AlmaNatura, Formación, Innovación

Método Lakota: Personas y empresas con propósito

Descubre una nueva experiencia de aprendizaje transformadora para emprendedores que pretende generar un nuevo impulso en los proyectos de triple impacto.

Lakota, en su propio idioma significa “amigo” o “aliado”. Los “lakota” o “lakhota” son un pueblo que vive en los márgenes del norte del río Misuri. Son parte de la tribu sioux, históricamente habían sido un grupo nómada aunque actualmente llevan un modo de vida sedentario. Así comenzaba nuestra compañera Conce Macías el curso de esta semana en el Instituto Tecnológico de Aragón en Zaragoza, una experiencia de aprendizaje transformadora y arriesgada que pretende generar un nuevo impulso en los proyectos de triple impacto en los veinte participantes a las sesiones que mañana dan a su fin.

Y está siendo una intensa experiencia de aprendizaje-acción donde hemos articulado sesiones grupales y mentoring individualizado para una consecución de objetivos medible que nos permita generar impacto en la ciudad de Zaragoza gracias a cuatro iniciativas que esperemos den sus frutos. Ahora, adentremonos en la metodología utilizada y como el #MétodoLakota hace que personas y empresas encuetren su propósito.

ITAINNOVA
¿De dónde surge el Método Lakota?

Alma Natura es un ejemplo de empresa resiliente que durante 18 años ha luchado por hacer realidad y creíble su propósito de fijar población rural dando respuesta a las necesidades sociales de los diferentes colectivos de los entornos rurales. Después de buscar un sentido a nuestras inquietudes, nos topamos con la falta de foco que tenían determinadas empresas sociales. Esto nos dió más de un dolor de cabeza hasta que se cruzó en nuestro camino las B Corps. Una red de empresas de todo el mundo que redefinen el éxito empresarial. Estas empresas combinan el lucro con la solución de problemas sociales aspirando a ser las mejores empresas para el mundo en vez de ser la mejor empresa del mundo. Buscando un método fácilmente replicable para la creación de otros proyectos, nos topamos un día con un artículo que hablaba de la comunidad Lakota. Al seguir investigando sobre ellos, nos dimos cuenta que ellos inventaron este concepto desde hace mucho tiempo y que integraban en sus acciones cada una de las partes importantes para la construcción de proyectos de triple impacto. De aquí surge el Método Lakota: Creación de proyectos de triple Impacto (Social, Ambiental y Económico).

¿Qué es el Método Lakota?

La cultura indígena norteamericana representa un referente de civilización y convivencia que resurge en nuestros días como un modelo de cultura conectada con la esencia de las cosas. De entre todas las naciones indígenas precolombinas de Norteamérica probablemente la nación Lakota (de la familia de los Sioux) destaca con el más alto exponente de madurez racional para el desarrollo de proyectos personales y profesionales.

En nuestro mundo de hoy intentamos mejorar la vida diaria, imponiendo grandes retos y planes difíciles de lograr ¿Por qué no los conseguimos? Según los Lakotas, porque no somos capaces de integrar los elementos que forman parte del ser humano y que generan la estructura fuerte y sostenible que necesitamos para conseguir nuestros sueños.

Nuestro método para el desarrollo de iniciativas de triple impacto proviene de disciplinas ancestrales como el Dragon Dreaming o disciplinas más modernas como Design Thinking.

Coaching_parejas
¿Cuales son los beneficios de utilizar este método?
  • Un ejercicio de visualización creativa y consciente que nos permite canalizar y dirigir los pasos hacia acciones futuras con sentido.
  • Un enfoque de pensamiento y acción sobre las condiciones que queremos provocar dentro y fuera de nosotros.
  • Un mapa de acción donde empoderarnos y empoderar en la acción para la satisfacción de necesidades.
  • Vivenciar y aprender un método de trabajo para la creación de planes de acción para el diseño de metas, ideas o proyectos viables.
  • Fomentar la responsabilidad personal y colectiva para la colaboración en el desarrollo de ideas éticas y sostenibles.
  • Impulsar el contacto con nuestro potencial personal.
  • Fortalecer las redes de colaboración entre las comunidades de las que formamos parte.
  • Creación de un plan de acción para el diseño y puesta en marcha de nuestro proyecto/idea/meta
Principios en los que se basa
1. Mitakuye – Propósito (Todo está conectado a tu propósito)

Los lakota, como cualquier nación indígena, poseían su propia búsqueda personal de sentido y del propósito de sus vidas. El Camino Lakota se resume en la máxima ”Mitakuye” que significa “todo está conectado cuando sabes hacia donde vas”. Para los lakotas todo sentido de la vida está fundado en una comunicación eficaz con aquellos que nos rodean. Entienden la vida como un todo comunión e intercambio continuo entre lo que uno es y lo que los demás son. De forma que según su ley lakota de la generosidad la energía que una persona invierte en comunicarse con otra, le será devuelta multiplicado por cuatro.

2. Unsimala – Necesidad (El poder de la necesidad)

Al contrario que en la cultura occidental donde la expresión de necesidad está vista como una debilidad, para los lakotas expresar “Unsimala” implica auténtico valor y respeto por uno mismo y los demás. Cuando alguien dice “unsimala” está dando parte de su energía a otra persona y no significa que esto le haga más débil sino que al expresar su necesidad, ofrece parte de su fortaleza (honor y dignidad) a otra persona para que ésta la tome multiplicada por cuatro si honestamente se ofrece a atenderla. Atender una necesidad que otro expresa (compasión) es visto como el mayor de los valores lakotas.

