Premios Goldman, una recompensa anual a los defensores del medio ambiente

En 1990, Richard N. Goldam y su esposa Rhoda ponían en marcha los ‘Premios Goldman’ premiando a personas comprometidas.

Este matrimonio de dos conocidos filántropos judíos quería premiar así cada año a 6 personas o instituciones que trabajan promoviendo esos cambios que todos deseamos ver en el mundo para hacerlo un lugar mejor.

Desde entonces, cada edición 150 expertos de más de 70 nacionalidades distintas se reúnen para decidir quiénes serán premiados con 150.000$ para seguir transformando el mundo. Se trata de la recompensa más generosa ofrecida a los defensores del medio ambiente a título individual y muchos lo conocen con el sobrenombre del ‘Premio Nobel Verde’.

El pasado mes de Abril tenía lugar en Washington DC la ceremonia de entrega de estos premios, que puede verse íntegramente en la web. Todos los premiados recibían así una pequeña recompensa a años dedicados a trabajar para ver en el mundo los cambios que quieren.

1. Ikal Angelei. Protección del lago Turkana (Kenya)

Ikal Angelei (@Ikal_Angelei) trabaja en la protección del lago Turkana, un lago en mitad del desierto en Kenia que da sustento a miles de personas y animales. En él se encontraron los restos humanos fósiles más antiguos y es el hogar de grandes poblaciones de cocodrilos, hipopótamos, serpientes y peces que conviven con comunidades de indígenas que encuentran su forma de vida en la cría de animales y la pesca.

En 2006 Etiopía comenzó un proyecto para poner en marcha una presa en el río que lo alimenta. La presa produciría energía, pero haría bajar de manera dramática el agua que llega hasta el lago y pondría en peligro todo el ecosistema.

Ikal ha liderado las conversaciones entre ambas comunidades y autoridades y, tras años de lucha ha convencido a la mayoría de los bancos de retirar la financiación, lo que se ha considerado una gran victoria a pesar de que Etiopía no se ha rendido aún en sus intenciones.

2. Caroline Cannon. Protección del ecosistema marino en Alaska (USA)

Las aguas del ártico al norte de Alaska pueden presumir de ser una de las zonas con una de las biodiversidades más ricas del mundo.
En esta zona viven osos polares, ballenas, peces y millones de aves migratorias. Los Inuit (nombre común de los pueblos esquimales de las regiones árticas de América y Groenlandia) dependen de esta vida marina para la supervivencia de su cultura. Caroline Cannon ha vivido desde siempre en Point Hope y pertenece a una de esas comunidades indígenas de Alaska. Ha sido líder activista durante los últimos 30 años y, junto a cientos de científicos, pelea para mantener las aguas del ártico a salvo de perforaciones de petróleo y evitar que estas empresas arruinen el medio de vida de comunidades y animales que dependen de este ecosistema.

3. Evgenia Chirikova. Defensa del bosque Khimki en Moscú.

Conocido como ‘los pulmones verdes de Moscú’, el bosque Khimki agrupa 2.500 acres de tierra protegida al norte de esta ciudad rusa. Se trata de una de las regiones boscosas más antiguas en la que abunda la vida animal y donde habitan plantas amenazadas y especies animales protegidas.

Evgenia Chirikova (@4irikova) está intentando salvarlo. Aunque se trata de un espacio legalmente protegido, en 2007 el gobierno decidió construir una gran autovía que lo atraviesa.

Chirikova vió en esta decisión una más de las demostraciones de la corrupción frecuente en la política rusa y decidió dejar su trabajo y comenzar con uno de los movimientos de protesta medioambiental más grandes en la historia de este país.

Cuando los trabajadores comenzaron a limpiar el bosque y cortar árboles, ella y muchos otros tuvieron el valor de tumbarse frente a las excavadoras y la protesta tuvo tanta repercusión que los principales bancos e inversores están saliendo del proyecto.

