Impulsando la empatía

La empatía es la capacidad de percibir lo que otro individuo puede sentir. En el siguiente post te presentamos “Roots of Empathy”, una iniciativa de la educadora Canadiense Mary Gordon.

Entendemos empatía como la capacidad de entender como se siente otra persona y actuar de una forma que no haga daño y consiga un cambio positivo. Es una forma de actuar que podemos no sólo desarrollar si no que debemos trabajarla en nuestra vida personal y profesional. Según nos cuenta Antonella Broglia en este video parece ser se demuestra que no es una cualidad de las personas más amables si no que es un valor en alza que debemos trabajar por ejemplo desde las escuelas públicas. Un valor que nos permitirá convivir en un mundo cada vez más complejo y heterogéneo donde la mezcla de religiones y culturas será parte de nuestra existencia.

Según Elsa Punset, la empatía no sólo está programada en los humanos si no que muchas especies en la naturaleza también la sienten. “No queremos dañar a los demás por que sentimos física y mentalmente su sufrimiento y su alegría (excepto los psicópatas). Nuestro entorno determina hasta que punto podemos ejercer la empatía”. Pero, ¿Creamos entornos que facilitan una convivencia respetuosa entre nosotros? Por este y otros motivos existe “Roots of Empathy”, una iniciativa de la educadora Canadiense Mary Gordon en la que en colegios de primaria se enseña a reconocer las emociones de sus hijos a padres y madres que saben de lo importante que es educar desde edades muy tempranas.

“Roots of Empathy” es un programa de clase basado en la evidencia que ha demostrado un efecto significativo en la reducción de los niveles de agresividad entre los escolares mientras que aumentaba la competencia social / emocional y el aumento de la empatía. Entre los pilares del programa caben destacar:

  • Alfabetización Emocional
  • Toma de perspectiva
  • Neurociencia
  • Prevención del Embarazo en Adolescentes
  • Temperamento
  • Adjunto / Sintonía
  • Nurturance Male
  • Democracia Participativa
  • Inclusión
  • Desarrollo Infantil
  • Seguridad infantil
  • Prevención de la Violencia

El programa llega a los escolares de primaria desde Kindergarten hasta el grado 8. En Canadá, el programa se ofrece en Inglés y francés, y llega a las comunidades rurales, urbanas y remotas, incluidas las comunidades aborígenes. “Roots of Empaty” también se desarrolla en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Isla de Man, la República de Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia tal y como cuentan en su web:

Alfabetización Emocional

El corazón del programa actúa en un barrio, donde niños desde infantil y padres visitan el salón de clases cada tres semanas durante el año escolar. Los instructores observan el desarrollo del bebé para etiquetar los sentimientos del bebé. En este aprendizaje experiencial, el bebé es el “Maestro” y una palanca, que el instructor utiliza para ayudar a los niños a identificar y reflexionar sobre sus propios sentimientos y los sentimientos de los demás. Esta “alfabetización emocional”, impartido en el programa sienta las bases para las aulas más seguras y afectuosas, donde los niños son los “cambiadores”. Ellos son más competentes en la comprensión de sus propios sentimientos y los sentimientos de los demás (empatía) y por lo tanto es menos probable que físicamente, psicológicamente y emocionalmente dañe unos a otros a través de la intimidación y otras crueldades. En las raíces del programa Empatía los niños aprenden cómo desafiar la crueldad y la injusticia. Los mensajes de la inclusión social y las actividades que son la creación de consenso contribuyen a una cultura de cuidado que cambia el tono de la sala de clase. El instructor también visita antes y después de cada visita a la familia para preparar y reforzar las enseñanzas mediante un plan de clase especializada para cada visita. Los resultados de investigación de las evaluaciones nacionales e internacionales de Roots of Empathy indican reducciones significativas en la agresión y los aumentos en el comportamiento pro-social.

Empatía

El aspecto cognitivo de la empatía es la toma de perspectiva y el aspecto afectivo es emoción. Roots of Empathy educa la mente y el corazón.

La empatía es un ingrediente clave para la ciudadanía responsable y la paternidad responsable. La información sobre la seguridad y el desarrollo del bebé ayuda a los niños a ser más conscientes de los problemas de la vulnerabilidad infantil, tales como el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), el Síndrome del Bebé Sacudido, trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) y el humo de segunda mano. Observaciones de una relación padre-hijo amoroso dan a los niños un modelo de paternidad responsable.

Proyectos como este nos demuestran la importancia que tiene la empatía como valor en alza, como motor de cambio que nos ha permitido sobrevivir como especie e individuos. Los intereses encontrados, los miedos mal formulados son las bases del conflicto sin embargo poco o nada en la infancia nos prepara para una resolución constructiva de nuestros conflictos. Esta oportunidad seguro abre la mente de numerosos psicólogos y educadores que buscan aportar soluciones que generen impactos positivos en nuestra sociedad.

Si tu eres uno de ellos/as, ¿A que esperas? Actúa, la sociedad te necesita.

Más recursos.-
“Mira que es dificil esto de la empatía” por Amalio Rey

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image