La importancia de la movilidad en el medio rural

Las dificultades de movilidad en el medio rural es un handicap más que provoca la pérdida de población en los pueblos.

En estos últimos meses nuestro pueblo, Arroyomolinos de León, ha sufrido recortes en los autobuses que lo comunican con la ciudades más próximas Sevilla y Badajoz. Estos recortes afectan directamente a las personas que lo utilizan para ir a citas médicas o compras en los supermercados o a jóvenes para desplazarse a las universidades más próximas, sin duda una dificultad que habrá que suplir con creatividad y nuevas formas de transporte en el medio rural.

Las previsiones apuntan que en el 2050 el 75% de la población estará ubicada en grandes ciudades y por tanto el 25 % estará ubicado en pequeños municipios dispersos de menos de 2000 hab. Estás estadísticas muestra una realidad polarizada en dos extremos que van hacer de la movilidad tanto en las ciudades como en las zonas rurales un reto para las compañías de transportes y para la industria de la automoción.

Si bien el medio urbano se prepara poco a poco para la implementación del coche eléctrico enchufable y el coche conectado, el medio rural tiene mayores dificultades para atraer inversión para implementar esas infraestructuras. El medio urbano en sus planes de modernización ya está pensando en la construcción de estaciones eléctricas de recarga y en la mejora de las redes para favorecer la conectividad. (4G, fibra digital, etc) Más info: smart rural

Pero, ¿a quién afecta los problemas de movilidad en el medio rural?

Los principales colectivos a los que afecta son:

  • Población envejecida: Personas mayores que debido a su edad ya no disponen de vehículo para desplazarse y dependen de familiares y vecinos para realizar tareas diarias.
  • Jóvenes menores de edad: aún no tienen 18 años para sacarse el carnet y se ven aislados y sin poder desplazarse debido a la ausencia de transporte público para hacer esos desplazamientos.

La consecuencia de los problemas de movilidad de ambos colectivos es el abandono del pueblo en cuanto tengan una oportunidad mejor para estar conectados a servicios básicos como médico, banco y supermercados y poder cubrir las necesidades de ocio de los jóvenes en otros municipios de más habitantes o de la ciudad más próxima.

Sin duda la ausencia de transportes públicos u otros medios de transporte colectivo es una dificultad añadida para poder permanecer en los pueblos de zonas rurales, por ello es muy importante que desde la administración local se propongan alternativas que palien está necesidad de la población local.

¿Cómo podemos mejorar la movilidad del mundo rural?

  • Transporte público de cercanía: desde las comarcas deben apostar por que la población pueda desplazarse a otros pueblos para realizar gestiones, o participar en la vida social de los municipios. Este movimiento interno de la población favorece el consumo y la sociabilización de personas evitando el aislamiento de las poblaciones pequeñas. El pago de este servicios debe correr a cargo de los usuarios y de las administraciones locales de la comarca.
  • Creación de grupos de transporte: mediante App o el uso de redes sociales fomentar el uso del vehículo compartido. Son muchos los desplazamientos que se hacen a pueblos cercanos en los que podríamos llevar a un vecino que no tenga medio de transporte. Las entidades locales pueden promover esa conexión entre los vecinos creando esos grupos.

Dos medidas sencillas, con poca inversión y que supone una mejora sustancial para aquellas personas que no disponen de vehículo propio para poder desplazarse fuera de su pueblo. Todos los agentes y colectivos que componen un municipio deben esforzarse por mejorar la calidad de vida de sus vecinos, solo así y entre todos podremos hacer de los pueblos lugares atractivos para vivir en armonía desde un punto de vista social y ambiental. De está forma conseguiremos que las personas que han nacido no tengan que marcharse e incluso atraer a personas que buscan calidad de vida en el medio rural.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image