El valor social del dinero
El sistema capitalista nos obliga a hacer relaciones económicas de una única forma, a través de la moneda, y ha eliminado otras formas de relaciones comerciales, como son la solidaridad y la reciprocidad.

La actual modelización de los intercambios (dinero-dinero) ha propiciado importantes desigualdades económicas entre personas, comunidades y países a través de sus múltiples contradicciones. Una moneda social que esté bien diseñada debería estimular procesos sociales y solidarios pues el dinero en sí mismo no tiene valor ni sentido sino va asociado a la creación de bienestar. Frente a los sistemas monetarios-financieros convencionales propios del sistema capitalista se posicionan los sistemas monetarios-financieros sociales que culpabilizan al primero de las distintas crisis, de las propias debilidades estructurales del sistema, concentran desproporcionadamente la riqueza, fomentan la competencia sistemática, propician el crecimiento económico interminable, la desigualdad perenne entre los hombres, injusticias sociales y de la acumulación acelerada. Los sistemas monetarios sociales, destinados a la base de la pirámide, permiten articular mecanismos para generar pequeñas acumulaciones de capital que propicien poner en marcha proyectos de autoempleo y microempresas en el ámbito local, poniendo en valor los recursos económicos de las comunidades.
Para combatir esta situación y buscando una nueva lógica de los intercambios y de la relación del hombre con los recursos naturales y económicos hacen aparición las monedas sociales, dinero que se crea y utiliza para fomentar tanto el trabajo como el consumo locales y capacitar a comunidades para conseguir objetivos sociales concretos. Forman parte de las finanzas-economía solidarias. Cabe mencionar a Bernard Lietaer como impulsor del ECU en Bélgica (precursor del Euro) y ahora defensor de las monedas alternativas, además de uno de los principales referentes para todo este movimiento.
En mismas décadas han ido apareciendo numerosas sistemas de intercambio y redes de auxilio mutuo basados en los tradicionales LETS (sistemas de intercambio comunitario), en sistemas de trueque comunitarios, en bancos de tiempo

Bristol Pound: El propio alcalde de Bristol cobra su sueldo íntegramente en esta moneda e incluso la propia administración permite el pago de impuestos.

Los seis principios de la banca ética

Coop57 rige su funcionamiento según los principios de la banca ética,
que se resumen en

  1. Transparencia.
  2. Participación.
  3. Reflexión continua,
 solidaridad.
  4. Compatibilidad.
  5. Coherencia.

Para Triodos, derivado de la expresión griega tri hodos, que significa ‘triple vía’: «Nuestro dinero no puede
financiar proyectos contradictorios con nuestros principios éticos y
 sociales (como por ejemplo, la industria armamentística, el dumping
 social o la expoliación ambiental)»

La política de financiación de Triodos Bank se centra en 3 grandes áreas:

  • Naturaleza y medio ambiente: Triodos Bank financia proyectos de energías renovables, iniciativas de tecnología medioambiental, empresas del sector de la agricultura ecológica y biodinámica, y proyectos de conservación de la naturaleza.
  • Iniciativas sociales: Triodos Bank financia empresas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en temas de discapacidad, integración social, salud, cooperación al desarrollo y comercio justo.
  • Cultura y ocio: Triodos Bank financia organizaciones vinculadas a las actividades artísticas, la educación, el desarrollo personal y espiritual de la persona. También iniciativas de turismo sostenible, cultural y de ocio.

Teniendo en cuenta que el sistema de mercado somos todos, si cambiamos nuestra manera de pensar, de ser, de actuar y de invertir nuestro dinero, cambiará el funcionamiento y la dirección que tome el modelo económico. Estamos ante una crisis de conciencia, de valores humanos. La ambición y el sinsentido material han conducido al colapso económico del sistema.

¿Qué solución proponen?

Damos opción a que los consumidores conscientes, que se mueven por valores como la solidaridad, la integridad, la paz, la justicia y la sostenibilidad, puedan poner su dinero donde se protejan y se potencien estos valores. Es la semilla de la llamada "nueva economía", que pretende ser verdaderamente útil para los seres humanos y que comienza inevitablemente con la conquista de la responsabilidad individual.

¿Qué relación tiene el dinero con nuestra conciencia?

El poder del ciudadano ya no reside en su voto, sino en su consumo. Sin valores ni conciencia, da igual en qué y dónde se gaste, pues lo importante es que genere placer y rentabilidad. De ahí que para consumir conscientemente sea necesario preguntarnos de tanto en tanto: ¿Qué compro, por qué lo compro y dónde lo compro? ¿Lo necesito o lo deseo? Lo siguiente es actuar en consecuencia.

¿Y qué hay del ahorro?

Más de lo mismo. Casi ningún cliente le pregunta a su banco a qué destina su dinero, pues suele estar más preocupado por la rentabilidad que le ofrece. A veces se llega a la incoherencia de que las entidades financieras están invirtiendo nuestro dinero en sectores o actividades con los que no estamos de acuerdo. Por eso la verdadera consciencia va siempre de la mano de la coherencia. Nosotros animamos a la gente a que ponga su dinero donde estén sus valores. Aunque parezca un gesto insignificante, es una actitud que contribuye a cambiar el mundo.