4. Edwin Gariguez. Defensa de la isla de Mindoro (Filipinas)

Mindoro es una isla al norte de Filipinas. Durante generaciones, las tribus Mangyan han vivido de los recursos naturales de este lugar en el que además habitan numerosas especies animales y vegetales amenazadas.
Pero Mindoro es también un depósito enorme de níquel, un metal muy demandando en la actualidad. A finales de los ’90, una compañía minera noruega propuso abrir una mina de níquel en este lugar. El problema es que la zona en la que se pretendía excavar estaba situada en la cuenca que alimenta los cuatro grandes ríos de la isla, suministrando agua para la vida de todas las comunidades de la zona y asegurando la irrigación de los campos de arroz.

La minera proponía usar un proceso que implica el uso de un ácido que produciría millones de toxinas, contaminando el agua de la isla y destruyendo los bosques tropicales. A pesar de la oposición pública y de las leyes federales de protección medioambiental, el permiso fue concedido por un gobierno corrupto.

Edwin Gariguez luchó contra este proyecto desde el principio y convirtió las preocupaciones locales en una protesta nacional. Aunque desarrolló muchas otras acciones, una huelga de hambre de 11 días terminó con el gobierno retirando el permiso para este proyecto.

5. Sofia Gatica. Contra los pesticidas en los campos de soja de Ituizaingó (Argentina)

La cruzada de Sofia Gatica comenzó con una tragedia. Cuando su hija murió a los tres días de su nacimiento debido a un fallo en el riñón, ella junto a otras madres comenzaron a investigar y documentar problemas de salud inexplicables en su barrio en Ituizaingó (Argentina). Viven cerca de los campos de soja transgénicos que son continuamente rociados con productos químicos. Sofía y el grupo de madres empezaron a ir de puerta en puerta para hacer el primer estudio epidemiológico de la zona y descubrir los graves efectos que la fumigación con pesticidas y otros agrotóxicos estaba teniendo en las familias. Los vecinos informaron los casos de cáncer, que resultaron ser 41 veces más que el promedio nacional. También revelaron altas tasas de leucemia, alergias, enfermedades neurológicas y respiratorias, defectos de nacimiento y mortalidad infantil.

Tras años de lucha, consiguieron que el gobierno investigara la relación entre los pesticidas y la salud pública de esa zona. Hoy la ley prohibe la fumigación cerca de casas.

6. Ma Jun. Contra la contaminación de las grandes multinacionales en China.

Tras experimentar un impresionante crecimiento económico, China se enfrenta ahora a problemas medioambientales como la calidad del aire, la tierra y el agua. Más de 300 millones de personas no tienen acceso a agua salubre, mientras que la mitad de los residentes en zonas urbanas están expuestos a aire con altos niveles de contaminación. Esto está causando problemas especialmente en niños y los niveles de envenamiento tóxico han subido en diferentes provincias del país.
Una parte importante de esta contaminación proviene de corporaciones multinacionales que tienen sus sedes de manufacturación de productos en China. Y aunque muchas han prometido tener una producción limpia, transparente y sostenible, pocas han cumplido su palabra.
Ma Jun ha trabajado desde 2007 para dar a conocer la contaminación en el agua y en aire de esas fábricas que trabajan para compañías multinacionales. Comenzó una campaña para presionar a grandes marcas y hacer que éstas fuercen a sus proveedores a limpiar las zonas y a cumplir con la legislación ambiental. Desde entonces, más de 500 compañías como Walmart, Nike o General Electric trabajan actualmente con su equipo.

Foto destacada de Victor Barro. FOTOSconLETRA.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Señorita Asuero: me conmovió el caso de la señora Sofia Gatica y me espero que el premio que le han dado traiga un poco de consuelo a su corazón. El motivo de mi consulta se vincula con mi hijo Pablo que, desde preescolar y hasta hace dos años ha sido alumno de una escuela que se define como agroecológica (Colegio Agrotécnico Regional de Venado Tuerto, Santa Fe). Hace ya unos dos años ha comenzado a percibir que la orientación de ese establecimiento no es el expresado, sino que se trata más bien de la capacitación de chicos que vayan a insertarse luego de terminados sus estudios en laboratorios o semilleros, que tienen un gran desarrollo en nuestra zona. Desde entonces Pablo abandono ese colegio y completó estudios en un colegio en que se recrean otros valores. Un día, mientras recorriamos zonas periurbanas de la ciudad, me dijo: “Papa, porque no hacemos algo pára que los chicos pobres puedan aprender las cosas que yo aprendía en el CAR? Vivirían mucho mejor y producirían alimentos saludables para la gente””. Su madre es docente y tiene un proyecto de acción social orientado a la resiliencia de los chicos de la calle. El le indujo a incluir como un eje mas de su proyecto, la instalación en nuestra ciudad de una facultad de ciencias agrarias. Además hicieron un proyecto de ordenanza en ese sentido, para lo cual pidieron el uso de la banca ciudadana en el Concejo Municipal. Yo soy Concejal de mandato cumplido y les ayude en el encuadramiento y redacción legislativa. El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza, pero quedó en letra muerta, nadie se ocupó de gestionar el proyecto similar que tenía estado legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación. Yo no quiero premios para mi hijo. el y su madre estan tratando de sumar voluntades para hacer realidad sus ideas. Trato de ayudarlos en lo posible. Mi pregunta es si la orgnanización Goldman u otra puede de algun manera darle algún apoyo, no dinerario, simplemente que haga notar su interes y apoyo en esto ante las autoridades de mi ciudad, provincia y nación. Que aporte su prestigio en apoyo a esta inquietud. Desde ya muchas gracias. Gustavo Giner

  2. Señorita Asuero: me conmovió el caso de la señora Sofia Gatica y me espero que el premio que le han dado traiga un poco de consuelo a su corazón. El motivo de mi consulta se vincula con mi hijo Pablo que, desde preescolar y hasta hace dos años ha sido alumno de una escuela que se define como agroecológica (Colegio Agrotécnico Regional de Venado Tuerto, Santa Fe). Hace ya unos dos años ha comenzado a percibir que la orientación de ese establecimiento no es el expresado, sino que se trata más bien de la capacitación de chicos que vayan a insertarse luego de terminados sus estudios en laboratorios o semilleros, que tienen un gran desarrollo en nuestra zona. Desde entonces Pablo abandono ese colegio y completó estudios en un colegio en que se recrean otros valores. Un día, mientras recorriamos zonas periurbanas de la ciudad, me dijo: “Papa, porque no hacemos algo pára que los chicos pobres puedan aprender las cosas que yo aprendía en el CAR? Vivirían mucho mejor y producirían alimentos saludables para la gente””. Su madre es docente y tiene un proyecto de acción social orientado a la resiliencia de los chicos de la calle. El le indujo a incluir como un eje mas de su proyecto, la instalación en nuestra ciudad de una facultad de ciencias agrarias. Además hicieron un proyecto de ordenanza en ese sentido, para lo cual pidieron el uso de la banca ciudadana en el Concejo Municipal. Yo soy Concejal de mandato cumplido y les ayude en el encuadramiento y redacción legislativa. El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza, pero quedó en letra muerta, nadie se ocupó de gestionar el proyecto similar que tenía estado legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación. Yo no quiero premios para mi hijo. el y su madre estan tratando de sumar voluntades para hacer realidad sus ideas. Trato de ayudarlos en lo posible. Mi pregunta es si la orgnanización Goldman u otra puede de algun manera darle algún apoyo, no dinerario, simplemente que haga notar su interes y apoyo en esto ante las autoridades de mi ciudad, provincia y nación. Que aporte su prestigio en apoyo a esta inquietud. Desde ya muchas gracias. Gustavo Giner

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image