Finca Montefrio. La actitud mueve el mundo
29/07/2013
|
POR Reme Cordero
Una mentalidad positiva, sembrar cosas buenas para recoger lo mejor y trabajar por un mundo más natural, ecológico y sano es el objetivo que persiguen Lola y Armando.

Desde una gran urbe como Nueva York o desde un pequeño lugar perdido en la Sierra de Aracena, no importa el lugar cuando de emprender y de mejorar las cosas se trata. Personas anónimas que aportan su granito de arena para, desde el lugar donde quieren estar, actuar de forma local y lograr un objetivo global: un mundo mejor. Lo importante es la iniciativa y las ganas de hacer las cosas, porque “la actitud mueve el mundo”. En cualquier caso, estoy hablando de pequeños “héroes anónimos” que luchan cada día de su vida por aquello que quieren, con convencimiento y conocimiento de causa, sabiendo que pocas veces va a ser fácil, pero que el esfuerzo merece la pena seguro.

Es el caso de Lola y Armando. Hace ya 24 años que cambiaron los libros y las horas de estudio teóricas por la práctica. Se pusieron manos a la obra y comenzaron a pasar las 24 horas del día trabajando, viviendo y disfrutando del campo. Una idea que les entusiasmaba a los dos y que sus padres no acababan de ver del todo bien, porque “el trabajo en el campo es muy duro”, aseguran, pero que les ha llevado a poner en marcha lo que ambos soñaban, gracias a su actitud y su voluntad por hacer algo mejor. Ellos mismos han puesto en práctica el modelo de vida que les gustaba y que ahora enseñan a sus tres hijos.

Los cinco viven en la Finca Montefrío, definida por ellos mismos como “un lugar donde encontrarse con la naturaleza… en familia”. Se trata de una granja familiar ecológica que se encuentra en el término municipal de Cortegana, muy cerca de El Repilado, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un lugar donde ellos hacen lo que les gusta, porque “disfrutar de lo que se hace es lo más importante”, asegura Lola. No importa que sea dentro de una oficina en una gran ciudad o, como es su caso, en plena naturaleza.

“Vivimos en el campo y del campo”. Ésta su máxima, a lo que añaden que “lo importante para nosotros es cuidar el medio que nos rodea, mantener el equilibrio entre lo que obtienes de la naturaleza y lo que tú le aportas a ella”, explica Lola. “Por eso hacemos ganadería y agricultura ecológica, apostamos por una alimentación sana y natural e intentamos aportar nuestro granito, elaborando productos derivados de nuestros cerdos: jamones, paletas, lomo y embutidos”. Unos cerdos de raza ibérica pura, lo mejor que tiene la dehesa y que ellos cuidan hasta el más mínimo detalle, empezando por su alimentación, sana y natural, que producen en su huerta (alfalfa y calabaza) y que completan con la bellota de sus encinas en la época de montanera. Todo ello para obtener productos de máxima calidad, que es su seña de identidad.

A esta actividad agrícola y ganadera, Armando y Lola suman como complemento sus casas de turismo rural, para lo que han rehabilitado los cortijos que tenía su finca y ofrecen, además, actividades en contacto con la naturaleza.

Pero lo importante para ellos no es solo vivir del campo y que ésta sea una actividad rentable, sino “aprovechar los pequeños momentos que el campo te da: escuchar a los pájaros cantar, sembrar y recoger los frutos, criar animales y darles cariño y todo lo que esto te reporta, como sembrar árboles y esperar a que crezcan para que otros también los puedan disfrutar, porque también es importante crear un futuro pensando en los demás”.
Con esta mentalidad positiva y que invita al optimismo habla Lola sobre su trabajo, su vida y su familia, un camino que reconoce ha sido “duro”, pero “como disfrutamos con lo que hacemos y lo pasamos bien, no se hace pesado”.

Escuchándola hablar te das cuenta de lo importante que resulta tener esta actitud para hacer y cambiar las cosas ya que, aunque “también hay momentos difíciles, pero hay que buscar la parte positiva de las cosas y sacar una enseñanza de los malos momentos, porque de lo malo también se aprende”.

 

Personas como ella y su familia son las que hacen falta para que se produzca el cambio, para conseguir un mundo mejor entre todos y para todos. En relación con lo expuesto os dejo un video de la vuelta al campo en el que se identifican diferentes acciones que comienzan a aparecer en todo el territorio nacional. Espero tus comentarios. ¡Feliz verano!

Reme Cordero
Periodista en @3dsignia - Imagen y Comunicación, que desarrolla proyectos como @NabumbuToys. Twitter: @RemeCordero
Deja una respuesta

2 comments on “Finca Montefrio. La actitud mueve el mundo”
    1. Buenas tardes María Teresa,

      Lo mejor para recibir todas nuestras acciones formativas y novedades de última hora es dejar tu email en la siguiente dirección:
      http://tinyletter.com/almanatura

      Recibirás un email para aceptar la recepción y desde ese momento recibirás todas las novedades.

      También nos puedes encontrar en facebook: https://www.facebook.com/almanatura
      Twitter: https://twitter.com/almanatura
      Instagram: http://instagram.com/almanatura#

      Estamos preparando una acción formativa para finales de Septiembre. ¡Gracias por pasarte por aquí! ;D

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
26/11/2020
¿Es la colaboración público privada la clave ante el Reto Demográfico?
Reflexiones sobre la importancia de las alianzas entre empresas privadas y entidades públicas para reactivar el entorno rural
POR Juanjo Manzano
19/11/2020
GIRA Mujeres: un antes y un ahora para Mujeres Rurales
Hacemos un repaso del impacto del programa GIRA Mujeres con cuatro mujeres destacadas durante estos años.
POR Inés García Jiménez
12/11/2020
El camino hacia una nueva ruralidad
Es el momento de pararnos a pensar ¿cómo queremos estar en el rural? ¿cuales son los próximos pasos que debemos de dar?
POR Luis González de Canales
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram