La desnutrición en nuestros mayores

Una de cada diez personas mayores sufren déficit alimentario en nuestro país, tenga recursos o no. La educación es clave para erradicar la desnutrición.

Hace unos días, llegó a la oficina de alma natura una de las revistas a las que estamos suscritos Ethic, concretamente el nº 21, una revista cuyo slogan o subtítulo es La vanguardia de la sostenibilidad. En dicha revista suelen tratar temas muy diversos pero siempre desde un punto de vista ético, social y sostenible, pues bien, uno de los temas que trataban y que me parecen relevantes es la desnutrición en la tercera edad y como está afecta tanto a personas con recursos como sin ellos.

La desnutrición se muestra sin grandes síntomas y con un deterioro lento pero constante. la desnutrición en la tercera edad es difícil de percibir por médicos de cabecera, residencias o centros de mayores. Según un estudio en el 2009 por la Sociedad Española de Nutrición SENPE y el Libro blanco de la Nutrición en España, arroja varias conclusiones preocupantes que me gustaría compartir con vosotros:

  • El 45% de las personas mayores que vivien en sus domicilios no realizan una dieta saludable.
  • El 7% está directamente desnutrido.
  • Su incedencia sube al 40% en los Hospitales y en el residencias llega hasta al 60% el riesgo por desnutrición.

[Tweet ” Los jóvenes deben saber que algún día serán viejos. G Marañón 1956″]

Sin duda son datos alarmentes que se están dando en sociedades avanzadas donde el nivel de vida es aceptable y donde las necesidades básicas se dan por cubiertas. Son muchas las causas de la desnutrición de nuestros mayores, acontinuación desglosamos algunos de las posibles causas:

  • Cambios Físicos: el envejecimiento provoca cambios en el cuerpo inevitables como; pérdida de gusto y olfato y por tanto el placer de disfrutar de una buena comida. La pérdida de piezas dentales hacen que la masticación sea difícil y terminan abandonando la ingesta de carnes o alimentos sólidos con la consiguiente pérdida de vitaminas si no se suplen con otro tipo de alimentos.
  • Cambios sociológicos: ancianos que enviudan o pierden el contacto con la familia entran en depresión y tristeza abandonando las ganas de salir hacer la comprar y por lo tanto llevando una mala alimentación a base de alimentos congelados y precocinados y reduciendo la ingesta de alimentos frescos.

Si estás cifras son llamativas con toda seguridad estás se ven aumentadas si focolizamos al medio rural. Tal y como comentamos en el post ¿Por qué es importante fijar población en el medio rural? El medio rural en España abarca el 90% del territorio y el despoblamiento es una realidad inexorable que afecta directamente a todas esas personas mayores que viven en aldeas con pocos habitantes y donde los comerciantes pasan una vez a la semana.

Llegados a este punto me gustaría resaltar algunas iniciativas muy interesantes que se pueden extrapolar a otras zonas y que sirven para concienciar sobre la importancia de nuestros mayores para una sociedad sana, ellos son nuestros pasado y nuestro presente.

Residencias que piensan en las personas

Ponen una guardería en una residencia de ancianos y sus vidas cambian por completo

¿Te interesa saber como ayudamos a los mayores del medio rural? ¡Pulsa Aquí!

Foto destacada: dominikmart.in

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image