25 empresas sociales demuestran que otra economía ya es posible en España

Otra forma de hacer empresa, más solidaria y con sentido, donde las personas sean lo primero y no los resultados económicos.

Pronto se cumplirán 20 años trabajando desde AlmaNatura en la reactivación de entornos rurales y muchas son las personas que nos preguntan como llevar a cabo iniciativas que impacten positivamente en el entorno a la vez que generan beneficios ambientales y económicos. La economía de las empresas con sentido son una nueva forma de entender los negocios más respetuosa y cercana a los verdaderos problemas de las personas y cómo estos son solucionados.

Como emprendedor social debo decir que en ocasiones faltan ejemplos de empresas que ya lo estén logrando, compañías que facturan y que ya muestran sintomas de poder echar un pulso a esa otra economía exclusivamente focalizada en la obtención de recursos económicos para directores ejecutivos y accionistas. Quiero dedicar el post de hoy jueves a esas empresas que desde cualquier rincón del mundo se están atreviendo a plantar cara a un sistema endiabladamente especulador y cortoplacista. Empresas que llevan años haciendo de su propósito su bandera y gracias a las cuales muchas otras están naciendo.

Hacen falta ejemplos de que otra economía es posible, es real y lleva años conviviendo con nosotros. A continuación he documentado 25 ejemplos reales de empresas sociales que están transformando el mundo desde sus lugares de origen, empresas altamente inspiradoras que servirán de ejemplo para muchas otras en los próximos años:

  1. Auara. Se trata de una marca de agua mineral con valores que no hacen donaciones a ONGs, su compromiso es el de destinar el 100% de los dividendos a proyectos de acceso a agua potable.
  2. Nostoc Biotech. Quieren transformar la agricultura tradicional, cargada de químicos, en una actividad más sostenible para todos. Curan enfermedades de una forma biológica colaborando con importantes centros de investigación.
  3. Huertos de Soria. Cultivan verduras y hortalizas ecológicas para crear trabajo para personas en riesgo de exclusión del mercado laboral desde Soria.
  4. Koiki. Transporte sostenible andando o bicicleta realizado por personas de tu mismo barrio. Por cada paquete que recibas o envíes con Koiki ahorrarás la emisión de 0,42 kg de CO2 a la atmósfera.
  5. Cerqana. Aplicación de ayuda y localización para personas dependientes aumentando la integración y autonomía de personas dependientes.
  6. EscueLab. Un proyecto social que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva, destierra prejuicios y despierta vocaciones científicas.
  7. La Casa de Carlota. Estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito porque está formado por personas con síndrome de Down y autismo, que trabajan de forma integrada y normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte séniors.
  8. Apadrinaunolivo.org. Una organización que deposita toda su pasión y mimo en salvar y proteger los más 100.000 olivos centenarios abandonados de Oliete (Teruel) transformando el estado de abandono del medio rural de manera sostenible y evitando así la desaparición de pueblos.
  9. Aptent. Su misión es la de eliminar barreras de comunicación y de acceso a contenidos audiovisuales para que las personas con discapacidad puedan ejercer su legítimo derecho de acceder, en igualdad de condiciones, a la educación, el ocio y la cultura.
  10. Cognitiva Unidad de Memoria. Servicio pionero, basado en terapia no farmacológicas, para la prevención y ralentización del deterioro cognitivo y demencias, como el Alzheimer. Su objetivo es crear una red de Unidades de Memoria en toda España.
  11. Ecodeme. Empresa que diseña y construye viviendas ecológicas, hechas con tierra, que contribuyen a un desarrollo sostenible del planeta. Se trata de casas completamente reciclables que consiguen reducir el impacto ambiental y el consumo energético hasta un 40%.
  12. Irisbond. Empresa que comercializa la tecnología “eye tracking” para facilitar la vida de los usuarios con patologías graves como el ELA, permitiéndoles mejorar su autonomía y comunicarse con el mundo que les rodea.
  13. L’estoc. Producen y venden muebles, de diseño propio, elaborados a partir de materiales de reciclaje desde Barcelona. Su misión es crear empleo de calidad para personas con discapacidad intelectual y mejorar el medio ambiente.
  14. Ecoalf. Su objetivo es crear la primera generación de productos de moda fabricados con materiales reciclados con el mismo diseño y calidad que los mejores productos no reciclados y así demostrar que no hace falta seguir utilizando recursos naturales de una forma indiscriminada.
  15. Thinkids Projects. Programa educativo para fomentar el espíritu emprendedor en niños y jóvenes de entre 8 y 15 años.
  16. La Fageda. Un proyecto social y una empresa con sentido que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la Garrotxa elaborando productos lácteos de la mejor calidad.
  17. Alma Natura. Primera empresa social B Corp certificada en España, diseña proyectos públicos y/o privados para las comunidades rurales con el objetivo de “fijar población rural” mediante la reactivación en cuatro lineas: educación, emprendimiento, sanidad y alfabetización digital.
  18. Worldcoo. Une el sector e-commerce con ONGs para financiar proyectos de alto impacto social y destina el 70% de sus beneficios a proyectos sociales o reinversión en I+D+I.
  19. Teixidors. Cooperativa con vocación social cuya finalidad es lograr la integración social y la independencia económica de personas con dificultades de aprendizaje. Este objetivo siempre prioritario se desarrolla a partir de un trabajo extraordinariamente creativo en un telar manual.
  20. Aquaphytex. Trabajan desde Extremadura y se basan en la producción de material biotecnológico, instalación y mantenimiento de plantas macrofitas, que utilizamos para el tratamiento de aguas residuales.
  21. Vakili. Tienda online de venta de artículos de moda y decoración hechos únicamente con materiales reciclados y realizados de una manera ética cuyo objetivo es contribuir a reducir el volumen de desechos en el medio ambiente.
  22. Sostenibilidad a medida. Auto denominados como “Constructoría de Sostenibilidad”, ayudan a las organizaciones a que sean cada día más sostenibles y que estén diseñadas a medida de sus retos y necesidades.
  23. VivaLawolrf. Se trata de una tienda online donde adquirir productos hechos al 100% por mujeres y, además, los usuarios se convierten en micromecenas, colaborando con el futuro profesional de otras mujeres que necesitan de un soporte económico inicial para lanzar sus proyectos.
  24. Kuorum.org. Su misión es mejorar la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes políticos a través de la tecnología. En su web, parlamentarios y ediles de todo el mundo abren sus proyectos a debate con los electores.
  25. Eticom. Una cooperativa sin ánimo de lucro que ofrece servicios de telefonía y acceso a Internet a personas para avanzar hacia una soberanía en las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones con el fin de contribuir directamente al bien común.

¿Te interesa el emprendimiento social? ¡Pulsa Aquí!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡Hola Juanjo!
    Estupendo post y espero estar muy pronto en esta lista. The Circular Project Shop acaba de pasar la auditoria para formar parte de la Economía del Bien Común y en breve también nos certificaremos como empresa BCorp.
    Un abrazo,
    Paloma

    1. ¡Eh! Hola Paloma, será genial que te unas a esta lista, que alegría leerte por aquí, mucho ánimo y fuerza. Si podemos ayudarte en algo estamos a tu disposición. ¡Abrazos!

  2. ¡Hola Juanjo!
    Estupendo post y espero estar muy pronto en esta lista. The Circular Project Shop acaba de pasar la auditoria para formar parte de la Economía del Bien Común y en breve también nos certificaremos como empresa BCorp.
    Un abrazo,
    Paloma

    1. ¡Eh! Hola Paloma, será genial que te unas a esta lista, que alegría leerte por aquí, mucho ánimo y fuerza. Si podemos ayudarte en algo estamos a tu disposición. ¡Abrazos!

  3. Hola, se te ha olvidado una empresilla que lleva más de 11 años. Es el Periódico Diagonal, se organiza de forma horizontal y asamblearia y sus ingresos provienen de las subcripciones de sus socios, apuestan por el reparto de periódicos en bicicleta y no aceptan publicidad de grandes empresas del IBEX o bancos. 🙂

    1. Seguro que se me han olvidado tantas. Eran las que conocía, las que estaban cerca de nuestro modelo y las que investigando encontré. Es verdad que hay empresas que huyen del “postureo” y que son más sociales que incluso algunas de las denominadas economía social. Gracias por compartir y pasarte por aquí. ¡Saludos desde la Sierra de Huelva!

  4. Hola, se te ha olvidado una empresilla que lleva más de 11 años. Es el Periódico Diagonal, se organiza de forma horizontal y asamblearia y sus ingresos provienen de las subcripciones de sus socios, apuestan por el reparto de periódicos en bicicleta y no aceptan publicidad de grandes empresas del IBEX o bancos. 🙂

    1. Seguro que se me han olvidado tantas. Eran las que conocía, las que estaban cerca de nuestro modelo y las que investigando encontré. Es verdad que hay empresas que huyen del “postureo” y que son más sociales que incluso algunas de las denominadas economía social. Gracias por compartir y pasarte por aquí. ¡Saludos desde la Sierra de Huelva!

