su vida y su energía para que nosotros usemos y nos alimentemos cada día, ellos merecen respeto tanto como nosotros. también deberían reciclar ya que el planeta cada día esta peor por el uso de tanto químicos, el plástico, el petroleo, los gases, smog etc, todos deberíamos procurar usar una bici mas frecuente que un auto, se que algunos les vale pero a lo que si les importa su planeta, hagan algo para salvarlo.tambien deberíamos hacer composta con los residuos orgánicos, para hacer crecer la vegetación.
hay que cuidar el planeta.

Arlette alvarado dice:

Yo opino que debemos tomar conciencia del daño que le estamos haciendo al planeta. Tengo de propuesta en mi vida diaria separar la basura, utilizar los desechos de los vegetales como composta para las plantas, cuidar los animales y tambien utilizar menos el coche

¡Fabuloso, gracias por compartir!

L. Denisse Velazquez .M dice:

Me pareció muy interesante todo el articulo y me parecieron muy buenas las ideas de las acciones que podemos hacer para ayudar a salvar el medio ambiente, ademas si hacemos eso nos hacemos un bien a nosotros mismos y a todas las personas, los animales no tienen porque pagar nuestros gustos o errores y uno de mis propósitos para ayudar al medio ambiente es usar menos el carro y mas la bicicleta

¡Gracias por compartir tus reflexiones!

Deja un comentario