Educación

Metodologías prácticas para emprender desde el aula

Mostrar el emprendizaje como una oportunidad de desarrollo personal y profesional es una importante asignatura que los Centros educativos deben abordar.

Esta semana hemos comenzado una nueva experiencia junto a DHInnova para Centros de secundaria del municipio de Dos Hermanas en Sevilla. Se trata de una actividad eminentemente práctica donde bajo la máxima del “aprender haciendo” y aunque limitados por horarios y disciplina educativa estamos dando el máximo espacio a jóvenes de 15 años que decidirán en los próximos años su carrera profesional.

La experiencia denominada #hazquesuceda es una experiencia de aprendizaje transformadora como hemos podido desarrollar en otros programas e iniciativas impartidas por el equipo de AlmaNatura. Nuestro fin último es la retención de talento en estos pueblos que aunque, mucho más grandes que la media de las zonas rurales donde intervenimos, poseen una importante fuga de jóvenes a localidades con supuestamente más oportunidades laborales.

emprender_en_el_aula
¿Qué es el método #hazquesuceda?

Unimos en una misma experiencia de aprendizaje elementos propios del coaching, la formación “learning by doing” y la metodología Gestaltica como un ecosistema propio donde intercambiar y re-iniciar sus carreras profesionales. Asumiendo la responsabilidad de que somos nosotros/as los que debemos cambiar el mundo que nos tocará vivir, es hora de “hacer que las cosas pasen”. Cada grupo recibe un itinerario de 3 sesiones impartidas por un facilitador/a:

1ª Sesión.- Desarrollo personal para motivar a jóvenes emprendedores.
2ª Sesión.- Desarrollo de habilidades para la simulación de proyectos desde el aula.
3ª Sesión.- Innovación aplicada mediante técnicas creativas que den respuesta a retos del entorno cercano.

Cuando los problemas son convertidos en oportunidades la visión con la que miramos es muy distinta a una clase de economía donde te cuentan el mundo de la empresa con el objetivo de aprobar una asignatura. Si bien es verdad que una charla no cambia el mundo, somos concientes de la importancia de que sea el jóven el que debe interactuar con las herrameintas que se ponen a su disposición durante las sesiones, ofreciendole el máximo protagonismo. Y dicho sea de paso, me emociona recibir emails de jóvenes que han visto otro futuro en las sesiones que impartimos. Es emocionante observar lo fácil que a veces es transformar la realidad con un poco de pasión, entrega y sentido.

emprender_desde_el_aula
Otras metodologías para enseñar a emprender

Si bien es verdad que donde más se aprende es “haciendo empresa”, las simulaciones “descafeinadas” sólo nos dan resultados “descafeinados”. Se debe poner entrega desde el profesorado y la dirección de Centro para que el resto de asignaturas entiendan la importancia de enseñar a emprender. Por que emprender no sólo es montar una empresa también es saber trabajar en equipo o conseguir colaborativamente objetivos.

A continuación te muestro otras metodologías para enseñar a emprender que diferentes equipos docentes están proponiendo:

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre emprendimiento!

Comentarios

Me parece genial que se preocupen de transmitir el espiritu innovador a las nuevas generaciones. Felicitaciones. Se quedan en mis favoritos. Saludos. Magda.

Gracias a ti Magdalena por pasarte por la web. ¡Nos leemos!

Deja un comentario