    1. ¡Uf! Menuda pregunta Andrés. El emprendimiento social se centra en dar respuesta a necesidades sociales y/o ambientales. No sólo en maximizar beneficios económicos, por tanto, ¿Has pensado a que propósito te vas a enfocar como empresa? Son las soluciones las que legitimarán tu acción y por tanto generarán ingresos económicos.

      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog. Saludos,

    1. ¡Uf! Menuda pregunta Andrés. El emprendimiento social se centra en dar respuesta a necesidades sociales y/o ambientales. No sólo en maximizar beneficios económicos, por tanto, ¿Has pensado a que propósito te vas a enfocar como empresa? Son las soluciones las que legitimarán tu acción y por tanto generarán ingresos económicos.

      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog. Saludos,

  5. Hola Juanjo que interesante toda la información, tu me puedes ampliar un poco más de información del emprendimiento social en Catalunya?, la mayoría de empresas son de fuera de Catalunya no?

  6. Hola Juanjo que interesante toda la información, tu me puedes ampliar un poco más de información del emprendimiento social en Catalunya?, la mayoría de empresas son de fuera de Catalunya no?

  7. Buen Dia EstimadoJuanjo, interesante la informacion; La Empresa AMBROCIO BUENOS AIRES ubicada en Peru Departamento Cusco Provincia la Convencion, se dedica a sembrar, cocechar, y comercializar productos natural -organicos; ha tomado la iniciativa del emprendimiento social, te pediria por favor tu apoyo de orientacion en este proyecto.

  8. Buen Dia EstimadoJuanjo, interesante la informacion; La Empresa AMBROCIO BUENOS AIRES ubicada en Peru Departamento Cusco Provincia la Convencion, se dedica a sembrar, cocechar, y comercializar productos natural -organicos; ha tomado la iniciativa del emprendimiento social, te pediria por favor tu apoyo de orientacion en este proyecto.

    1. Hola Manuela, en este artículo se responde tu pregunta: https://almanatura.com/2016/02/como-pueden-las-empresas-elegir-una-causa-social-con-que-comprometerse/ en todo caso es fundamental entender la relación con los diferentes grupos de interés de una empresa. Organizar por orden de interés y generar relaciones duraderas que mejoren la reputación, por ejemplo. Los proyectos sociales en ocasiones se confunden con “greenwashing” o “lavado de cara” de todo lo mal que lo hacen las empresas, pero muy lejos de esta idea, las empresas del futuro serán sociales o no serán. En un mundo donde los recursos naturales aminoran y la población cada vez es mayor la implicación de las empresas es fundamental para la sostenibilidad del planeta y de las propias organizaciones. Saludos,

    1. Hola Manuela, en este artículo se responde tu pregunta: https://almanatura.com/2016/02/como-pueden-las-empresas-elegir-una-causa-social-con-que-comprometerse/ en todo caso es fundamental entender la relación con los diferentes grupos de interés de una empresa. Organizar por orden de interés y generar relaciones duraderas que mejoren la reputación, por ejemplo. Los proyectos sociales en ocasiones se confunden con “greenwashing” o “lavado de cara” de todo lo mal que lo hacen las empresas, pero muy lejos de esta idea, las empresas del futuro serán sociales o no serán. En un mundo donde los recursos naturales aminoran y la población cada vez es mayor la implicación de las empresas es fundamental para la sostenibilidad del planeta y de las propias organizaciones. Saludos,

  9. ¡Genial artículo! Me encanta conocer este tipo de alternativas. Algunas ya las conocía, pero la mayoría no. Realmente sí, yo también creo que otro tipo de economía más humana y favorecedora del medio ambiente es posible.
    Muchas gracias por esta información Juanjo.
    Por aquí, por Murcia, Eticambio creo que sería otro muy buen ejemplo de empresa social.

  10. ¡Genial artículo! Me encanta conocer este tipo de alternativas. Algunas ya las conocía, pero la mayoría no. Realmente sí, yo también creo que otro tipo de economía más humana y favorecedora del medio ambiente es posible.
    Muchas gracias por esta información Juanjo.
    Por aquí, por Murcia, Eticambio creo que sería otro muy buen ejemplo de empresa social.

  11. En Colombia estamos tratando de implementar una Ley que nos da la posibilidad de crear empresas sociales, la verdad muy poco se sabe del tema, pero nos ayuda mucho todo este precedente que nos dejas! Juanjo, Muchas Gracias por compartir la información

  12. En Colombia estamos tratando de implementar una Ley que nos da la posibilidad de crear empresas sociales, la verdad muy poco se sabe del tema, pero nos ayuda mucho todo este precedente que nos dejas! Juanjo, Muchas Gracias por compartir la información

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image