Dinamización, Eventos, Participación, Sociedad

Empoderamiento de la mujer en el entorno rural

¿Quieres conocer como trabajamos el empoderamiento de la mujer rural? El 25 de Abril de 2014 tuvimos ocasión de organizar el Encuentro "Mujer Rural y Empleo"

La mujer rural apuesta por ser protagonista en el plano social, económico y familiar. Toma el mando de una forma activa y se suma a los cambios tecnológicos del mundo rural. Ser participe de la evolución del mundo rural en los últimos años y como estos hacen que su gente se adapte a la realidad social, ambiental y económica es todo un privilegio.

El Viernes 25 de Abril tuvimos ocasión de organizar para la Asociación Caracena el Encuentro “Mujer Rural y Empleo” en la aldea de Castañuelo (Aracena, Huelva). En dicho encuentro participaron Asociaciones de Mujeres de Carboneras, Valdezufre, Jabuguillo, Castañuelo y Aracena, en total seis asociaciones con una asistencia de 80 mujeres participantes.

Mujeres de todas las edades desde los 20 a los 75 años, sin duda una mezcla de pasión y experiencia que han permitido trabajar en la evolución del concepto de empoderamiento a lo largo de los años y la importancia del mismo para los entornos rurales. Sin duda uno de esos trabajos que nos dejan huella, que merece la pena desarrollar por nuestra comunidad y donde el mejor de los pagos es su transformación social real.

Juanjo_Manzano

El Encuentro ha contado con dos grandes bloques:

Bloque 1: Conferencia Marco “Motivación para emprender #desdelorural”

A cargo de @juanjomanzano. Motivación, pasión y oportunidades de negocios en un ámbito tan rico y con tantas posibilidades como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Bloque 2: Talleres teórico-prácticos

Donde compartir y vivenciar con el resto de compañeras inquietudes y reflexiones. En esta ocasión se han desarrollados dos talleres con los siguientes contenidos:

  • Expresión Teatral de la mano de Isabel Cordero, para mejorar la comunicación entre los miembros de una asociación; comunicación asertiva y la importancia de participar de forma activa en colectivos.
  • Técnicas de Empoderamiento; contextualización y evolución del concepto, valores que ofrezco a mi entorno social y laboral, pilares que componen mi vida y su importancia y toma de decisiones en el día a día.

A continuación nuestra compañera y facilitadora Rocío Molina nos muestra alguna de las técnicas utilizadas en el proceso de empoderamiento social durante el encuentro.

mujer_rural_y_empleo
1. ¿Qué entendemos por empoderamiento?

Técnica a utilizar: Búscate un lugar

Comenzamos con una pequeña presentación y toma de contacto entre todas. A continuación, se les planteo qué significa para ellas empoderamiento. Realizando una dinámica con sillas, debían ir analizando el significado que tiene para ellas la palabra empoderamiento y qué tiene que ver con sus vidas. Cada mujer, espontáneamente, expuso qué significaba para ella el tema a tratar. Si el resto estaba de acuerdo, debían cambiar rápidamente su silla por la de otra compañera y llegar antes que el resto. La que se quedó sin lugar, fue la siguiente en dar una nueva explicación.
Una vez finalizada la dinámica, se les dio una breve explicación sobre la importancia del empoderamiento, y a partir de ahí, seguimos desarrollando el tema.

2. ¿Quién soy yo? ¿Qué valores ofrezco como mujer?

Técnica a utilizar: Ms Post-it

En este bloque, tratamos de sacar a relucir todo lo que conlleva ser mujer y los valores que tienen cada una de las participantes asociadas. Hicimos un refuerzo en positivo del papel de la mujer en diferentes planos; social, económico, doméstico, familiar… ¿Qué valor ofrece la mujer a su entorno? Para ello llevaremos a cabo la dinámica de Ms Post it. Cada una de las participantes escribió en un pequeño post-it su principal valor; para, a continuación, colocarlo en el lugar donde crean que debería ir pegado en el cuerpo de una “modelo”. Todo ello irá acompañado de su pertinente puesta en común de todos los valores que aporta una mujer. A continuación, analizamos otros “modelos” de mujeres relevantes a lo largo de la historia y vimos sus factores comunes entre ellas y con las participantes.

mujer_rural_aracena
3. ¿Qué pilares componen mi vida? ¿Qué lugar o importancia le doy a cada uno de ellos?

Técnica a utilizar: La Pirámide de mi vida

En este apartado, analizamos el papel que ha jugado y que desempeña actualmente en el mundo. ¿Qué lugar le damos a cada pilar de nuestra vida? ¿Por qué? ¿Dónde nos colocamos a nosotras mismas? Para debatir este apartado, llevamos a cabo la dinámica de la Pirámide de la vida. En tres grandes grupos, todas debieron poner en orden según un solo criterio (tiene que ser consensuado, no por democracia), cada una de las imágenes que representaron fue un pilar de sus vidas. Una vez finalizado todos los grupos comparamos las tres pirámides para poder extraer conclusiones del papel de la mujer en cada una de ellas.

4.Toma de decisiones. Toma de conciencia de mi misma y la realidad que me rodea.

Técnica a utilizar: ¿Qué te juegas?

En el último apartado llego el momento de analizar nuestro papel como tomadoras de decisiones y protagonistas de nuestras vidas. ¿Quién dirige mis decisiones? ¿Están influenciadas o determinadas? ¿Soy consciente de las consecuencias de las decisiones que tomo, y como me pueden llegar a afectar? Para tratar más en profundidad todo ello hicimos la dinámica de ¿Qué te juegas? Que consistió de nuevo por grupos, en apostar. La dinamizadora explico la dinámica y todas las mujeres de nuevo, por consenso, debieron llegar a un criterio de si apuestan, y , si es así, cuánto van a apostar. Esta dinámica nos dio pie a terminar con conclusiones sobre el empoderamiento de la mujer rural.

Encuentro_Mujer_Rural

¿Quieres ver más fotos del Encuentro? Mira en el flickr de almanatura. ;o)

¿Te gustaría organizar un encuentro similar? Contáctanos.

Comentarios

Me ha gustado mucho este blog, muy interesante.

¡Nos alegramos mucho! Si quieres recibir las últimas novedades te dejo enlace a newsletter: http://goo.gl/WDaH9N

Deja un comentario