RuralTIC disminuye la brecha digital en Sierra Norte de Sevilla

La Fundación Vodafone España y Alma Natura, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, han puesto en marcha el programa “RuralTIC” para disminuir la brecha digital

Ayer tuve el placer de presentar uno de esos proyectos que nos mueven y ofrecen sentido a AlmaNatura, ya que somos personas que seguimos viviendo “desdelorural” y conocemos bien las necesidades de este tipo de entornos.

El objetivo del programa, que beneficiará a 28 municipios sevillanos, es formar en el uso de los nuevos dispositivos móviles inteligentes: smartphones y tabletas. “Aula Móvil RuralTIC” permitirá la impartición de un total de 56 talleres gratuitos en dos sesiones, de tres horas de duración cada una. Los talleres pretenden dar formación a casi 1.000 personas mayores entre los meses de diciembre de 2014 y marzo de 2015, facilitándoles el acceso a los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías para potenciar y favorecer el envejecimiento activo. Para ello, se les mostrarán las posibilidades de los dispositivos móviles, smartphones y tabletas, cómo utilizarlos, para qué nos pueden servir y qué aplicaciones pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares, amigos y en el cuidado de su salud.

Concretamente, los 28 municipios que se beneficiarán de esta iniciativa son: Alanís, Almadén de la Plata, Aznalcóllar, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Garrobo, El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, El Ronquillo, Las Pajanosas, Gerena, Guadalcanal, Guillena, La Puebla de los Infantes, La Algaba, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Valencina de la Concepción, Villaverde del Río, Villanueva del Río y Minas, La Puebla de los Infantes, Peñaflor y Los Rosales.

Taller_smartphone_Aznalcollar

La iniciativa arrancó a mediados del pasado mes de diciembre y ya ha llegado a las localidades sevillanas de Castillo de las Guardas, Aznalcóllar, Gerena y Almadén de la Plata, donde unas 100 personas han recibido esta formación en el uso de smartphones y tabletas para mejorar su autonomía y calidad de vida. Hoy estaremos en Guadalcanal. ;D

El director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, explicó: “La aparición de los dispositivos móviles avanzados, como los smartphones y las tabletas, por una parte, y la eclosión de la banda ancha en movilidad, por otra, ha generado un nuevo cambio que las personas mayores habrán de asimilar. Con el fin de facilitarles el acceso a las ventajas de la Sociedad de la Información y potenciar así el envejecimiento activo, desde 2005 hasta la fecha la Fundación Vodafone España ha formado a más de 113.000 mayores en el uso de las TIC por todo el territorio español, y de este total casi 20.000 en Andalucía”.

Mobile for Good Andalucía

“Aula Móvil RURALTIC” se enmarca en el programa Mobile for Good Andalucía, una acción conjunta entre la Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone para impulsar la innovación y el uso de las TIC entre los grupos vulnerables de la región. El objetivo de las iniciativas inscritas en este programa es acercar la tecnología móvil a toda la sociedad para evitar la brecha digital, con especial apoyo a mayores y discapacitados.

Las líneas de actuación incluidas en este programa son: acercar la tecnología móvil para evitar la brecha digital; formar y sensibilizar a los nuevos profesionales sobre la importancia de la accesibilidad para todos (con iniciativas como el patrocinio de las dos próximas ediciones del Máster Universitario en Informática aplicada a las telecomunicaciones móviles); hacer accesibles las TIC en las universidades; promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social; facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad; favorecer la participación de los grupos vulnerables en la sociedad de la información, apoyar la autonomía personal de personas mayores y/o con discapacidad en lo cotidiano; y realizar estudios prospectivos sobre el impacto de las TIC.

Para nosotros esta siendo un grandisimo reto y una autentica experiencia alineada con nuestros objetivos de empoderamiento ciudadano del mundo rural. Una acción que incrementará considerablemente los objetivos de impacto social durante este 2015 y que pretendemos desarrollar en más regiones de Andalucía.

Dossier de prensa de la presentación del Proyecto.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image