Humanización en el Turismo de Naturaleza

La mecanización de los servicios de turismo de naturaleza no ofrece una experiencia auténtica a nuestros visitantes. ¿Mejores experiencias de naturaleza?

Ávidos por disfrutar en grupo de un sendero o actividad en el medio natural, nos levantamos temprano, nos organizamos y desplazamos para poder empezar lo antes posible. Llegamos al lugar indicado y nos encontramos con las personas desconocidas que compartirán esta experiencia y damos comienzo a las primeras presentaciones. También está él o ella, la persona que nos guiará durante el día, pero transcurrido unos kilómetros descubrimos que su mayor prioridad no es más que interpretar el entorno y aportarnos la información que ha repetido más de una vez, haciéndonos sentir un grupo más que ha pasado entre sus manos. ¿Se habrá quedado su humanidad encerrada en la mochila? ¿Guiar al grupo significa no interaccionar con nosotros?

Esto por suerte no pasa en todas las experiencias, pero por mi trayectoria parece que aspectos tan importantes como el Marketing de Experiencias, la Humanización del servicio y el Field Marketing no van con algunas marcas del sector turismo activo o turismo de naturaleza.

Nos han hablado una y mil veces de la responsabilidad de las marcas en la transmisión de información a sus clientes pero estar en contacto off-line con él nos permite poner en práctica técnicas más eficaces para impactar en el punto exacto donde se produce la emoción y la capacidad para encontrar ese vínculo nunca antes establecido y que sólo es posible a través de la interacción, el diálogo y las relaciones humanas.

¿Es posible humanizar el servicio de Turismo Naturaleza?

Aquí os dejo algunos consejos…

• Invierte esfuerzos en aquello que conecte con el estilo de vida de tus clientes. Estudia el perfil de las personas que invierten en tus servicios para poderles ofrecer contenidos y experiencias que se adapten a los valores e intereses del grupo. Recuerda que el consumidor cada vez es más selectivo y existe mucha oferta común.

• Encuentra el valor diferencial de tu equipo. Selecciona a personas con habilidades sociales que conecten con los clientes y les aporten vivencias personales diferenciadas. Los nombres de las marcas se olvidan pero las personas perviven en la memoria.

• Busca llegar al corazón. El nuevo perfil del cliente deja a un lado lo racional para dejarse llevar por estímulos que les provoque sensaciones y sentimientos que los hagan sentirse mejor.

• Transforma tus clientes en fans. Esta es la clave para poder difundir tu marca pero para eso es necesario que les ofrezcas respeto y compromiso por sus intereses y nuevas necesidades. Investiga el entorno, las nuevas realidades sociales para adaptarte rápidamente a los cambios que tus consumidores proponen. El consumidor debe participar en la construcción y crecimiento de la marca.

• Ser fiel con lo que ofreces. No vendas nunca lo que no puedes ofrecer, decir la verdad también es un valor diferencia que une y crea seguidores.

El fenómeno social está transformando a nuestros consumidores, esto es un cambio que viene a quedarse por mucho tiempo y esto nos esta haciendo replantearnos nuevos enfoques empresariales y nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos. Las empresas de Turismo Activo también tienen que incorporar estas tendencias porque de nada sirve quejarse si no asumes el cambio. La humanización te permitirá salir de la estantería donde pasas desapercibido, invierte en ser feliz con lo que haces para hacer feliz a los que lo reciben.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image