El poder transformador de la Música

La música tiene la capacidad de generar emociones. La música une, conecta, emociona sin importar clase social, raza o religión.

Tic, Tac… Suena el despertador y comienza a sonar la primera de las mil canciones y sonidos que llenarán nuestro día. Canciones que te transportan, te activan y conectan con sensaciones y emociones difíciles de controlar.

La música tiene el poder de generar estados de ánimo. Una canción te conecta con lo más profundo de ti y te hace revivir momentos que se han guardado en tu subconsciente trayéndolos al momento actual como si estuvieran ocurriendo en este instante.

¿Por qué la música es tan importante en la vida?

La música tiene la capacidad de eliminar barreras y tratar a todos por igual sin importar clase social, raza o religión. El talento y el esfuerzo son los únicos requisitos indispensables para disfrutar de la música.

Según José Antonio Abreu Premio TEDx, la música une a las personas  a través de sus valores. Valores de compromiso, constancia, liderazgo, fomento de la autoestima, en definitiva valores esenciales para la vida, para la sociedad y para fomentar la integración de todos los seres humanos.

La vida es música, una vida sin música sería impensable, estamos rodeados de sonidos en la ciudad, en el campo, hasta los silencios forman parte de la música. Las grandes películas del cine universal están asociadas a grandes bandas sonoras que nos ayudan a sentir emociones y sensaciones que sin ellas las imágenes no podrían trasmitir. Sin embargo, estudios científicos abalan que hay un 5% de personas que no sienten nada cuando escuchan música, podríamos decir que la música le gusta casi a todo el mundo.

Si te apetece conocer más sobre el poder de la Música, te dejo este enlace al programa de radio de Sergio Fernández: el Poder de la Música para generar estados de ánimos, algo más que un programa de radio.

El poder transformador de la música

Existen multitud de proyectos en todo el mundo donde la música y también el arte se utilizan como herramientas de integración en barrios marginales. En estos barrios marginales la música o las artes se convierten en una vía de escape a la pobreza, drogas y delincuencia. El arte y la música como puente para salir de las Favelas de Brasil, sería un ejemplo claro de como apartir de la música y del arte se consigue salir de la pobreza.

Extrapolando esta experiencia a nuestro entorno más cercano, hay experiencias bastante significativas en pueblos de menos de 5000 habitantes donde las Aulas de Música Mancomunadas son una alternativa cultural y educacional para pueblos donde sería impensable montar escuelas de música para 30 o 40 alumnos/as. El resultado de este trabajo ha dado como fruto multitud de alumnos compartiendo su pasión y adquiriendo valores de respeto y compromiso esenciales en la sociedad actual. Ejemplo: Aula Mancomunada Sierra Minera.

Llegados a este punto, me gustaría compartir aquellas canciones que me ponen las pilas o me transportan a momentos únicos e irrepetibles, canciones que en definitiva son estados de ánimos asociados a acontecimientos que marcan quien soy. Mi Playlist – Mis canciones

Por último, os dejo algunos enlaces de películas y artículos interesantes que tienen como eje central la música:

Esto es ritmo.

El sonido de los niños

La música sirve para algo y el resto para casi nada. Eduard Punset.

“La música no es un lujo, es una necesidad, como el aire que respiramos, como el agua que bebemos” – Sir Simon Rattle

Actualización 13/03/14 – Isabel Núñez.

Nuestra amiga nos hace llegar una inicitiva muy interante donde la música sirve de vínculo para conseguir la integración de los más necesitados. Aquí os dejo su link: Acción Social por la Música.

 

Fotografía destacada encontrada en dwarkaschoolofmusic.in.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image