Educación, Participación, RSE, Sociedad

La publicidad puede educar

Estamos viviendo el cambio de las reglas del juego, la publicidad debe facilitar la construcción de los valores de la sociedad del futuro. Trabajemos para crear experiencias de marcas que educan.

Año  2015, después de casi 8 años de destrucción de nuestra zona de confort donde cada uno sabíamos el papel que nos tocaba interpretar, llegamos al 2015 con nuevos aires renovadores y con nuevas energías de construir y recuperar los valores que como sociedad hemos perdido.

¿Puede la publicidad educar en la construcción de esos valores?

Sin duda que las marcas de consumo se involucren en la construcción de una sociedad más solidaria, igualitaria y sostenible es una buena noticia. Que las marcas comiencen a trabajar sus spot desde las emociones y sobre todo se identifiquen con lo que las personas están viviendo en este momento, es una oportunidad única para que aporten en la construcción de valores positivos de la sociedad del futuro.

Las agencias de publicidad, han detectado que las emociones hacen que el producto penetre más fácilmente en la vida de las personas, no hay que olvidar, que el fin de la publicidad es la venta del producto.

Por todo ello es el momento de exigir a las marcas como consumidores, que no sólo piensen en nosotros para consumir sus productos, es momento que también se preocupen por nuestros problemas (familiares, laborales, …) y no busquen tan solo la rentabilidad económica sino también la rentabilidad social, porque las marcas del futuro serán responsables o simplemente no existirán.

En la actualidad la sociedad cada vez está más sesibilizada sobre temas de consumo responsable e integración de colectivos marginales por ejemplo. Si la sociedad de forma voluntaria ya lo está haciendo, es normal que la sociedad demande a las marcas que sean más sociales, más sostenibles y más solidarias. Un ejemplo de esto es la Red de tiendas solidarias en Francia donde intentan romper el circulo vicioso de la pobreza mediante el lema “dar, recibir y devolver”

Como consumidores debemos premiar a las marcas por:

  • Ser Coherentes en sus valores como marca y en los valores que transmiten en sus spots.
  • Fomentar valores que favorezcan a la colectividad (consumo responsable, igualdad de oportunidades, …)
  • Mostrar modelos de conductas ejemplares replicables por toda la sociedad. Deben fomentar una convivencia en paz y armonía.
  • Trabajar por una sociedad inclusiva e igualitaria.
  • Buscar no solo la rentabilidad económica sino también el fin social de sus acciones.

La publicidad actual no tiene la obligación de educar en valores pero si la oportunidad de contribuir a la construcción de un mundo mejor.

¿Te interesa la Responsabilidad Social Corporativa? ¡Pulsa Aquí!

Más Info: Debate sobre publicidad y educación en Tve.

Foto destacada: www.splitshire.com

Comentarios

Rocío oli dice:

Genial post, siempre he creído que el el marketing y la publicidad son una excelente forma para educar y para la concienciación ambiental, a veces se tiene un concepto negativo de la publicidad, pero bien aplicada a cosas que aporten valor a la sociedad, en lugar de querer vender timo-productos, es la mejor herramienta de difusión. Felicidades por Alma Natura, os he encontrado hace poco y me encanta vuestra labor! felicidades!

Muchas gracias Rocío, la publicidad cuenta con recursos y esos recursos pueden a través de una buena educación redundar en usuarios y consumidores finales. ¿Por qué perder esa oportunidad?
Como dice mi compañero juanjo “las empresas y servicios del futuro serán sociales o no serán”. Muchas gracias por pasarte por nuestro blog y compartir nuestros contenidos. Abrazos!!!

Deja un comentario