Semana europea de la prevención de residuos: 21-29 de Noviembre de 2009

Por Ana de las Heras; Nos encontramos en la semana europea de la prevención de residuos y por esta razón, en la mayoría de las ciudades europeas se han llevado a cabo iniciativas que procuran que los ciudadanos de nuestro continente colaboren a la “no” contaminación. Desde la directiva de esta iniciativa proponen algunas actividades […]

Por Ana de las Heras;

Nos encontramos en la semana europea de la prevención de residuos y por esta razón, en la mayoría de las ciudades europeas se han llevado a cabo iniciativas que procuran que los ciudadanos de nuestro continente colaboren a la “no” contaminación.

Desde la directiva de esta iniciativa proponen algunas actividades que cada uno puede hacer para formar parte de la prevención de residuos. Algunas de ellas son: comprar a granel y grandes cantidades, limitar el número de impresiones, utilizar pilas recargables, comprar recambios ecológicos o utilizar bolas reutilizables.

Las ciudades de cada país europeo han desarrollado cada una alguna actividad que motive a los ciudadanos a realizar algunas de estas actividades, pero eso si, dando alguna “recompensa” por esto, ya que, en la sociedad en la que vivimos, es difícil hacer que la gente por su iniciativa propia, colabore porque este mundo en que estamos de paso y al que debemos cuidar siga “sobreviviendo” por muchos años.

En Turín, una ciudad italiana situada en el norte del país, se ha hecho hincapié en la última de las actividades antes nombradas: Utilizar bolsas reutilizables, para ello, proponen un concurso en el que para participar debes ir a hacer la compra con una bolsa reutilizable, pasar por el punto de información del supermercado con ella y rellenar una inscripción. Los premios son 600€ el primero, 400€ el segundo y después algunas bicicletas para fomentar el transporte sostenible. ¿Es necesario que haya una retribución económica para no excedernos en la creación de residuos?

De repente, en todos los países se ha creado un agobio general por el tema de las bolsas de plástico, que lo veo normal porque este objeto tan cotidiano es realmente desperdiciado siempre pero ¿sabemos que si estas dejan de fabricarse afectará a más de 6000 familias españolas que trabajan en esto convirtiendo a España en líder en producción mundial? En los tiempos de crisis en los que estamos, surgen cuestiones de si los temas de inversión en no contaminación, consumo responsable y reciclaje se colocan en la cima de la lista de tareas que realizar o…como no son tan necesarios para la vida pueden “esperar”. ¿Creemos realmente que podemos esperar? Pienso que la naturaleza no puede esperar pero…que pena que haya que pagar unos cuantos euros porque alguien se acuerde en llevar una bolsa de tela en vez de pedirla en la caja…

Para más información sobre las actividades e iniciativas de la semana europea de la prevención de residuos aquí.

 

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image