El club de los Incomprendidos: Bullying

Ciento de personas sufren a diario acoso en las escuelas. Comprender y saber qué hacer, es lo que puede poner fin a lo que conocemos como Bullying.

Llevo aproximadamente un mes disfrutando de la lectura del Club de los Incomprendidos de Blue Jeans. Es de estos libros que lo inicias para descansar la mente después de leer tantos manuales y te quedas enganchada por la sutil razón de sentirte identificada. Incomprendida… Aunque sea una pregunta demasiado generalista ¿Quién no se ha sentido incomprendido alguna vez en la vida? Sí, he sido una de ellas. El verdadero problema no es sólo saber gestionar ese sentimiento sino el ser respetado por los demás. Hay muchas personas que aprovechan estas circunstancias para sentirse superiores y acosar a otros que son diferentes a ellos. Cuando este acoso se repite, recibe el nombre de Bullying.

“La gente no me entiende”

Esta es una de las expresiones más generalizadas cuando sientes que dentro de ti hay una necesidad emergente de ser comprendido. Gustos, pensamientos, talentos, formas de estar en la vida, experiencias, sensibilidad, …. muchas pueden ser las causas para sentirnos de esta manera. Es normal pues definirnos como personas no es nada fácil y más cuando sentimos las exigencias del exterior para cubrir unas expectativas y ser aceptados por la mayoría. La diferencia no está bien vista y a veces es también castigada.

Bullying = Cualquier forma de maltrato psicológico, físico o verbal producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Muchas son las personas incomprendidas que sufren acoso escolar. Cada vez hay más casos en España dejando al descubierto este fenómeno como un problema social. 1 de cada 4 escolares sufren Bullying dejando a su paso testimonios y experiencias dolorosas que derivan a conflictos mentales durante la adolescencia y la madurez si no son atendidos a tiempo. La insatisfacción, frustración, ansiedad, la falta de atención y cariño, está generando cada vez más jóvenes violentos que necesitan focalizar su energía en otras personas para dar sentido a sus vidas. Ellos también son incomprendidos…

¿Qué hacer frente al Bullying?

Bullying

“No hacer nada es convertirnos en cómplices”

  1. Una vez detectado, no dejar que el caso se gestione en silencio y recopilar información de lo sucedido.
  2. Informar a los niños sobre la importancia de compartir y dar la voz de alarma sobre los casos de Bullying cercanos.
  3. Tratar y atender a los niños con conductas violentas o acosadoras para identificar el origen de su ira y enfado. Esto hace referencia a un tipo de trastorno disocial que se produce en niños de edades tempranas. Este trastorno hace que los niños que la sufren expresen sentimientos de rabia y violencia con sus compañeros. Enseñarles otra vía de solución de conflictos, controlar los impulsos, canalizar la rabia y el enfado hacia las personas que le han causado dolor y solucionar los problemas interpersonales sin violencia, pueden ser las líneas de intervención con estos niños promotores del Bullying hacia otros.
  4. Crear un sistema de apoyo donde todas las partes implicadas en el entorno de los niños agredidos den respuesta de forma unificada al problema.
  5. No esperar a ver que pasa, la mayoría de los casos se resuelven con rapidez si se habla pronto de ello.
  6. Estar atentos a las conductas cambiantes de los niños como no querer ir al colegio, presentar síntomas psicosomáticos como dolores de barriga o cabeza,etc. Esto son síntomas que surgen cuando están sometidos en un proceso de acoso escolar.
  7. Plantear dos cuestiones claves para tratar con niños acosadores, con el objetivo de hacerles tener conciencia de su comportamiento en el primer contacto con ellos: ¿Qué es lo que te sucede? ¿Para qué necesitas reirte y sentirte superior molestando a otras personas?
  8. Conocer las herramientas de ayuda que tienes a tu alredor para solicitar ayuda o consejo sobre este tema. Aquí comparto algunas entidades Españolas destinadas a la ayuda en caso de Acoso Escolar: Fundación Anar, Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, Observatorio Europeo para la Violencia Escolar y Cruz Roja Juventud.

¿Cómo disminuir el Bullying en las aulas?


Muchas son las propuestas que existen para dar solución a este movimiento de acoso escolar cada vez más extendido. Entre todas ellas, hay una que me ha llamado especialmente la atención. Es un método que está revolucionando Europa y viene desde Finlandia. El proyecto Kiva se ha implantado en casi el 90% de los centros escolares consiguiendo resultados como la reducción del acoso escolar en un 18% y la desaparición de los casos en un 79% de las escuelas. ¿Cómo lo hacen? Involucran a todos los actores implicados, tanto activos como pasivos. Os cuento…

Normalmente los métodos que se aplican sólo acogen al acosador y al acosado, pero en Kiva participan los espectadores que son aquellas personas que observan y son testigos del acoso. No tratan el caso como algo puntual, sino como un sistema donde todos forman parte de la solución, concienciando sobre la importancia de las acciones del grupo, defendiendo, apoyando y empetizando con ambas partes. El programa cuenta con:

  1. 20 sesiones para dar a conocer las diferentes formas de acoso y mejorar la convivencia.
  2. Material de apoyo específico para docentes, familia y niños.
  3. Un equipo Kiva formado por tres adultos del centro que están disponibles para trabajar de forma conjunta los casos de acoso escolar.

El Bullying es otro caso más de externalización de la frustración que algunos sectores de nuestra sociedad están sufriendo. Se necesitan iniciativas y personas que acompañen a los jóvenes a transformar su energía y experiencias en modelos de conducta positivos y de crecimiento además de saber gestionar y comunicar aquellos sentimientos menos expresados como la tristeza y el enfado de una forma sana y respetuosa con nosotros y los demás.

“Incomprendidos son aquellos que alguna vez sintieron que no encajan en su mundo… desde la mirada de una incomprendida, sólo hace falta escucha, ayuda y comprensión”

Recursos:

SavetheChildren
EducaBarrié
Proyecto Trazos, un proyecto para Escuelas de Familias

¿Te interesa la educación y el empoderamiento social? ¡Pulsa Aquí!

Las fotos de este post pertenecen a Pexels.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image