Discapacidad y Memorias de Sostenibilidad

José Luis Martínez Donoso, Director General de Fundación ONCE pone de manifiesto que “La rentabilidad social y la económica pueden y deben de ir de la mano”

Ayer asistí en Madrid a la presentación de la Guía “La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad” organizada por Fundación ONCE y Spainsif. Esta guía ha sido elaborada en el marco de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (En este post os hablaba de la RSE+D) con la colaboración de Global Reporting Initiative (GRI) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

GRI ofrece el estándar para la elaboración de memorias de sostenibilidad más exhaustivo y utilizado del mundo.

El estándar GRI más actual, la Guía G4, contiene directrices exhaustivas sobre cómo divulgar los impactos y desempeño de las organizaciones en materia de derechos humanos y abarca una serie de aspectos relacionados con la diversidad. Además, insta a las organizaciones a desglosar diversos datos por indicadores de diversidad, entre ellos discapacidad…”

Guia_discapacidad_memorias_sostenibilidad                              Guía  “La Discapacidad en las memorias de sostenibilidad”

En la web de la Red Europea de RSE y Discapacidad ya puedes descargar la Guía “La Discapacidad en las memorias de sostenibilidad” en español y en inglés.

Isabel Vera, Jefa del departamento de RSC de ILUNION, nos comentó cómo en 2009 la Fundación ONCE junto con el CERMI solicitaron al GRI la incorporación de indicadores sobre el impacto de la discapacidad en sus reportes de sostenibilidad. Desde entonces surgió un acuerdo de colaboración que ha originado este documento.

Los objetivos de esta Guía son:

  • Proporcionar herramientas útiles a las empresas para sus reportes de sostenibilidad. “Es un instrumento práctico, de aplicación mundial, que pone el foco tanto en la cuestión de derechos, de igualdad y no discriminación de los 1.000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo”.
  • Incrementar el nivel de conocimientos sobre los impactos que puedan ayudar a incrementarlos o disminuirlos.
  • Incrementar el nivel de actuaciones que tienen valor social y valor empresarial, como la captación de talento, las oportunidades de innovación y las oportunidades del mercado.

Las personas con discapacidad aportan una riqueza intrínseca de la diversidad. Aportan diversas experiencias vitales, ACTITUDES como hecho diferencial y aptitudes. Los estudios demuestran que las personas con discapacidad contribuyen a una mejora del clima laboral.

Carla Bonino, Coordinadora de Cooperación Transnacional, del departamento de programas europeos de Fundación ONCE nos explicó el contenido de la Guía “La Discapacidad en las memorias de sostenibilidad”

La Guía presenta una serie de “sugerencias para ampliar el contenido de GRI con miras a incluir la discapacidad”. 31 indicadores relacionados con estas 6 áreas en relación con los derechos de las personas con discapacidad:

  1. Gobierno y valores de la organización.
  1. La incorporación del respeto.
  1. Empleo y trabajo digno.
  1. Relaciones comerciales

Merece la pena visualizarlos por:

  • Gran Minoría: 80 millones de personas con discapacidad en Europa, 1000 millones en el mundo.
  • Derechos: No discriminación, igualdad, inclusión.
  • Valor empresarial: Diversidad, Talento, Innovación, Mercados, Negocio, Ventaja.

El próximo 19 de mayo tendrá lugar un webinario abierto para explicar esta guía, Carla nos invitó a participar junto con todas las empresas del mundo que quieran participar.

Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética, nos expuso 5 razones para capturar el valor de la discapacidad. Puedes ver su presentación pinchando aquí

¿Por qué invertir en discapacidad?

  • Porque es lo correcto. Por ética.
  • Es un mercado gigante y con altas tasas de crecimiento. 1000 millones de personas con discapacidad en el mundo.
  • Genera capacidad de adaptación (antifragilidad)
  • La accesibilidad genera “spillover-effects”. Se generan efectos positivos en toda la población, utilidad social. Innovación y rentabilidad.
  • Porque puede ser una gran inversión.

Invertir es incrementar la participación en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad reduce la presión sobre recursos públicos. Reduce la necesidad de subsidios e incrementa las posibilidades de consumo.

“La discapacidad es una oportunidad que deben aprovechar las empresas integrándola en sus modelos de negocio” Jaime Silos.

Durante la presentación de la guía surgió un debate con interesantes aportaciones como la mención a la saturación de información. “No hay simetría en la revelación de información” Los inversores necesitan obtener la información por otras vías, noticias, web corporativas. Piden armonizar el nivel de revelación de información de las empresas. También sugirieron tener en cuenta el desglose por tipo de discapacidad.

Espero que la difusión y utilización de esta guía contribuya a ARMONIZAR la información sobre impacto social de las empresas y VISIBILIZAR el valor de la discapacidad como aporte al valor empresarial.

… y yo pregunto.

¿Cómo reportan las empresas BCorp su impacto sobre los derechos de las personas con discapacidad? ¿Qué indicadores utilizan?

¿Qué hay detrás de las marcas?

A los consumidores ya no solo les importan los productos también lo que hay detrás de ellos

¿Te interesa la Responsabilidad Social Corporativa? ¡Pulsa Aquí!

Foto destacada: www.pexels.com

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image