Culturales, Desarrollo Rural

¿Por qué es importante trabajar la identidad cultural de cada pueblo?

La pérdida de identidad cultural influye directamente en el sentido de pertenencia evitando el abandono de los pueblos.

Llega la primavera y con ella la exaltación de paisajes llenos de flores y ríos cargados de vida. Vida que se traduce en multitud de fiestas patronales por todo el territorio rural español: romerías, cruces en mayo, corpus christi, jornadas medievales, hogueras de San Juan y un largo etc. recorren a lo largo y a lo ancho de la geografía española. Fiestas que muestran tradiciones centenarias que pasan de unas generaciones a otras y que son sin duda un elemento fundamental de la identidad cultural de todos y cada uno de los pueblos españoles.

Foto: Cruces de Mayo Almonaster la Real

Definimos identidad cultural como el conjunto de valorestradicionessímboloscreencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Un sentido de pertenencia que perdura en el ideario colectivo y que pase el tiempo que pase siempre permanecerá en el recuerdo aún no viviendo en el municipio.

¿Por qué es importante trabajar sobre la identidad cultural del pueblo?

En un mundo cada vez más globalizado donde internet y la forma de interactuar a través de las redes sociales han abierto el campo del conocimiento y ha permitido conocer nuevas culturas que sin duda han enriquecido tanto socialmente como culturalmente la sociedad, es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales como identidad local del municipio.

La pérdida de identidad de un pueblo incide directamente con la falta de arraigo y por tanto con el abandono de los pueblos. Pueblos donde nacimos y crecimos y donde compartimos los primeros años de vida donde la familia, los amigos y el tiempo de ocio fueron clave fundamental en lo que somos como personas. Valores y modos de conducta que se conformaron en esos primeros años de vida y que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida, vivamos donde vivamos.

¿Cómo reforzar la identidad cultural en el pueblo?

Conocer de donde venimos como sociedad local para valorar lo que somos y reforzar a nivel colectivo es clave fundamental para conservar la identidad cultural de un pueblo. A continuación desglosamos aquellos factores que refuerzan la identidad:

  • Puesta de valor de la memoria colectiva. Recopilación de información del ideario colectivo valorando a los mayores de la comunidad como fuente de conocimiento y esencia de identidad.
  • Conocer el por que de tradiciones y folclore. El conocer el por que se hacen las fiestas de una determinada manera, su simbología y lo que representa a nivel colectivo para la comunidad es esencial para valorarlas, protegerlas y defenderlas en el paso del tiempo.
  • Identidad cultural en el sistema educativo. Es fundamental trabajar la identidad cultural en la escuela, donde los pequeños conozcan el porque de las fiestas y las vivan como momentos de alegría y devoción de la comunidad y se sientan honrados de recibir tal importante herencia.
  • Fomento y dinamización de jornadas culturales. Que ahonden en la difusión y que eviten la pérdida de las tradiciones tanto para los que viven en los pueblos como aquellos que se acercan a la población y que no entienden el porque de las tradiciones.
  • Aporte social. El ser humano es social por naturaleza y necesita momentos de homenaje tanto a nivel familiar como a nivel colectivo, muchas fiestas patronales tienen figuras como mayordomos, diputados, reinas de la fiestas, miss o mister que son importantes a nivel personal y que refuerzan el sentido pertenencia al pueblo o comunidad.

Como conclusión final me gustaría poner el acento y llamar la atención a la pérdida de esencia que sufren las fiestas patronales y como realmente prima la fiesta por la fiesta y se dejan a un lado la esencia y “los porqué”, la pérdida de identidad en las fiestas con el fin de atraer más turistas amenaza la conservación y resta originalidad y sentido de pertenencia a los que realmente las organizan que son los colectivos y entidades locales que permanecen en el territorio durante todo el año.

“El individuo debe conocer su historia para conservar su identidad”
Virginia América López Villegas.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

 

Comentarios

Roberta dice:

Es muy importante, lo relacionado sobre la producción de alimentos sin pesticidas, conservación de suelo, en general de los diferentes recursos.

Buenas tardes Roberta: Gracias por la aportación. Muchas gracias por pasarte por nuestro Blog. Saludos

Otilia Chica dice:

La escuela debe jugar un papel protagonico en el fomento y difusion de la identidad de los pueblos.
LA ESCUELA COMO NUCLEO DE CULTURA.

Buenas tardes Otilia: Estoy completamente de acuerdo, un centro educativo integrado en la comunidad que fomente el sentido de pertenencia y que trabaje de forma concienzuda la identidad cultural, es fundamental para la supervivencia de los municipios. Muchas gracias por compartir tu opinión y por leer nuestro Blog. Que vaya todo muy bien!!! Saludos.

Dalila dice:

estoy de acuerdo que en la escuela se involucre a los estudiantes a ser parte de la vivencia de sus costumbres , tradiciones para que se siga manteniendo viva nuestra la cultura que es parte de su identidad

Buenas tardes Dalila: Pensamos igual, el los centros educativos se debe reforzar el vínculo con la comunidad, con el pueblo y con la cultura, solo así volverán o permanecerán siempre que las condiciones laborales se lo permitan. Muchas gracias por comentar. Que vaya todo muy bien, Saludos!!!

Deja un comentario