3. Icucupi – Planificación (Sacrifícate para hacer realidad tu sueño)

Muchas veces nos quedamos en los sueños y estos permanecen en nuestros pensamientos pero no traspasan el plano de la real. Para ello, es necesario poner a disposición de él todos nuestros recursos y planificar las tareas y acciones necesarias que den forma a tu meta.

4. Wowokiye – Acción (Sé útil para ti y el mundo, pasa a la acción)

La acción en la comunidad Lakota es la valentía de hacer frente a los dioses y bajar de la tierra de los sueños aquellas acciones que son buenas para mi y para la comunidad. Poner en acción para aprender y ofrecer al exterior todo lo que tomas de ella para conseguir tu equilibrio interior. Para eso contamos con el “Peumayen” (lugar soñado donde quiero llegar) que es el cuaderno de aprendizaje donde apuntaremos cada uno de los pasos que queremos dar para alcanzar nuestro propósito.

El mito Lakota de las cuatro flechas

“Hace mucho tiempo la humanidad entera era una sola y única familia unida por una conciencia común. Pero los jefes espirituales tuvieron una visión: la humanidad debía dividirse. Fueron lanzadas cuatro flechas mágicas en cuatro sentidos. La humanidad entera se dividió en cuatro grandes familias que recibieron el encargo de ir a buscar sus respectivas flechas y regresar al centro común. Aquellos que fueran al norte debían explorar la maestría la fuerza mayor que lo dirige todo. Aquellos que fueran al Sur debían explorar la generosidad. Los que fueran al Este deberían explorar la conexión con el Independencia. Los que fueran al Oeste su Pertenencia. La profecía decía que la humanidad auténtica surgiría cuando las cuatro familias volvieran a unirse en un mismo punto. Del mismo modo, la humanidad auténtica en cada persona surge cuando estas cuatro flechas se unen.”

Durante el proceso pasaremos por cada una de estas etapas utilizando metodologías concretas de acción, las puedes ver en el siguiente dibujo:

Metodo_Lakota
  1. Maestría: El poder de contactar con uno mismo.
  2. Pertenencia (Social): Sentido de comunidad.
  3. Generosidad (Ambiental): Contribuir a la madre Tierra.
  4. Independencia (Económico): Capacidad de Subsistir.
formacion_almanatura
Programa desarrollado durante el curso
  • Módulo 1: Presentación del método Lakota: La importancia del “yo” para emprender. Identificación de expectativas, objetivos personales y colectivos frente a los posibles miedos de emprender nuevas acciones y/o proyectos.
  • Módulo 2: Aprender a integrar la motivación auténtica y el disfrute en el proceso de trabajo.
  • Módulo 3: Aplicación práctica para la definición de modelos de negocios y etapas básicas para conseguir el éxito a nivel social, ambiental y económico. Responsabilidad personal y colectiva.
  • Módulo 4: La visión social como eje fundamental en la nueva economía social. (Análisis de las necesidades sociales, creación de propuestas, nuevas formas de ver la empresa, etc.
  • Módulo 5: Organización y adaptación de planes de acción para la viabilidad de los proyectos.
Alumnos_Instituto_Tecnologico_de_Aragon

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Aitana de Miguel Martínez dice:

Hola a todos! Gracias por esta semana intensa y muy gratificante con el Método Lakota. Ha sido una gran sorpresa descubrirlo porque me ha ayudado a comprender un poco más mi futuro proyecto como emprendedora. Sinergias, unión y mucha simpatía, unida a una gran profesionalidad. Triple impacto y más…gracias chicos! Ya os dije que me ha sabido a poco el cursoooo :( Besitos!

Aitana, gracias por pasarte por aquí. Sabemos de tu potencial y de las ganas que tienes de más, espero que cada día coloques tus ladrillos de la forma más perfecta y que algún día colaboremos en mil aventuras que esta vida nos brinde. Al fin y al cabo que es la vida si no una loca aventura. Muchas gracias por tus palabras. Besos! ;D

Heidi Milena Avila dice:

La verdad este curso me hizo recuperar esa confianza en mi misma, en el que creer en lo que haces vale la pena y que a veces tomar decisiones dificiles hacen que te refuerces en lo que pienses aunque a veces las personas de tu alrededor lo vean como locura. Muchas gracias a Conce y Juanjo por ayudarme a recordar este mi proposito. Seguir asi, sembrando semillas en cada persona a la que llegais. Muchos exitos.

¡Hola Heidi! Muchas gracias, gracias por pasarte por este rinconcito de Internet. Tus palabras nos reconfortan, verdaderamente a veces parecemos unos “locos con propósito” al encontrate demasiadas personas sin el. No pierdas nunca esa ilusión y luz de tu cara, está claro que tu eres una de esas personas que conocemos en nuestro camino que recuperó la confianza en si misma. Y ya sabes donde estamos, a un click. ¡Mucha mucha suerte y fuerza en todo lo que te tocará emprender!

Juanjo buenas noches. Escribo desde Colombia,Departamento de Antioquia, Municipio de Rionegro. Trabajo para la Alcaldía de Rionegro Director de Participación Ciudadana. Tenemos 6 Emprendimientos Sociales liderados por Juntas de Acción Comunal: 3 rurales y 3 urbanos, ya iniciaron. Siento alegría después de haber leído y visto los vídeos de Almanatura, mucho que aprender, experiencias que nos permiten un mayor enfoque. proyectos de triple impacto es la ruta. Muchas gracias.

¡Qué alegría que te inspire! Estamos a tu disposición. Muchas gracias,

Deja un comentario