¿Cómo desarrollar un proceso participativo de calidad?

Infografía con cinco pasos claves para el desarrollo de un proceso participativo de calidad. Metas asumibles y organizadas para entidades y municipios.

Para la Wikipedia el término participación ciudadana es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa. Y es en esas en las que estamos desde AlmaNatura, impulsar el desarrollo local nos enfoca a nuestro propósito: Fijar población rural de una forma sostenible y con sentido generando nuevas oportunidades.

No hace mucho un cliente nos solicitaba un presupuesto para el desarrollo de un proceso participativo. “Algo bien organizado con fases y sentido”, nos decía. Fue todo un gran acontecimiento ese día, pues hacen falta más y mejores procesos de participación en nuestra comarca rural, para dar sentido a muchos de nuestros pueblos y ciudades, pese a que precisamente es en estos lugares donde mayor número de procesos participativos se celebran en general. Ahora, cuando parece que la participación sólo es cosa de profesionales y que hace falta un facilitador para cada proceso te ofrezco una breve infografía hiper reducida de un interesante trabajo que EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) y la Dirección de Participación del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha editado y que podéis descargar aquí.

Participacion

Nuestra metodología para aplicar en procesos de participación social
Fase 1. Diagnóstico de la realidad con grupos de interés

Fase de estudio inicial donde nos reuniremos en torno a cafés, mesas de trabajo y talleres para extraer información y necesidades de los colectivos. Dependiendo de la colectividad será un total de entre 3 y 7 visitas durante un máximo de 2 horas cada una. Las reuniones serán con los diferentes colectivos identificados al inicio del proceso. Objetivo: Generar un ambiente de confianza suficiente para poder transformar las necesidades de todos en ideas y propuestas sostenibles.

Fase 2. Sesión Cocreación

Generación de actividades e ideas conjuntas con todos los colectivos implicados en el proceso. ¿Qué podríamos hacer para mejorar la participación de los colectivos implicados? Habitualmente desarrollamos entre 2 y 5 sesiones para trabajar los siguientes objetivos:

  • Dar sentido a la participación y a los objetivos establecidos por la entidad
  • Conseguir compromisos y establecer metas reales
Fase 3. Plan de acción

Compromiso por parte de los agentes implicados. El plan de acción es una de las fases más importantes donde expresaremos: ¿Qué hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuando se pondrán en marcha las diferentes fases? ¿Qué recursos necesitaremos y quien serán las personas responsables?

Fase 4. Prototipado

Pondremos en marcha una primera acción que evaluaremos a posteriori. Se trata de testar el trabajo grupal. Materializar lo hablado y pactado es fundamental para aprender haciendo. En esta primera acción es importante que las personas se dejen llevar para construir de forma libre según lo hablado. Será a posteriori cuando evaluemos de forma sistemática.

Fase 5. Evaluación

¿Qué hemos aprendido en el proceso? ¿Qué hemos conseguido? ¿Cómo replicar con agentes internos que dinamicen la participación otros procesos similares en nuestro colectivo?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image