Campaña animación a la lectura “Leer te lleva más lejos”

Muchos son los retos y estrategias que se sigen a la hora de desarrollar campañas de comunicación dirigidas a los más jóvenes y adolescentes. Nos hemos parado a analizar la creatividad de esta campaña y nos hemos dado cuenta de que falta lo más importante, desde nuestro punto de vista: La interacción con el público visitante.

leair-web1

Leido e la web del Ministerio de Cultura:

[…En los últimos cuatro años, el Ministerio de Cultura ha desarrollado una acción de comunicación social y formación para el fomento de la lectura a través de la emisión de mensajes en televisión y cine, dirigida a las familias con hijos en edad escolar. La finalidad era sensibilizar a esas familias de la importancia del hábito lector en sus hijos y del relevante papel que los padres pueden ejercer en la consolidación de ese hábito.

En 2009 se ha optado por cambiar de medio, y se ha incluido en Internet la campaña de fomento de la lectura “Leer te lleva más lejos”, dirigida a los internautas de 14 a 25 años. Con este nuevo mensaje se pretende presentar la lectura a los jóvenes, en cualquiera de sus soportes, de una forma atractiva. Se quiere reflejar que la lectura hace que el individuo joven acceda a más conocimientos, lo que implica saber más y, al utilizar la red, saber más sobre cualquier tema que inquieta a la juventud; que el conocimiento posibilita desarrollar la imaginación, haciendo más cosas y haciéndolas mejor; que la lectura nos hace comprender mejor nuestro entorno y ayuda a tener una opinión propia de las cosas, a decidir por uno mismo; que la lectura, en definitiva, mejora nuestra propia imagen, ante uno mismo y ante los demás, y nos hace más atractivos.

La idea creativa se basa en anuncios publicitarios de una agencia de viajes ficticia, “LeAir”, y juega con referencias literarias muy conocidas tanto para lectores como para no lectores: El Señor de los Anillos, Harry Potter, Don Quijote de la Mancha o Viaje al Centro de la Tierra. La campaña está expuesta a modo de banner, formato publicitario de éxito en el medio Internet, animado e interactivo y será accesible hasta el 31 de julio de 2009…]

Muchos son los retos y estrategias que se sigen a la hora de desarrollar campañas de comunicación dirigidas a los más jóvenes y adolescentes. Nos hemos parado a analizar la creatividad de esta campaña y nos hemos dado cuenta de que falta lo más importante, desde nuestro punto de vista: Falta la interacción con el público visitante. En la web no se pueden dejar mensajes a cerca de las lecturas, ni hay espacio para recomendaciones entre adolescentes, ya ni hablemos de una comunidad en torno al libro, etc.

Los esfuerzos tecnológicos son realmente importantes para hacer atractivos contenidos e interactividad pero parece que hay agencias en las que la humanización de internet aún no ha llegado. El mundo de Internet debe ser una prolongación del nuestro y debería ayudarnos a relacionarnos, conocer y descubrir otros esos mundos que venden en la campaña de animación a la lectura. Las personas son fundamentales a la hora de dirigir nuestro caminar, desaprovechar la interación entre públicos de las edades citadas es bastante grave ahora que hablamos de 2.0. Pero lo más importante es saber que las campañas que se forjan en internet por muy bonitas que nos la pinten las agencias deben estar sostenidas en acciones en la vida real o al menos creadas para que crezcan con la ayuda de los propios internautas. Eso, les faltó en esta.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Llego tarde, pero intentaré hacer unos apuntes sobre la campaña que desarrollamos.

    La convocatoria del concurso no fue a agencias creativas, sino a agencias de medios. El presupuesto estaba dedicado exclusivamente a la compra de medios. La creatividad fue contratada por la ganadora del concurso a nuestra agencia.

    Según el primer brief sólo había campaña de banners, y pese a los intentos por proponer un micro dinámico basado en la filosofía 2.0, nos tuvimos que limitar a dar con una idea llamativa que diera el mensaje en el banner, y fin.

    Barajamos varias opciones, algunas más creativas, otras más convencionales, y optamos por la campaña de LeAir porque encajaba con el medio. El mensaje que había detrás de la pieza no es nuevo (Leer te lleva más lejos) Pero la acción se adaptaba perfectamente al medio, y apostamos por ella por esa razón.

    El micro fue solicitado después, al comprender que no había sitio al que dirigir el tráfico, y pese a nuestro intento por proponer una web interactiva que permitiera la participación de los jóvenes, con críticas, recomendaciones, mapa de bookcrossing y muchas cosas más, nos limitaron el presupuesto a la mínima expresión. Entonces intentamos tirar de herramientas existentes, el Bookscador yiba a ser Google Books. Pero cuestiones políticas impidieron este planteamiento. Pocas opciones más nos quedaron que el site que se desarrolló contrareloj, sin presupuesto y sin posibilidad de hacerlo útil para el público.

    Muchas veces no es la agencia y sí el cliente el que impide que estas cosas se lleven como debieran.

    Un saludo.

    1. Efectivamente. Mirando con perspectiva te das cuenta de por que en estos momentos nos encontramos en crisis. Gracias por tu comentario y disculpa la falta de respuesta durante todo este tiempo. Saludos.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image