Buenas prácticas para empresas certificadas B Corp

Las empresas B Corp son empresas que utilizan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y/o ambientales.

Desde nuestra posición de ser la primera empresa B Corp certificada en España muchas han sido las personas que se han acercado a nosotros para peguntarnos sobre el camino a seguir o que prácticas consideramos positivas para conseguir la mejor puntuación en la valoración de impacto. Si bien cada empresa es un mundo, nosotros ofrecemos nuestro versión desde el punto de vista de la empresa social, una organización que existe con un propósito y donde el día a día gira entorno a este.

Comparto algunas prácticas que consideramos nuestro mejor “Know How” al respecto de un tema que cada día ocupa mayor agenda en el sector empresarial debido al alto impacto social, económico y ambiental de las empresas B Corp.

  1. Propósito, propósito y propósito. No te despistes durante el camino, existes con un claro compromiso de mejorar el mundo en el que vivimos gracias a tus servicios y de no generar externalidades negativas. Cuando concentras tu energía en dar la mejor respuesta a tu propósito todo fluye por que no es marketing sino una respuesta real y legítima a la dificultad por la que trabajas.
  2. Medición de impacto. Si no sabemos que es lo que estamos consiguiendo dificilmente nuestras acciones serán legitimadas. Evaluar nuestros resultados es la mejor forma de hacernos publicidad. Cuando conseguimos una clara transformación gracias a nuestros servicios o productos superamos el existir sólo para la venta a existir con sentido y determinación.
  3. Mensajes comunes. Algunas empresas tienen dificultades a la hora de transmitir a que se dedican por parte de una u otras persona de dentro de la organización. Más cuando son consideradas empresas de las nuevas economías. ¿Podrías decir que cualquier persona de tu empresa contaría lo mismo que tu como Director/a? Para ello nada mejor que implicar a todas las personas en la comunicación de la empresa mediante un blog por ejemplo.
  4. Predicar con el ejemplo. Que la Dirección general predique con el ejemplo es el primer ingrediente para conseguir que toda la empresa vaya encaminada hacia un objetivo común. Las diferencias salariales, los beneficios fiscales, el cuidado por el medio ambiente, etc. son temas que a todos nos preocupan pero que a veces pareciera que sólo deben cumplir los trabajadores. ¿Son tus Directores/as los primeros en arremangarse?
  5. Disfruta de las victorias. Poner en práctica el disfrute de lo conseguido es vital en empresas con propósito. Desgraciadamente en ocasiones el día a día nos engulle y olvidamos celebrar las victorias. Busquemos un hueco en la agenda, compartamos con el resto del equipo y descubramos que hace ilusión a todos/as para celebrar que nuestro esfuerzo merece la pena.

  1. La innovación es el camino. Obvio, ¿verdad?, sin embargo en ocasiones intentamos dar respuesta a necesidades desde una visión tradicional de los negocios. ¿Seríamos capaces de hacer justo lo contrario? o de hacerlo más transparente, más barato, más fácil, hibridando con otras compañías similares que nos permita aumentar el impacto. ¿Seríamos capaces de dar respuesta a retos de una forma en la que todas las partes ganen?
  2. Medio Ambiente como aliado. Mientras que algunos/as piensan en el medio ambiente como la losa que deben soportar, podrías entender el cuidado del medio ambiente como la alianza perfecta para aumentar el valor de tu empresa. Un valor compartido donde tu implicación con la naturaleza ofrezca una visión positiva, renovada y clave para el desarrollo sostenible de tu modelo de negocio.
  3. La certificación como proceso. La certificación B Corp es más que un sello, se trata de una comunidad de empresas compuestas de personas con el objetivo común de redefinir el sentido de éxito en los negocios. Cuando comprendes la horquilla de mejora (80 sobre 200 puntos es lo mínimo para poder certificarte), comprendes que con la certificación no termina nada si no más bien comienza todo, estamos ante un proceso de mejora continua.
  4. Transparencia es la nueva clave. Con proveedores, clientes, trabajadores y el resto que conforman tus grupos de interés. Construir propuestas sobre expectativas falsas y comunicar sólo lo que nos interesa sin asumir nuestros errores es el primer síntoma de que necesitas humanizar tu empresa. Práctica la transparencia a todos los niveles y deja de esforzarte en ser lo que no eres.
  5. Copia de otras B Corp. Esta buena práctica la creemos fundamental cuando se agotan las ideas. El conocimiento generado por las más de 2000 empresas certificadas en el mundo es una importante oportunidad para seguir innovando. Cuando copiamos buenas prácticas el mundo será el principal beneficiario, te dejo aquí un pdf de buenas prácticas de la comunidad de empresas B en América Latina.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre empresas B Corp!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image