Huertos de Soria, economía social en marcha

Una tienda online que vende productos ecológicos de huerta a la misma vez que genera empleo a persona en riesgo de exclusión social y todo desde Soria.

La semana pasada tuve la ocasión de conocer algunos de los proyectos de emprendimiento social incubados en El Huelco en Soria, en el II Encuentro: Emprendimiento Social en áreas escasamente pobladas de Europa en el que participó nuestro compañero Israel Manzano. Allí tuve la ocasión de conocer el modelo de trabajo basado en economía social de “Huertos de Soria“, un ejemplo de modelo productivo basado en agricultura ecológica y que ya está dando sus frutos.

Durante la visita tuvimos la ocasión de conocer de primera mano la organización, materiales y espacio del que disponían para sembrar unos productos tan ricos. Fue Verónica Rubio, Directora Técnica del proyecto, la que nos acompañó a un grupo de curiosos/as que con motivo del encuentro sobre emprendimiento Social elegimos esta experiencia para la visita. Os dejo con algunas preguntas que le he realizado para que nos cuente más en detalle que es “Huertos de Soria”.

Visita_Huertos_de_Soria

¿Cómo comenzó y a que se dedica Huertos de Soria?

Debido a la crisis económica por la que atravesaba nuestro país, determinados colectivos sociales se estaban viendo afectados por los recortes de las administraciones públicas. Para intentar solucionar esta problemática social, se estableció un acuerdo de colaboración con la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (FADESS), y formar al colectivo en competencias hortícolas, y ponerlas en práctica en parcelas cedidas y cercanas al núcleo urbano de la capital. Se creó un grupo de consumo, donde un conjunto de familias consumían de manera regular una cesta con productos hortofrutícolas obtenidos de los huertos integrados al proyecto.

Huertos de Soria es un proyecto enclavado en el sector de la agricultura ecológica que tiene su origen en la provincia de Soria y nación en Octubre de 2012. El proyecto tiene también un marcado componente social enclavándose dentro de los llamados emprendimientos sociales puesto que busca, asimismo, fomentar la integración en el entorno sociolaboral de discapacitados psíquicos y otros colectivos en riesgo de exclusión, a través del cultivo ecológico de productos hortofrutícolas, trasformación de los excedentes en conservas vegetales y la comercialización de todos esos productos, obtenidos mediante sistemas de cultivo ecológico tradicional, creando puestos de trabajo estables, con una formación cualificada previa.

Además con el fin de fomentar el desarrollo rural, se ha creado una red de agricultores unidos al proyecto que cultivan bajo unos parámetros de calidad, recuperando tierras abandonadas y en desuso, para contribuir a la reducción de la despoblación y la creación de riqueza a nivel local.

Aparte transmitimos una sensibilización social en hábitos de consumo saludables. Desde sus comienzos el proyecto ha divulgado los beneficios de una alimentación saludable basada en productos ecológicos de calidad, de proximidad y temporada a toda la sociedad.

Huertos_de_Soria

¿Qué problema solucionáis con vuestro modelo de economía social?
  • Inclusión sociolaboral de personas que se encuentran en riesgo de exclusión: En “Huertos de Soria” favorecemos la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión en los distintos proceso productivos de la compañía.
  • Fomento del desarrollo rural: Hemos creado una red de agricultores al proyecto con el fin de fomentar el desarrollo rural y generar riqueza en nuestro pueblos.
  • Cuidamos del medio ambiente: La agricultura ecológica es respetuosa con el medio ambiente, ya que no se emplean fitosanitarios ni productos químicos y se aplican técnicas de cultivo beneficiosas para el fomento de la biodiversidad y el medio ambiente.
  • Divulgamos hábitos de consumo saludables: para fomentar una alimentación saludable entre la sociedad.

Tienda_Huertas_de_Soria

¿Creéis que la economía social favorece el desarrollo rural?

Sí claro, la economía social puede facilitar el desarrollo de modelos viables que resuelvan problemas sociales como el de la despoblación. Uno de los sectores más importantes donde pueden surgir dichos modelos de negocio es la agricultura ecológica, que aprovecha los recursos endógenos para generar desarrollo en las comarcas fijando población. Aparte del desarrollo económico existe una mejora medioambiental, de la salud del consumidor y cultural.

Conclusiones personales…
  • No entiendo que esperan otras zonas rurales para desarrollar modelos de similares características donde poner en valor lo endógeno.
  • Los apoyos a este tipo de modelos son fundamentales para dar los primeros pasos, en este caso el fondo de capital semilla Soria Futuro ha sido uno de ellos.
  • El emprendimiento social es un modelo innovador que genera importante atracción por parte de inversores y consumidores.
  • La formación es fundamental para la agricultura ecológica, no vale con saber de huerta, hay que ir un poco más allá.
  • El propósito de la empresa social no es la excusa para hacer dinero, es el foco por el que trabajamos a diario.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image