Guía 'Mirando al Guadiana'
16/05/2012
|
POR AlmaNatura
La guía "Mirando al Guadiana" es una de las primeras guías de Educación Ambiental 2.0. Hemos diseñado un programa de sensibilización ambiental participativo destinado a los Centros de Secundaria de la comarca, donde han participado más de 300 alumnos.

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), trabaja por un desarrollo basado en el conocimiento y la utilización de los recursos endógenos de forma sostenible. Todo ello con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las gentes de la Sierra, para lo cual han gestionado las ayudas de los programas Leader, Leader +, Proder y FEADER.

Es todo un reto la labor que realiza el GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, siempre en busca de la diversificación económica, la generación de empleo, la fijación de la población, así como la capacidad de organización de la población y la articulación del territorio.

En base a estos objetivos nos solicitan el estudio, diseño e implementación de la Guia de Educación Ambiental sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadiana a su paso por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, y a través de los ríos Murtiga y Chanza, para destacar la importancia de los recursos hídricos en la conservación de la historia natural de la comarca.

Open publication - Free publishing - More alma natura

Guía Guadiana QR Codes
Visitantes Guia Guadiana

Del mismo modo y con el objetivo de afianzar una publicación acorde a los tiempos que corren, nos sumamos al reto de la creación de la 1ª Guía de Educación Ambiental 2.0 en España donde hemos aunado redes sociales, blogs y numerosas acciones online y offline que hace de la guía un recurso singular para el trabajo con adolescentes.

¿Qué hemos hecho?

Desde @almanatura hemos apostado por un formato 2.0 y así favorecer la interacción de las personas destinatarias con los contenidos de esta guía. Todo esto se ha realizado a través de códigos QR y un blog donde se podrán ampliar los contenidos tratados y conocer de primera mano a Ana, la protagonista de esta guía, que lejos de ser un personaje inventado es una joven estudiante de uno de los centros participantes y con la que hemos querido implicarnos desde el principio. Este ha sido el resultado de una de las primeras guías de Educación Ambiental 2.0. para la cual hemos elaborado:

  • Búsqueda y diseño de contenidos informativos y didácticos.
  • Elaboración de actividades didácticas adaptadas a diferentes edades.
  • Estudio interpretativo de flora y fauna del territorio en cuestión.
  • Implementación de herramientas 2.0 para su visionado y disfrute in situ.

Resultados

Una vez presentada la Guía "Mirando al Guadiana", hemos diseñado un programa de sensibilización ambiental participativo destinado a los Centros de Secundaria de la comarca donde más de 300 alumnos han participado en acciones de geocaching, interpretación del medio, puesta en valor de recursos endógenos y adquisición de conocimientos entorno a la ruta georeferencia en wikiloc denominada "Ribera del Chanza".

Además del desarrollo de acciones de sensibilización ambiental hemos trabajado junto al GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche en acciones de participación ciudadana, tales como talleres de cocreación ciudadana para la puesta en valor del territorio, acciones de sensibilización patrimonial mediante exposiciones viajeras o programas de participación juvenil desde 2003.

AlmaNatura
En @almanatura Fijamos Población Rural gracias a entidades y marcas sensibilizadas con el medio rural. ¿Hablamos? Más información
Deja una respuesta
¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
26/11/2020
¿Es la colaboración público privada la clave ante el Reto Demográfico?
Reflexiones sobre la importancia de las alianzas entre empresas privadas y entidades públicas para reactivar el entorno rural
POR Juanjo Manzano
19/11/2020
GIRA Mujeres: un antes y un ahora para Mujeres Rurales
Hacemos un repaso del impacto del programa GIRA Mujeres con cuatro mujeres destacadas durante estos años.
POR Inés García Jiménez
12/11/2020
El camino hacia una nueva ruralidad
Es el momento de pararnos a pensar ¿cómo queremos estar en el rural? ¿cuales son los próximos pasos que debemos de dar?
POR Luis González de Canales
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram