¿Qué es una Estrategia de Especialización Inteligente?

Se trata de un reto para poder generar oportunidades de crecimiento donde alinear el esfuerzo con los agentes comprometidos con el desarrollo rural.

“Tus diferencias son tus fortalezas”

Esta frase la escuché hace mucho tiempo en un evento en Madrid. Podrá hacer 8 años y la recuerdo como si fuera ayer. Me impactó. En aquel entonces no sabía por qué pero con los años fue tomando claridad, le fui dando significado. En aquella época Alma Natura estaba dando un giro, nos estábamos planteando nuevas líneas de acción, venían proyectos con más peso pero aún no sabíamos qué queríamos ser en la vida.

Nos sentíamos perdidos y por ello, buscábamos empresas del sector a las cuales poder tomar como referencia. Aún así el equipo no se encontraba a gusto con los cambios generados, que si una empresa de dinamización rural, una empresa de eventos con sentido, de comunicación, etc. No encontrábamos nuestra diferenciación, nuestro valor, nuestra marca. Un día dando un paseo se nos ocurrió la idea de utilizar en nuestras comunicaciones en redes sociales el hashtag #desdelorural. Desde ese momento, todo empezó a tomar sentido. Nos centramos en lo que realmente nos apasionaba acorde con nuestro estilo de vida. Nuestra mayor diferenciación era vivir en lo rural.

¿Por qué os cuento esto? En todos estos años facilitando procesos de participación a entornos rurales, nos hemos dado cuenta que la mayor parte de los territorios cortan y pegan estrategias de otras zonas. Quieren ser aquello que no son, olvidando y dejando a un lado el valor que los hace únicos. No podemos ser aquello que no somos.

“Por mucho que pienses que quieres ser un elefante rosa, nunca llegarás a serlo”

 

Busca las diferencias de tu territorio

Este vídeo de un equipo de rugby es un gran ejemplo de la importancia de estos dos ingredientes para conseguir el éxito: diferenciarse y tener un objetivo común.

Diferenciarse = Distinguir una comarca del resto, buscando hacerlo más atractivo a los ojos del mercado objetivo para que lo prefieran.

La diferencia entre un territorio con estrategia centrada en sus diferencias como comarca y otras centradas en ser lo que no pueden ser, es que la primera goza de claridad y control y la segunda está descentrada y descontrolada. Aquí te dejo algunas pistas sobre qué tipo de diferenciación puedes utilizar en la estrategia comarcal de tu territorio. También se pueden combinar entre ellas:

  1. Un producto especial: Un producto que nadie más tiene. (Ej: Jamón, un río, un paisaje, etc.)
  2. Nivel de atención: Una manera única de ofrecer servicios y productos centrados en las necesidades específicas de un tipo de cliente. (Ej: Comarcas centradas en clientes deportivos)
  3. Storytelling: Historias que marcan la diferencia. (Ej: Comarcas donde han residido personajes hisóricos)
  4. Experiencias únicas: Comarcas centradas en ofrecer experiencias únicas en un sector en concreto como puede ser la salud.
  5. Diseño: La atracción que genera la estética y la funcionalidad en la experiencia real y en la comunicación. (Ej: Un territorio con un diseño de lujo, tradicional, medieval, moderno, etc.)
  6. Formas diferentes de hacer las cosas: Una estrategia donde la organización, el cuidado y los detalles son extremadamente importantes para el diseño de lo que el cliente está vivenciando. (Ej: Comarcas centradas en la atención al cliente especializada).
Estrategia de Especialización Inteligente para comarcas rurales

Desde la Unión Europea han lanzado el reto a todas las regiones para diseñar un modelo económico centrado en la innovación, ciencia, tecnología, internacionalización y la formación. Lo denominan Estrategia de Especialización Inteligente. Es decir, quieren provocar una transformación para que las propias comunidades territoriales identifiquen el motor diferenciador que les permita la recuperación económica a través de la innovación y el emprendimiento.

¿Cuáles son sus argumentos?
  • Un territorio no puede ser bueno en todo. Los recursos son limitados y los esfuerzos hay que centralizarlos en algo concreto.
  • Detectar y priorizar aquellas áreas únicas y exclusivas que pueden hacer del territorio un referente.
  • Buscar un diálogo inteligente entre todos los ámbitos donde el centro son las personas, sus conocimientos, habilidades y necesidades.
  • Promover estrategias territoriales con sentido, con compromiso y responsabilidad midiendo los resultados reales.
¿Cuál es el factor clave en su implementación?

La participación social = Intervención de las personas ciudadanas en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y acciones que tienen un impacto en sus comunidades.

Para que la Estrategia de Especialización Inteligente pueda garantizar el éxito, los procesos deben de ser:

  • Abiertos: Donde todo los colectivos estén representados durante el tiempo que estén definiendo la estrategia.
  • Participativos: Conseguir el mayor grado de participación de todos los agentes.
  • Transparentes: La comunicación y la transmisión de toda la información necesaria a los protagonistas del proceso es imprescindible para que puedan establecer opiniones formadas que se puedan incorporar en la estrategia.
  • Comprometidos: Se presta una especial atención a los resultados obtenidos para poder aplicarlos en todos los sectores y líneas estrategias de la comarca durante los años posteriores.

Aquí os dejo un enlace del Congreso de Turismo Rural celebrado en Navarra con vídeos interesantes sobre la importancia de la especialización en el Turismo Rural y sus casos de éxito. A continuación, un vídeo sobre la aplicación de las primeras fases de la Estrategia de Especialización Inteligente en la Comarca de Tagus (Cáceres):

¡Suscríbete por e-mail y recibe información sobre desarrollo rural!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image