Monedas Sociales

Las monedas sociales no están admitidas por los bancos convencionales, pero se han convertido en una alternativa para adquirir bienes y servicios en redes comerciales locales.

 Os dejo en este artículo más información sobre la moneda social.

El objetivo esencial de una moneda social no es otro que facilitar los intercambios entre las personas, como unidad contable, es decir, dando un valor a las cosas, y actuando como instrumento de pago. Su existencia depende únicamente de un acuerdo comunitario para otorgarle un valor determinado; no creado por un banco o un gobierno, sino determinado por las mismas personas que hacen el intercambio. De esta forma, la economía que se genera es totalmente real, sin ningún aspecto especulativo.

Lejos de ser un simple hecho diferencial, la adopción de este sistema de intercambio es una herramienta clave en el cambio de las relaciones económicas capitalistas imperantes; por muchas razones:

  • La moneda social se crea a través de una actividad real, un trabajo ya realizado —sea la producción de un bien o la prestación de un servicio—, y no a través del crédito, es decir de deuda.
  • Las cantidades negativas pierden su carácter de deuda ya que no tienen un plazo de “vencimiento”, y no aumentan por sí solas al no tener tasas de interés; sólo muestran un desequilibrio entre lo recibido y lo aportado, hecho que siempre podrá compensarse con el tiempo. Además, las cantidades negativas son necesarias para que también hayan positivas, ya que es un sistema de suma cero.
  • El hecho de tener números rojos, lo único que indica es que se tendrá que ofrecer algo en algún momento para compensar el saldo, pero en base al principio “cada uno en función de sus necesidades”.
  • No tiene mucho sentido acumularla, ya que en circunstancias normales cualquier persona puede generarla con facilidad, y en algunos casos tiene incluso fecha de caducidad.
  • Lo más importante es que refuerza la economía local, ya que los intercambios se producen en nuestro entorno cercano y la moneda no viaja a otros mercados donde haya una mayor rentabilidad; de esta forma se fomentan las relaciones de confianza entre las personas usuarias que pueden ir más allá de lo económico e incentivar la creación de verdaderos núcleos de autogestión donde el apoyo mutuo sea la nota común para la satisfacción de las necesidades de todos sus integrantes.
  • Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos. Otra definición, en este caso de Bernard Lietaer, considera al dinero local como “Un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio”. defensor de las monedas alternativas, además de uno de los principales referentes para todo este movimiento.

Características de las monedas sociales

  • Son producidas y gestionadas en el ámbito local. Generan desarrollo en el ámbito local y comunitario.
  • Implican sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad.
  • Se basa en el mutualismo, la solidaridad, la autogestión comunitaria y la abundancia. Favorece la cooperación.
  • No son un fin en sí mismo, sino que sirven para generar más riqueza y acelerar el consumo y la producción locales.
  • Pueden ser tan variados en su forma y en su funcionamiento como lo son las monedas nacionales de curso legal.

Ejemplos de monedas sociales

La Asociación Movimiento Páramo presenta el proyecto EXpronceda,  un modelo de Moneda Social que promueve y potencia la economía local de Almendralejo y su entorno. El modelo que se propone es una moneda local, social y solidaria complementaria al euro, respaldada por euros y con dos objetivos fundamentales:

  • Promover el comercio local mediante una moneda de fidelización (de uso exclusivo en negocios de la localidad).
  • Recaudar fondos para proyectos de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro locales.

Con poco dinero podemos hacer mucho más de lo que creemos. Muchos ‘pocos’ suman y puede alcanzar un valor mucho más justo, igualitario, solidario, social. Un modelo económico basado en una feroz competencia y en el máximo enriquecimiento a cualquier precio, en vez de haber redistribuido la riqueza para convertir crecimiento económico en desarrollo social.

A través de la “Banca Ética y Solidaria Fiare”, proyecto al servicio de la justicia, que prioriza a colectivos en situación o riesgo de exclusión. Organizada desde redes civiles y sin carácter lucrativo que prioriza -frente al interés mercantil- el valor social del dinero como eje central de la transformación social. Y de su última iniciativa; la “Libreta Fiare Redes”, donde los intereses se destinan a proyectos sociales, a personas en situación de exclusión, como una herramienta más de solidaridad.

 

 

Otros recursos

Valor Social y psicológico del dinero

El significado social del dinero. Ebook

¿Te interesa la estimulación de procesos sociales? ¡Pulsa Aquí!

 

Foto destacada: Splitshire.

Isabel Corral
Psicóloga Social, especializada en #discapacidad. Sigo aprendiendo y creando #miproyecto2dis. Gracias Chile, Argentina y Uruguay. Buscando destino en España.
Deja una respuesta

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
24/09/2020
Fundación AlmaNatura
Una nueva organización se suma a nuestro propósito, creamos la Fundación AlmaNatura, para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales de España.
POR Juanjo Manzano
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
10/09/2020
La agricultura como eje transversal en la consecución de los ODS
Productores, distribuidores y consumidores somos los responsables de construir una sociedad que valora su agricultura.
POR Israel Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram