Tú también sabes que #compartirmola

En los últimos años el crecimiento exponencial del consumo colaborativo están generando más valor del que captura. ¿Quieres saber más?

Estamos viviendo un intenso cambio estructural, cultural y económico. La llamada revolución colaborativa tiende hacia una disminución de la propiedad individual, creando con el desarrollo de la tecnología un sistema que permite compartir recursos.

El consumo colaborativo no es algo nuevo, todos en alguna ocasión hemos compartido con nuestros círculos de confianza. Lo entendemos con ejemplos como compartir los gastos de un viaje con amigos, alojarnos en casa de familiares o amigos, dar la ropa de bebé de un familiar a otro o prestar dinero a alguien conocido. Todos estos ejemplos son clásicas formas de compartir. Ahora en esta época la crisis hace que busquemos otras alternativas y gracias a la rápida generación de múltiples plataformas online podemos realizar todas estas acciones ampliando nuestro círculo, donde la moneda de cambio sigue siendo la confianza. Al principio accedes a estas plataformas para conseguir un mejor precio por un servicio o producto, y el enganche se produce cuando no solamente ahorras dinero sino que tienes un aporte emocional al compartir con pares, personas con valores similares.

¿El fenómeno colaborativo ha llegado para quedarse?

Claro, yo ya no entiendo mi vida sin compartir. Cada viaje que tengo que hacer busco en blablacar la disponibilidad de horarios o publico mi viaje para llevar a gente, mi experiencia ha sido siempre muy positiva, el viaje se hace más corto, ameno, es muy fácil generar conversaciones interesantes incluso diría que conduces mejor de forma que transmites confianza y seguridad. Tampoco entiendo ya viajar sin utilizar couchsurfing, tanto como anfitriona como huésped, mis experiencias me dicen que siempre ganas. Mejoras tu nivel de un idioma, de cultura y amplias tu red de contactos. Son sólo dos ejemplos de consumo colaborativo gracias a la utilización de dos plataformas que facilitan el contacto entre personas. En este directorio del blog de Albert Cañigueral puedes encontrar la lista actualizada de proyectos de consumo colaborativo en España. Prueba, ya verás como mola.

Los ciudadanos hemos pasado de ser sólo ciudadanos consumidores a ser ciudadanos productores.

Documental #compartirmola

Hace unas semanas se presentó el primer documental sobre consumo colaborativo “#Compartirmola”. Un experimento idea de la plataforma de formación Tutellus que muestra una visión de cómo ven el presente y el futuro las empresas de consumo colaborativo. En esta entrevista del programa de RTVE Para todos la 2 cuentan cómo fue la experiencia de crear este documental. Algunas de las claves que muestra el documental son las siguientes:

  • No son 4 hippies informáticos sino millones de personas. Albert Cañigueral. Ouishare
  • La posesión a través de la propiedad de las cosas es algo ya obsoleto. Ileana Izveniceanu. OCU
  • Te pueden copiar: un contenido, una idea, unos clientes pero las comunidades son incopiables. Tutellus
  • La tecnología permite elegir con quién quieres relacionarte y con quién deseas hacer negocios. La calidad la avala la comunidad, son otras personas las que generan tu imagen real a través de referencias. Rafael Martínez-Cortiña. Peer to Peer

Fases de la revolución colaborativa

1. Emergencia de la tecnología.
2. Adopción de la tecnología.
3. Reactiva. Resistencia
4. Desobediencia civil. La gente sigue haciendo lo que quería hacer, aunque se lo prohíban y pongan trabas.
5. Acuerdo entre las partes.

Fases_revolucion _colaborativa
Estamos en momento de disrupción. ¿Cómo se va a regular el compartir mi casa, mi coche?
Las 5 palancas de las empresas de consumo colaborativo, según Javi Creus son:

1. Conectar: ¿Qué conecta la red sobre la que trabajas?
2. Agregar: ¿Cómo construyes tu inventario? ¿Cómo agregas valor?
3. Empoderar: ¿Cuántas capacidades de tus usuarios integras en tu sistema? Cuando aprovechas más capacidades de los usuarios mayor potencial de crecimiento tienes.
4. Instrumentar: ¿Qué herramientas pones a disposición de quienes podrían ser tus socios de negocio para que hagan crecer tu propio negocio?
5. Compartir: Cuantos más recursos pongas a disposición de una comunidad, que los pueda utilizar como propios, más rápido puedes crecer.

“Podemos conseguir crecimiento exponencial aprovechando capacidades que existen en la sociedad, sin necesitar nuevos recursos y redistribuir rentas entre los que participan.” Javi Creus. Ideas for change
Preguntas que se deben hacer las empresas según Twomuchrs:

  • ¿Mi empresa a través de sus productos está generando valor para el ser vivo y no sólo como consumidor?
  • ¿Mi empresa puede generar nuevos productos y servicios en los cuales los clientes quieran contribuir a su crecimiento e incluso quieran formar parte de esos nuevos negocios?
  • ¿Mi empresa es capaz de atraer el dinero de las personas hacia una idea que aún está sin materializar?

Retos: Desarrollar nuevos modelos de negocio que impliquen a las personas.

compartirmola

El consumo colaborativo en el futuro

En el futuro, y ya ahora, los ciudadanos vamos a tener más capacidad de autonomía y más empoderamiento porque vamos a generar riqueza sobre nuestros talentos. Vamos a exigir mejorar, porque va a existir una mayor competencia entre los ciudadanos productores. Las empresas conectarán con los ciudadanos que les ofrecerán experiencias únicas.

“El hecho de compartir saca la parte más humana de la gente ¿por qué no aprovecharlo?” Car-sharing.

Ya lo sabes #compartirmola, ahora tú también eres parte activa de esta revolución colaborativa como ciudadano productor. Y recuerda la importancia de escribir referencias porque nos conocerán por lo que digan los demás y estamos generando redes de confianza.

 

Foto destacada de Jeshoots.

Foto #compartirmola gracias a @revolucion_co

¿Te interesa saber más sobre consumo colaborativo? ¡Pulsa Aquí!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image