Cultura, Desarrollo Rural

¿Por qué es importante trabajar la identidad cultural de cada pueblo?

La pérdida de identidad cultural influye directamente en el sentido de pertenencia evitando el abandono de los pueblos.

Llega la primavera y con ella la exaltación de paisajes llenos de flores y ríos cargados de vida. Vida que se traduce en multitud de fiestas patronales por todo el territorio rural español: romerías, cruces en mayo, corpus christi, jornadas medievales, hogueras de San Juan y un largo etc. recorren a lo largo y a lo ancho de la geografía española. Fiestas que muestran tradiciones centenarias que pasan de unas generaciones a otras y que son sin duda un elemento fundamental de la identidad cultural de todos y cada uno de los pueblos españoles.

Foto: Cruces de Mayo Almonaster la Real

Definimos identidad cultural como el conjunto de valorestradicionessímboloscreencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Un sentido de pertenencia que perdura en el ideario colectivo y que pase el tiempo que pase siempre permanecerá en el recuerdo aún no viviendo en el municipio.

¿Por qué es importante trabajar sobre la identidad cultural del pueblo?

En un mundo cada vez más globalizado donde internet y la forma de interactuar a través de las redes sociales han abierto el campo del conocimiento y ha permitido conocer nuevas culturas que sin duda han enriquecido tanto socialmente como culturalmente la sociedad, es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales como identidad local del municipio.

La pérdida de identidad de un pueblo incide directamente con la falta de arraigo y por tanto con el abandono de los pueblos. Pueblos donde nacimos y crecimos y donde compartimos los primeros años de vida donde la familia, los amigos y el tiempo de ocio fueron clave fundamental en lo que somos como personas. Valores y modos de conducta que se conformaron en esos primeros años de vida y que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida, vivamos donde vivamos.

¿Cómo reforzar la identidad cultural en el pueblo?

Conocer de donde venimos como sociedad local para valorar lo que somos y reforzar a nivel colectivo es clave fundamental para conservar la identidad cultural de un pueblo. A continuación desglosamos aquellos factores que refuerzan la identidad:

  • Puesta de valor de la memoria colectiva. Recopilación de información del ideario colectivo valorando a los mayores de la comunidad como fuente de conocimiento y esencia de identidad.
  • Conocer el por que de tradiciones y folclore. El conocer el por que se hacen las fiestas de una determinada manera, su simbología y lo que representa a nivel colectivo para la comunidad es esencial para valorarlas, protegerlas y defenderlas en el paso del tiempo.
  • Identidad cultural en el sistema educativo. Es fundamental trabajar la identidad cultural en la escuela, donde los pequeños conozcan el porque de las fiestas y las vivan como momentos de alegría y devoción de la comunidad y se sientan honrados de recibir tal importante herencia.
  • Fomento y dinamización de jornadas culturales. Que ahonden en la difusión y que eviten la pérdida de las tradiciones tanto para los que viven en los pueblos como aquellos que se acercan a la población y que no entienden el porque de las tradiciones.
  • Aporte social. El ser humano es social por naturaleza y necesita momentos de homenaje tanto a nivel familiar como a nivel colectivo, muchas fiestas patronales tienen figuras como mayordomos, diputados, reinas de la fiestas, miss o mister que son importantes a nivel personal y que refuerzan el sentido pertenencia al pueblo o comunidad.

Como conclusión final me gustaría poner el acento y llamar la atención a la pérdida de esencia que sufren las fiestas patronales y como realmente prima la fiesta por la fiesta y se dejan a un lado la esencia y «los porqué», la pérdida de identidad en las fiestas con el fin de atraer más turistas amenaza la conservación y resta originalidad y sentido de pertenencia a los que realmente las organizan que son los colectivos y entidades locales que permanecen en el territorio durante todo el año.

«El individuo debe conocer su historia para conservar su identidad»
Virginia América López Villegas.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Roberta dice:

Es muy importante, lo relacionado sobre la producción de alimentos sin pesticidas, conservación de suelo, en general de los diferentes recursos.

Buenas tardes Roberta: Gracias por la aportación. Muchas gracias por pasarte por nuestro Blog. Saludos

Otilia Chica dice:

La escuela debe jugar un papel protagonico en el fomento y difusion de la identidad de los pueblos.
LA ESCUELA COMO NUCLEO DE CULTURA.

Buenas tardes Otilia: Estoy completamente de acuerdo, un centro educativo integrado en la comunidad que fomente el sentido de pertenencia y que trabaje de forma concienzuda la identidad cultural, es fundamental para la supervivencia de los municipios. Muchas gracias por compartir tu opinión y por leer nuestro Blog. Que vaya todo muy bien!!! Saludos.

