Bridge for Billions, la incubadora online de emprendedores remotos

Bridge for Billions te ayuda mediante una plataforma online muy intuitiva a acelerar tu proyecto empresarial en fases iniciales.

Aunque a Pablo Santaeufemia le conocía desde hace algún tiempo por un proyecto en el que estamos juntos, no fue hasta hace unas semanas cuando conocí de primera mano el trabajo en profundidad de este emprendedor social que está revolucionando la forma de acelerar proyectos empresariales en fases iniciales a través de una plataforma online lo que permitirá a emprendedores mejorar su modelo sin necesidad de tener que desplazarse, por lo que para nuestros emprendedores rurales es una gran oportunidad y quería contarlo a nuestra comunidad. Pero antes de nada, mejor que el mismo se presente.

¿Quién es Pablo Santaeufemia?

Soy el Director ejecutivo y fundador de Bridge for Billions, el programa de incubación online que ayuda a emprendedores a aterrizar sus ideas, desarrollarlas, y estructurarlas para así poder lanzar sus negocios.

Tengo 27 años, nací en Madrid en un familia con pocos medios económicos pero he tenido la suerte de a través de becas de estudiar desde los 16 años fuera de España. He trabajado y estudiado en EEUU, India, China, Tailandia y siempre me ha interesado el desarrollo internacional. Estudié ingeniería mecánica y chino en Brown University y mi principal meta profesional siempre ha sido poder utilizar la tecnología para fomentar el crecimiento económico y democratizar el acceso a recursos básicos en regiones menos desarrolladas.

Hace 3 años cursé dos másters en Carnegie Mellon University en Gestión de la Innovación Tecnológica (Technology Innovation Management) y en ingeniería me expuse totalmente a todas las metodologías de emprendimiento e innovación. La idea de Bridge for Billions surge precisamente al combinar todas mis experiencias internacionales, con los marcos de negocio típicos de un MBA, y con temas como la inteligencia artificial, el design thinking, human-centered design y otras metodologías de diseño. El problema, yo lo tenía claro: la mayoría de emprendedores en el mundo no tiene acceso a la red de apoyo (recursos, acompañamiento, financiación, contactos) que yo veía que emprendedores en universidades como Carnegie Mellon, MIT, Stanford donde cada año “se fabrican” cientos de startups. Yo era muy consciente del valor de la educación que estaba recibiendo en Carnegie Mellon y mi meta era poder compartirlo con otros emprendedores, con la mayoría de emprendedores en el mundo que entienden los problemas locales y tienen soluciones de negocio increíbles pero que necesitan un empujón para ponerlas en marcha.

¿Cuál es la revolución de BfB? ¿Qué problema soluciona?

Los programas de apoyo al emprendimiento (incubadoras, aceleradoras, etc.) sólo existen en ciudades grandes, suelen ser caros (1000-2000€) o si no piden un porcentaje de acciones de la compañía elevado (hasta 30% he llegado a ver). Los programas gratuitos, muchos son de calidad dudosa y los que de verdad son buenos, la competición es tan feroz (5-20 emprendedores al año) que sólo los emprendedores que tienen ya acceso a este tipo de apoyos previamente (familia, universidad, contactos, etc.) son los que resultan seleccionados.

Entre el 1% y 5% de emprendedores que conocen estos recursos se benefician de ellos. Muchos piensan que el 95-99% son rechazados porque no son buenos, pero esto no es para nada cierto. El filtro de cada programa es muy diferente, a veces simplemente no encajas en el sector, el estado de madurez, nivel educativo, región de operación, modelo de negocio o incluso figura legal que están buscando. Esto puede ocasionar todo tipo de injusticias y problemas. Además, la realidad es que la mayor parte de emprendedores incluso desconocen la existencia de muchos de estos programas de apoyo.

Emprender de por sí es extremadamente difícil, pero si en los ecosistemas actuales sólo apoyamos al 1% de los emprendedores del mundo (personas que suelen tener dinero, conexiones con expertos, mentores, personas influyentes, e inversores) lo que conseguiremos es solo desarrollar productos y servicios que resuelven los problemas de un porcentaje muy pequeño de la población, obviando las necesidades de la mayoría de personas en el mundo.

Por lo tanto, si queremos desarrollar productos y servicios que resuelvan las necesidades de “billions” (miles de millones) de personas en el mundo, necesitamos enfocarnos en crear puentes (bridges) para otro tipo de emprendedor, personas con proyectos que son luchadoras natas y a las que con la estructura y el apoyo adecuado de un mentor son capaces de liderar cambio y trabajar duro para conseguir lo que se proponen. Nuestra misión en Bridge for Billions es justo esto; apoyar a emprendedores que por una razón u otra actualmente no pueden acceder a los ya escasos recursos del emprendimiento en el mundo.

¿Cómo podríamos hacer para que el máximo número de personas puedan aprovechar el potencial de BfB?

Lo primero de todo es conocer que existen programas de apoyo para emprendedores que son asequibles, flexibles y que te pueden ayudar a aterrizar y estructurar tu proyecto para así poder lanzarlo.

Cualquier emprendedor puede registrar su proyecto en la web de Bridge for Billions y elegir uno de nuestros 2 programas: en el Estándar tu te traes a tus propios mentores y trabajas en el programa online por $99/mes, y en el Premium por $119/mes trabajarás en la plataforma durante los 3 meses con un mentor de la red de BfB. Puedes utilizar la plataforma por tu cuenta (Estándar) pero lo aprovecharas más si tienes un profesional que semana a semana durante los 3 meses te cuestiona todo en tu proyecto.

A veces no se valora el aterrizar, estructurar y el validar la viabilidad e incluso la escalabilidad de tu negocio antes de empezar. Es cierto que emprender es “lanzarse al agua a nadar” y que de verdad se aprende nadando… Sin embargo mi meta es que antes de meterte en el océano entrenes con flotador y con un entrenador, de lo contrario podrías ahogarte.

¿Cuáles serán los próximos pasos para aumentar el impacto social de BfB?

Nosotros queremos llegar a los emprendedores que están arriesgando mucho para poner en marcha sus sueños, especialmente a aquellos que sólo tienen un intento para dar en la diana. Por lo tanto los siguientes pasos de BfB es buscar alianzas con organizaciones como AlmaNatura que ya están trabajando con emprendedores y que pueden ayudarnos a llegar a más y más lejos.

Hace 3 años jamás pensamos que organizaciones como el MIT, Brown University, CocaCola, BBVA y muchos otros usarían nuestra plataforma con sus propios emprendedores. Hoy, no sólo tenemos sus avales, si no que además contamos con los testimonios de más de 145 emprendedores de 21 países que nos dicen que BfB fue clave para el desarrollo de sus negocios.

¿Quieres conocer nuestros programas para emprendedores rurales?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image