Iniciativa contra la despoblación: Pueblos Vivos Aragón

Un proyecto para acompañar a nuevos pobladores en el rural aragonés a través de colaboración, difusión y acompañamiento al neorrural.

Cada día en AlmaNatura recibimos más y más llamadas y correos de personas que están hartas de la vida en la ciudad, deseosas de dar un giro a su día a día y comenzar una nueva vida en un pueblo. Teniendo en cuenta que nuestro propósito es dotar de vida el mundo rural, este creciente interés por el mismo nos llena de ilusión y, a la vez, nos abre un mundo de posibilidades de cosas por hacer aún en el entorno rural.

Desafortunadamente, casi el 80% de todos esos contactos que recibimos en nuestras oficinas, tienen que ver con la búsqueda de “casa gratis y trabajo a cambio de irse a vivir al pueblo”. Aunque ya mi compañera Mª Ángeles se encargase de desmitificar estas creencias de municipios que regalan casa y trabajo hace unos meses, esa suerte de “fake news” rurales que cada vez más aparecen por internet, nos encontramos con que sigue llegando esta desinformación a la población, a las personas cada vez más hastiadas de la vida en la ciudad.

A pesar de todo, en AlmaNatura no dejamos nunca de ofrecer toda la información y los recursos de los que dispongamos para facilitar la vida en el pueblo, ya sea a las personas que ya viven en él o a los nuevos y nuevas pobladores que tienen intención de hacer un cambio de vida al rural pues, si no queremos que los pueblos desaparezcan, todos y todas tenemos que aportar nuestro granito de arena para tener unos pueblos vivos y llenos de oportunidades.

Pueblos Vivos, apoyando a nuevos pobladores rurales

Y hablando de pueblos vivos, hace poco que hemos sido conocedores de este proyecto aragonés “Pueblos Vivos” basado en el apoyo a nuevos pobladores rurales en la comunidad de Aragón, una de las comunidades autónomas más afectadas por la despoblación. Se trata de un proyecto en el que ayudan a las personas que quieran vivir en un pueblo, ofreciendo información, servicios de orientación y acompañamiento durante todo el proceso, desde conocer el territorio o buscar una vivienda, hasta participar en la vida social del municipio; además de promover la mejora de los recursos de los pueblos para mantener a la población ya residente en los mismos.

“Pueblos Vivos” está promovido por las asociaciones de desarrollo rural y grupos de acción local de las comarcas de Cinco Villas (ADEFO Cinco-Villas, en la provincia de Zaragoza), Gúdar-Javalambre (AGUJAMA, en la provincia de Teruel) y Somontano (Centro de Desarrollo del Somontano, en Huesca), territorios donde se encuentran los casi 50 pueblos que se ofrecen a acoger a los nuevos pobladores. Un proyecto de carácter público financiado por los fondos LEADER y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa aparece como pionera poniendo el foco en la unión de dos realidades importantes para frenar la despoblación: por un lado la de las personas que ya habitan en el rural y las entidades públicas que lo gestionan, y por otro lado aquellas personas que pretenden mudarse al pueblo para comenzar una nueva vida. Así nos encontramos con un proyecto que ha supuesto un soplo de aire fresco en los modelos de gestión de los recursos públicos, aunando los esfuerzos de diferentes entidades con un mismo objetivo, tanto es así que ya les ha valido un reconocimiento como finalistas en los premios “Rural Inspiration” que otorga la Comisión Europea.

¿Qué hacen en “Pueblos Vivos” para frenar la despoblación?
  • Colaboración local: Para que la incorporación del nuevo poblador sea todo un éxito, es necesaria la colaboración de los diferentes agentes sociales del municipio que le recibe, por lo que, a través de este proyecto, se prepara e implica tanto a la población local como a los ayuntamientos, ofreciendo incluso una red de colaboradores en cada pueblo, que se encargarán de ser una referencia para el inicio de la nueva vida del nuevo vecino o vecina.
  • Información y difusión: Cuando una persona aún no tiene claro el cambio a una vida rural,  “Pueblos Vivos”, ofrece toda la información posible relacionada con el municipio y los recursos de los que dispone, desde los recursos de transportes, educativos y sanitarios, hasta las redes de apoyo emprendedor para aquellos o aquellas pobladores que quieren lanzar un nuevo negocio en el lugar. Todo lo necesario a tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura.
  • Orientación y acompañamiento: A través del personal técnico de las entidades implicadas en el proyecto, “Pueblos Vivos” cuenta con una gran equipo de personas y entidades colaboradoras de los territorios (como Ayuntamientos, Asociaciones, etc.) totalmente involucradas en el proyecto, que facilitan y apoyan la incorporación del nuevo o nueva pobladora al municipio elegido.

“Pueblos Vivos” es una de otras muchas iniciativas que, a lo largo y ancho del país, buscan reactivar la vida rural, apoyando a los y las habitantes de los diferentes territorios y facilitando la incorporación de nuevos pobladores en los mismos. Como propósito nuestro que es, en AlmaNatura siempre intentaremos ofrecer toda la información y ayuda posible para que el rural español se mantenga vivo y se recupere cuanto antes.


Foto principal: Roberto Cacho

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image