Estudio participativo para la identificación de nuevos yacimientos de empleo rural

La Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva confia en Alma Natura para la detección de nuevos yacimientos de empleo.

Hacer estudios no es nuestro día a día pero este merecía la pena intentarlo. Cuando el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la Sierra de Huelva nos contacto hablamos de que no nos gustaba el “papel mojado” y que no engordaríamos más estanterías con proyectos que sirvan de justificación de programas de desarrollo rural. La importancia de un trabajo bien hecho que cuente con los lugareños y llegue a la población de esta comarca rural es fundamental para fijar población de forma sostenible y con sentido para el futuro de nuestros pueblos.

¿Qué necesitaban?

  • Elaboración de estudio participativo para trabajar con los diferentes grupos de interés relacionados con los principales sectores productivos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
  • Detectar las necesidades de la población serrana para alentar a emprendedores a encontrar nichos de mercado recurrentes que explorar.
  • Continuar la labor de fijación de población rural mediante sesiones motivadoras que atraigan talento a nuestra comarca.
  • Elaboración de entrevistas y grupos de discusión entorno a los sectores y colectivos más importantes de la comarca.
  • Informe final de resultados y conclusiones con al menos 20 nuevos yacimientos de empleo en la Sierra de Huelva.
  • Presentación del estudio mediante eventos motivadores para estudiantes, administraciones públicas y público en general.

estudio_yacimientos_empleo

¿Cómo lo hemos hecho?

La metodología utilizada se basa en el desarrollo de entrevistas personales y focus group donde hemos trabajado bajo una facilitación neutral dando el máximo protagonismo a los asistentes a las sesiones de trabajo. De esta forma se han realizado las siguientes encuestas: 50 a empresas turísticas, 50 a empresas cárnicas, 40 a administraciones locales, 100 entrevistas a turistas individuales, 100 al sector primario y 100 a negocios locales. Respecto a grupos de discusión han participado: 25 Asociaciones de Jóvenes, 10 Colectivos de personas con discapacidad y 25 Asociaciones y colectivos relacionados con la mujer.

Una vez recogidos los datos cuantitativos y cualitativos de la muestra hemos utilizado la herramienta SurveyMonkey para organizar y estudiar los datos y crear paralelismos con entornos similares al nuestro que ya cuentan con estudios de similares características. A posteriori hemos realizado una lectura estratregica de los datos para ofrecer una información veraz y acorde con el momento que vivimos en la Sierra de Huelva. Estos datos se han incluido en el estudio como parte del proceso para llegar a los nuevos yacimientos de empleo detectados.

La participación de más de 500 personas ha sido fundamental para construir un nuevo camino en nuestra comarca. Para ello las sesiones han contado con una importante logística de encuentros en diferentes pueblos de la comarca.

Presentacion_estudio_Aracena

Logros conseguidos

      • Análisis actual de la situación de la Sierra de Huelva en materia de población y desempleo.
      • Necesidades detectadas durante el estudio en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).
      • Detección de 22 nuevos yacimientos de empleo en la Sierra de Huelva que puedes revisar en el siguiente enlace de descarga en pdf. Y si quieres un resumen aquí te dejamos esta infografía de los 22 nuevos yacimientos de empleo.
      • 440 entrevistas a los diferentes grupos de interés indicados y 8 focus group (Colectivo de jóvenes, Mujeres y Asociaciones de personas con discapacidad).
      • 400 alumnos han recibido sesiones de orientación sociolaboral en los Institutos de Aracena, Santa Olalla y Cortegana donde se les ha mostrado las características de los nuevos yacimientos de empleo.
      • Se han organizado 2 eventos para emprendedores, responsables de administraciones públicas y público en general en las localidades de Aracena y Cumbres Mayores.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Denuncio falta de inspectores de trabajo aquí en Aracena i picos de aroche q hay muchísima gente cobrando el paro y haciendo las llamadas chapuzas dinero negro que es lo que se lleva en este país.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image