Mercedes dice:

Muy buen articulo. Le gustará leer este otro donde ahonda en la importancia de todo lo que usted dice
Cardenal Sarah: “La Iglesia no puede colaborar en esta nueva forma de esclavitud que es la migración masiva”. En una entrevista concedida a la publicación francesa Valeurs Actuelles, el cardenal guineano Robert Sarah, prefecto para el Culto Divino, arremete contra quienes quieren imponer la inmigración masiva como un imperativo evangélico.

“Es una falsa exégesis utilizar la Palabra de Dios para valorizar la migración”, asegura, contundente, el cardenal Sarah en una entrevista concedida a la publicación francesa ‘Valeurs Actuelles’. “Dios nunca ha querido estos desarraigos”.

Las palabras de Su Eminencia resultan especialmente valientes en un momento en el que, desde la Curia romana hasta la abrumadora mayoría de las conferencias episcopales de Occidente, están convirtiendo la defensa de la inmigración masiva e indiscriminada en un caballo de batalla, normalmente acompañada de citas evangélicas y la insinuación (o la declaración explícita) de que quien piensa lo contrario “no es cristiano”.

Muy al contrario, Sarah -cuya condición de subsahariano le da una particular autoridad en este asunto- lanza la voz de alarma contra este novísimo fenómeno. “Esta voluntad actual de globalizar al mundo suprimiendo a las naciones, las especificidades, es una locura total”, afirma. Y en cuanto a las analogías bíblicas, recuerda que el pueblo judío “tuvo que exiliarse, pero Dios lo condujo de nuevo a su país. Cristo tuvo que huir de Herodes y refugiarse en Egipto, pero volvió a su país cuando Herodes murió”.

La identidad, la pertenencia, son importantes para Sarah. “Cada uno de nosotros debe vivir en su país. Como un árbol, cada uno tiene su terreno, su ambiente donde crece perfectamente. Más vale ayudar a las personas a crecer en su cultura que animarlas a venir a una Europa en plena decadencia”.

Sarah ve en lo que está sucediendo, eso mismo que se aplaude desde tantos púlpitos, como una nueva esclavitud, algo que no solo es negativo para el país de acogida, sino muy especialmente para los supuestos ‘beneficiados’: “Todos los inmigrantes que llegan a Europa están hacinados, no tienen trabajo, ni dignidad… ¿Es esto lo que quiere la Iglesia? La Iglesia no puede colaborar en esta nueva forma de esclavitud en que se ha convertido la migración de masa”.

Pero mientras que el destino y los riesgos que corren los migrantes son personales, afectan solo a los individuos cegados por el espejismo de Occidente, para Europa supone un riesgo existencial. “Si Occidente continúa por este funesto camino, hay un gran riesgo de que, debido a la falta de natalidad, desaparezca, invadido por los extranjeros, como Roma fue invadida por los bárbaros”, dice Sarah, y añade: “Hablo como africano. Mi país es mayoritariamente musulmán, creo saber de qué realidad estoy hablando”.

Por otra parte, para Sarah Europa y su civilización no son como cualquier otra, tiene una misión especial encomendada por Dios y su desaparición sería un desastre para el mundo entero. “Dios no cambia de opinión”, asegura. “Dios ha dado una misión a Europa, que acogió al cristianismo. Y los misioneros europeos han proclamado a Cristo hasta los confines de la tierra. Y no fue una casualidad, era el plan de Dios. Esta misión universal que Él le dio a Europa cuando Pedro y Pablo vinieron a instalarse en Roma, a partir de la cual la Iglesia ha evangelizado a Europa y al mundo, no ha terminado. Pero si nosotros le ponemos una fecha límite hundiéndonos en el materialismo, el olvido de Dios y la apostasía, entonces las consecuencias serán graves. Si Europa desaparece, y con ella los valores inestimables del viejo continente, el islam invadirá el mundo y nuestra cultura, nuestra antropología y nuestra visión moral cambiarán totalmente”. https://infovaticana.com/2019/04/05/cardenal-sarah-la-iglesia-no-puede-colaborar-en-esta-nueva-forma-de-esclavitud-que-es-la-migracion-masiva/

Buenas tardes Mercedes: Muchas gracias por tu aportación. Estoy seguro que a otros lectores también le será de interés toda la información del artículo que compartes. Gracias por pasarte por nuestro Blog. Saludos!!!

Dalila dice:

estoy de acuerdo que en la escuela se involucre a los estudiantes a ser parte de la vivencia de sus costumbres , tradiciones para que se siga manteniendo viva nuestra la cultura que es parte de su identidad

Buenas tardes Dalila: Pensamos igual, el los centros educativos se debe reforzar el vínculo con la comunidad, con el pueblo y con la cultura, solo así volverán o permanecerán siempre que las condiciones laborales se lo permitan. Muchas gracias por comentar. Que vaya todo muy bien, Saludos!!!

apolonio joaquin perales goicochea dice:

También estoy de acuerdo con las opiniones por que la identidad cultural es parte de nuestra vivencia y convivencia que articula con los conocimientos y la praxis, creencias y costumbres.

