Preguntas frecuentes sobre AlmaNatura

Son muchas las preguntas que a veces nos llegan sobre nuestro modelo de gestión y modelo de empresa como AlmaNatura. Ahora te lo ponemos fácil.

Motivación y principios

Desde bien pequeños los hermanos Israel Manzano y Juanjo Manzano vivieron en el campo, muy cerca de Arroyomolinos de León, un pueblo pequeño situado en la Sierra de Huelva (España). Siempre escuchaban atentos las conversaciones de sus padres con arrendatarios y lugareños del mundo rural donde se discernía claramente la vulnerabilidad y falta de recursos de estas personas para llevar a cabo su actividad agrícola y ganadera. El esfuerzo y la capacidad resiliente que vieron en sus familias, aún hoy día, para poder permanecer en el pueblo pese a las embestidas de un mundo global, les motivó a crear una organización que revalorizara la vida rural con el propósito de Fijar Población Rural.

¿Cómo comenzó AlmaNatura?

Era el año 1997 cuando los hermanos Israel Manzano y Juanjo Manzano junto a sus amigos preocupados por la falta de alternativas del mundo rural deciden crear una Asociación que dé cabida a la falta de iniciativas alternativas para los jóvenes de la localidad serrana de Arroyomolinos de León en Huelva. Comenzaron ofreciendo actividades de dinamización social y turismo activo y desde entonces con una clara evolución innovadora les ha llevado a ofrecer sus servicios de empoderamiento social en el ámbito rural de toda España.

¿Qué es AlmaNatura?

AlmaNatura es una organización preocupada por el reto demográfico y la problemática social, ambiental y económica que supone la despoblación rural. Para ello, desde 1997, diseña proyectos de reactivación rural con el objetivo de fijar población en cuatro frentes: educación, salud, uso de la tecnología y mejora del empleo . El equipo crea nuevas ideas que cubran necesidades sociales de territorios rurales y desde 2013 se han convertido en la primera empresa social Española certificada a nivel internacional como B Corporation y desde 2016 en una de las mejores empresas para el mundo según la ONG B Lab, donde se reconoce su alto impacto positivo en el medio rural Español. Estos son sus últimos informes de impacto. Por cierto en este enlace puedes ver sus oficinas.

¿Qué problema solucionan en el mundo rural?

Si las personas desaparecen de los territorios rurales el bosque mediterráneo se abandona y con ello se provocan graves incendios y pérdida de masa forestal. El resultado es que se ve afectada la compensación de huella ecológica que consigue el mundo rural respecto al urbano y esto nos es bueno para el planeta ni para ti. Para ello, AlmaNatura propone la reactivación de zonas rurales mediante la implantación de proyectos que traigan oportunidades a los municipios y con ello las personas no tenga que abandonar su pueblo. En estos momentos el 85 % de la población en España se concentra en grandes ciudades. Sin olvidar que las zonas rurales son la despensa de las ciudades y que un desequilibrio territorial nos trae una perdida de derechos de los ciudadanos que habitan en este tipo de entornos.

Design_Thinking

¿Cuál es el propósito de AlmaNatura?

Su propósito es el de fijar población al entorno rural impulsando oportunidades y empoderando a las personas que habitan estos espacios. A corto plazo desarrollan acciones que mejoran las actitudes personales de los ciudadanos, así como identifican carencias que precisan de un mayor desarrollo para las cuales proponemos acciones junto a colaboradores públicos y privados.

¿A quién le resuelven el problema?

Sus servicios están dirigidos especialmente a la ciudadanía rural. Personas vulnerables que habitan espacios rurales de España y Latinoamérica con necesidades de empleo, alfabetización digital y desarrollo personal para mejorar la competitividad de personas y empresas, etc. ¿Te gustaría ver algunos de sus proyectos? Visita aquí algunos de los proyectos. Además desde 2014 miden su impacto (social, económico y ambiental) y lo publican en el informe de final de año, si quieres ver los últimos resultados entra aquí. Descubre en este enlace las poblaciones donde llegan nuestros servicios gratuitos de reactivación rural.

¿Quién paga los servicios que ofrecen?

En primer término sus servicios son comprados por grandes corporaciones privadas y fundaciones que precisan de inversión en líneas de Responsabilidad Social Corporativa. También a pymes que precisan de procesos de mejora en sus negocios mediante formación.

Otro segmento de clientes serían las entidades públicas (Consejerías y Ayuntamientos por ejemplo) para las que desarrollan eventos formativos y actividades relacionadas con el empoderamiento de la ciudadanía.

Por último señalar a personas particulares interesadas en sus programas de formación experiencial a las que les ofrecen acciones de aprendizaje tipo mentoring que financian directamente ellas.

¿Puedo trabajar en AlmaNatura?

Claro, ¿por qué no? Les encantaría recibir tu curriculum, pero no uno formal y con muchos títulos si no uno humano, con saber hacer, que les permita conocerte y donde les cuentes tus pasiones y formas de entender la vida. Para mandárselo puedes utilizar el email info (arroba) almanatura (punto) com.

¿Cuáles son los servicios que ofrece AlmaNatura?

Pásate por la home de almanatura.com y descubre las cuatro líneas de negocio alineadas con su propósito: Educación, salud, uso de la tecnología y empleabilidad. También puedes descargarte en este dossier resumen de los servicios o en este otro los servicios más importantes para Administraciones Públicas.

¿Cuánto costaría un programa formativo?

Depende de las horas, tema y dedicación por parte de sus formadores. Cuenta con ellos siempre ya que se adaptan a todos los precios y necesidades. En AlmaNatura los “gurús” y “expertos” sobran, prefieren personas empáticas que sepan escuchar las necesidades y orienten ofreciendo las mejores oportunidades. Para solicitar un presupuesto puedes utilizar el formulario contacto de su web.

