Innovación social contra la despoblación rural

Conclusiones de las mesas redondas celebradas en el encuentro MosaiCultura en la Sierra de Gata (Cáceres).

Los pasados días 7 y 8 de diciembre, tuve la oportunidad de asistir a las mesas redondas de MosaiCultura 2018, en Torre de Don Miguel (Sierra de Gata, Cáceres), en el marco del I Encuentro por la Innovación Social contra la Despoblación.

Allí, un total de doce ponentes tuvimos un espacio para exponer experiencias y propuestas desde distintos ámbitos, pero con un mismo objetivo: evitar la despoblación rural.
El diagnóstico global ha sido el que sigue:

  • El sector primario resulta fundamental para evitar el despoblamiento.
  • Es imprescindible la revalorización del entorno rural en general y de los oficios tradicionales en particular, así como la erradicación de la idea de “fracasado” para el que se queda o vuelve al campo y/o al pueblo.
  • El papel de la mujer en el medio rural es de vital importancia.
  • El fortalecimiento del recurso cultural local por encima de la concepción de “polo de atracción turística” permite generar identidad colectiva, arraigo y sentimiento de pertenencia, así como tener una mentalidad abierta a la crítica, a la diversidad y predisposición a la creatividad.
  • Es preciso que las personas que viven en lo rural ocupen espacios de decisión en relación al desarrollo de estrategias de este entorno.
  • Es preferible favorecer la capacidad de emprendimiento y de relación con el territorio entre las personas que viven en lo rural, a intentar sumar población que realmente no encaja en este ámbito.
  • Es importante saber valorar y crear sinergias con los perfiles complementarios de las personas provenientes del entorno urbano que se incorporan al territorio rural.
  • Existe una clara necesidad de coordinar acciones en la búsqueda de nuevos pobladores y de especificar el objetivo concreto de esa búsqueda. Su plena integración requiere acompañamiento y mediación social, no sólo en términos de emprendimiento, economía, asentamiento y repoblación, sino, sobre todo, en la búsqueda de escenarios para el encuentro con la población autóctona.
  • Es preciso fortalecer a asociaciones y colectivos en general fomentando la cultura de la cooperación frente a la competencia.
  • Dado su carácter inclusivo y creativo, el Arte es una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo del territorio rural.

Por otro lado, de manera más específica, las propuestas locales que han surgido para llevarse a cabo en Sierra de Gata a raíz del encuentro, han sido las siguientes:

  • Garantizar la disponibilidad de bancos de tierra y viviendas dinámicos organizados desde los ayuntamientos con el debido asesoramiento.
  • Modificar la legislación forestal autonómica para permitir regímenes
    especiales de cambio de uso en zonas con elevado riesgo de
    despoblación y/o incendio.
  • Modificar la convocatoria de ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores para que contemple la transformación directa del producto primario por parte de los propios ganaderos/agricultores como actividad agraria, y no como actividad industrial aparte.
  • Creación de la figura de “facilitador”, especializado que pueda orientar personalmente y seguir al joven en cada momento de su proceso y pueda ayudarle a agilizar los trámites burocráticos.
  • Organizar una forma de relacionar explotaciones agrícolas y ganaderas en funcionamiento con personas que quieran experimentar y/o aprender el manejo de dichas explotaciones antes de instalarse en el territorio como personas emprendedoras.
  • Facilitar desde los programas de desarrollo rural cursos de formación
    personalizada para la transformación y obtención de productos de excelencia con profesionales de reconocido prestigio.
  • Diseñar viajes formativos desde los fondos de desarrollo rural para visitar experiencias en otras comarcas; lo que hacen “otros” siempre se observa sin los prejuicios con los que se mira “al vecino” del pueblo de al lado.
  • Crear un Gran Evento Teatral sobre la historia de Sierra de Gata que
    actuara como referencia y/o como imagen dentro y fuera de la Sierra, y que ayudara a crear comunidad.

Más allá de todas estas conclusiones, y sin dejarlas a un lado, uno de los aspectos más positivos de este encuentro fue la oportunidad de ampliar nuestras redes de contactos, con los que, a partir de este momento, podemos seguir caminando hacia una misma dirección: el empoderamiento y la reactivación rural.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola , somos 2 amigas que nacimos en un pueblo de Salamanca pero que actualmente vivimos en Madrid . Nos gustaría volver a la vida de un pueblo, la naturaleza. . Montar un pequeño negocio que nos de para vivir. Si pueden contactar con nosotras. Gracias

  2. Hola , somos 2 amigas que nacimos en un pueblo de Salamanca pero que actualmente vivimos en Madrid . Nos gustaría volver a la vida de un pueblo, la naturaleza. . Montar un pequeño negocio que nos de para vivir. Si pueden contactar con nosotras. Gracias

  3. Hola mi nombre es Mari Tricu estoy divorciada tengo dos hijos menores .Ahora tengo pareja y quiero empezar una nueva vida en un pueblo tranquilo con mi familia.Nos gusta la naturaleza ,los animales y somos sociables con las personas mayores.Tenemos gana de trabajar y avanzar si nos dan una oportunidad.Un gran abrazo!

  4. Hola mi nombre es Mari Tricu estoy divorciada tengo dos hijos menores .Ahora tengo pareja y quiero empezar una nueva vida en un pueblo tranquilo con mi familia.Nos gusta la naturaleza ,los animales y somos sociables con las personas mayores.Tenemos gana de trabajar y avanzar si nos dan una oportunidad.Un gran abrazo!

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image