Buenas Apolonio: Totalmente de acuerdo. La identidad cultural nos hace estar unido a nuestras raíces y ellas siempre nos hace volver al sitio que nos vio nacer.Gracias por comentar. Saludos

Julio E Pinzon dice:

Exelente artículo su comprensión y puesta en práctica motivará un cambio acelerado de la forma de pensar y de actuar de nuestros pueblos,lograno una transformación en el sentido de pertenrcia de todos los Colombianos , un paso muy grande para lograr la paz .

Muchas gracias Julio por tu comentario. Saludos desde España,

Fernando dice:

Hola. Estamos en tiempos de transformaciones culturales aceleradas, donde la globalización y el desplazamiento de personas a nuevos territorios, generan retos que invitan a repensarnos la nueva realidad. Entre ellas la diversidad cultural, la presencia de nuevos vecinos diversos, los falsos rumores, las narrativas distorsionadas y la ignorancia ante lo desconocido. A todo ello, la identidad cultural es un elemento de convivencia dentro de las culturas, que se debe socializar desde los colegios en perspectiva intercultural, de cohesión y derechos humanos, la cual apueste por la reducción y prevención de los prejuicios, estereotipos y discriminación, que se originan naturalmente, pero, exigen concienciación de sus acciones, tanto mal intencionadas o desinformadas.

Buenas tardes Fernando: Totalmente de acuerdo, el mundo rural está recibiendo muchos nuevos vecinos y hay que trabajar en la integración y convivencia para que el pueblo tenga paz y como resultado de esa paz haya futuro. Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Saludos.

Francisco dice:

Totalmente de acuerdo siempre que vayan reduciendose, en la justa medida del respeto a todos, los adoctrinamientos sectarios: políticos y religiosos, tan presentes en la tradición. Sería conveniente para acercar a los que no piensan igual, si es que verdaderamente se quiere fomentar la cultura para TODOS.

Buenas tardes Francisco: Efectivamente siempre desde un punto de vista plural y como sentido de pertenencia a la comunidad donde todos son incluidos desde su diversidad. Gracias por comentar. Saludos

Rubén dice:

Bien, en términos de poder, parafraseando a Anderson , Comunidades imaginadas , LA identidad es formadora de naciones, y nuevas naciones, luego permanecer en el poder homogenizando la identidad. La autoafirmacion es un artilugio pasajero. Donde las identidades hegemónicas juegan un rol importante. Este artículo necesita un vistazo antropológico.

Buenas tardes Rubén: Gracias por tu aportación. Estoy completamente seguro que faltan aspectos por tocar en el artículo. Ese otro enfoque daría para un nuevo post relacionado con la importancia de la identidad cultural desde un punto de vista antropológico. Lo tenemos en cuenta. Saludos!!!

Salomón dice:

La Terapia Narrativa ofrece un análisis del enfoque científico en el que el conocimiento local (Cultura, Identidad, tradiciones, costumbres, festividades) son tan valiosas como cualquier otro modo de conocimiento. De hecho, para todos quienes vivimos en lugares con fiestas religiosas, tradiciones, usos y costumbres es más valioso este conocimiento heredado de nuestros antepasados

Buenas tardes Salomón: Pensamos igual, es por ello que hemos puesto el énfasis en trabajar sobre la identidad cultural como elemento básico para evitar el abandono de los pueblos. Muchas gracias por comentar. Saludos.

Patricia Sarabia dice:

Me encuentro realizando una tesis y me encantaria poder entrar en contacto con usted en relación a este texto. Desde Chile un gran saludo.

Buenos días Patricia: te dejo mi mail para lo que necesites. Isra Manzano isra@almanatura.com. Saludos desde España!!

daniela laguna dice:

Hola, Soy de Colombia y me encantó! es muy útil.
Te comento que la parte cultural enfocada a la historia de nuestros ancestros y su legado, como los petroglifos, monolitos y lo que conforma el arte rupestre existe en el espacio y no como parte de un conocimiento colectivo, es decir, sabemos que ocupa un lugar físico ya sea por exploraciones arqueológicas o «suerte» por las llamadas guacas, sin embargo, carecemos de información al respecto y esto genera a su vez daño físico al patrimonio por no conocer su riqueza ancestral y como infortunio la perdida de este legado.

Buenos días Daniela: Es claro que la falta de información pone en peligro el patrimonio y como consecuencia la identidad cultural del pueblo o comunidad. Son muchos los esfuerzos que hay que hacer para su preservación y conservación. Gracias por comentar. Saludos.

Deja un comentario