¿Podría colaborar con vosotros?

Les encanta conocer personas nuevas que tenga como objetivo transformar el mundo rural y convertirlo en un lugar mejor para vivir. Si eres una de ellas no dudes en hacerlo. Pondrán a tu disposición una cuenta de skype y mantendrás una primera cita que permitirá seguir dando pasos para materializar tu colaboración. Reciben muchas propuestas y están muy agradecidos de ello, pero necesitan que focalices bien la idea entes de contactarles. Ponen a tu disposición su email info (arroba) almanatura (punto) com. Contestan todas y cada una de las propuestas. Si sigues preguntándote ¿Qué puedes hacer tú por el mundo rural? En este post te lo explicamos detenidamente.

¿Cómo puedo permanecer informado de vuestras acciones?

Te recomiendo dejes tu email en el siguiente enlace, de esta forma recibirás su newsletter. Tal y como aparece en ella: “Valoramos nuestro tiempo y por eso no proponemos acciones que hagan perder el tuyo “. También cuentan con Facebook, TwitterInstagram y un canal en YouTube.

Sigo sin entender a qué se dedica AlmaNatura…

Fácil. Hacemos que las personas que no quieren irse de su pueblo tengan oportunidades de ocio y trabajo gracias a nuestras acciones.

We fix the rural population
Goal

Its purpose is to set population in an rural area promoting different opportunities and empowering people who live in these environments. Short-terms actions will be developed to improve the population personal attitudes and to identify all the weaknesses that need to be developed. To do so, we propose actions together with specific partners. In the medium and short term, they propose their methodology replication through development manager training rural.

Which problems can be resolved?

If the population abandons the rural areas, the Mediterranean woods will be abandoned too and this can cause important fires and a loss of the forest mass. This situation can affect the ecological footprint compensation between the rural and the urban environments and this not good neither for the planet nor for you. For this reason, Alma Natura proposes the rural areas reactivation through the implementation of different projects that will offer opportunities to the rural towns to avoid the population abandonment.

¿Sigues con dudas? Más abajo puedes dejarnos todas tus preguntas.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. soy un parado de Encinasola, y desearia participar para ir animandome, en vuestras actividades que me vengan bien a mi perfil.

    1. Hola José Antonio! Gracias por compartir tu comentario. Veo que te has apuntado a nuestro boletín por lo que te llegarán nuestras próximas actividades. En todo caso si necesitas que charlemos, estamos en nuestra oficina situada en Arroyomolinos de León para lo cual puedes mandarnos un email antes de la visita a info (arroba) almanatura (punto) com. Te dejo este video que puede ayudarte: https://vimeo.com/29933267 ¡Mucha suerte!

  2. soy un parado de Encinasola, y desearia participar para ir animandome, en vuestras actividades que me vengan bien a mi perfil.

    1. Hola José Antonio! Gracias por compartir tu comentario. Veo que te has apuntado a nuestro boletín por lo que te llegarán nuestras próximas actividades. En todo caso si necesitas que charlemos, estamos en nuestra oficina situada en Arroyomolinos de León para lo cual puedes mandarnos un email antes de la visita a info (arroba) almanatura (punto) com. Te dejo este video que puede ayudarte: https://vimeo.com/29933267 ¡Mucha suerte!

    1. ¡Hola Uxue! Gracias por tu comentario, la verdad es que si hemos pensado abrirnos a otros países. Tan sólo que precisamos de la metodología AlmaNatura por escrito para hacerlo escalable con garantías de impacto y eso nos frena. ¡Encantado de que te pases por aquí!

    1. ¡Hola Uxue! Gracias por tu comentario, la verdad es que si hemos pensado abrirnos a otros países. Tan sólo que precisamos de la metodología AlmaNatura por escrito para hacerlo escalable con garantías de impacto y eso nos frena. ¡Encantado de que te pases por aquí!

  3. Simplemente, me encanta!! Enhorabuena por toda la labor que estáis haciendo y los objetivos que estáis alcanzando. .
    Desde siempre me he decantado más por el modelo de empresa social, tal y como lo estáis llevando a cabo, aunque no siempre es posible.
    Os vi también Canal Sur! .
    En fin, quisiera transmitiros varias cosas, ideas, reflexiones, proyectos, objetivos, por lo que creo que será mejor que contacte con vosotros vía email, o de la forma que estiméis más idónea, ¿no?.
    Gracias por vuestro tiempo y reiterar mi enhorabuena y felicitación!!
    Saludos desde la provincia de Cádiz.

    Abel García

    1. Hola Abel, un placer, muchas gracias por tus palabras de aliento. La verdad es que está siendo intenso y estamos muy contentos de poner nuestra energía en el cambio de paradigma rural. Envíanos lo que consideres para compartir impresiones a info @ almanatura . com. ¡Gracias! ¡Saludos!

  4. Hola Abel, un placer, muchas gracias por tus palabras de aliento. La verdad es que está siendo intenso y estamos muy contentos de poner nuestra energía en el cambio de paradigma rural. Envíanos lo que consideres para compartir impresiones a info @ almanatura . com. ¡Gracias! ¡Saludos!

  5. Esto es exactamente lo que quiero desarrollar en una localidad en donde emprenderé un negocio. Quiero hacerlo de la mano con la localidad, y estoy en el inicio apenas. Definitivamente estaré siguiendo sus pasos. Gracias

  6. Esto es exactamente lo que quiero desarrollar en una localidad en donde emprenderé un negocio. Quiero hacerlo de la mano con la localidad, y estoy en el inicio apenas. Definitivamente estaré siguiendo sus pasos. Gracias

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image