AlmaNatura, Desarrollo Rural

El trabajo remoto para transformar la España Rural

Cuando el coworking y coliving se alían para transformar de forma positiva la comarca de la Sierra de Aracena en Huelva.

Parece que fue ayer pero han pasado ya 22 años cuando un grupo de chavales de Arroyomolinos de León (Huelva), mi pueblo, decidió dejar huella y dedicar sus vidas a la reactivación rural. Y ahora estoy aquí, frente al ordenador, mirando con perspectiva todo lo que ha pasado y sólo puedo decir que soy feliz sabiendo que ha merecido la pena el camino, que mereció la pena quedarnos en nuestro pueblo cuando ni nuestros padres ni amigos creían en ello. Precisamente hoy el Consejo Económico y Social de Huelva alerta sobre la despoblación de municipios en la Sierra y el Andévalo en Huelva, un dato que hace años venimos denunciando.

Y es que desde la constitución de AlmaNatura siempre tuvimos en mente trabajar desde alguno de los molinos de la localidad. Edificios emblemáticos, muchos de ellos casi desaparecidos y otros que siguen conservando maquinaria y espacios de molienda. Pues bien, después de mucho esfuerzo hemos conseguido adquirir uno de esos molinos, justamente uno de los de aceite y el más longevo de la localidad que junto a la huerta y al antiguo cine lo convierten en un emplazamiento único para el proyecto que vengo a contaros hoy.

Primeros paso del espacio AlmaNatura

El espacio que comenzará a construirse en Enero 2020 se convertirá en el proyecto emblema de la Fundación AlmaNatura, de la que os hablaré en otro post. Los principales objetivos de este espacio de trabajo remoto son:

  • Crear un espacio de trabajo flexible diseñado para fomentar el empleo, la colaboración entre pueblo-ciudad y la innovación rural.
  • Mejorar la economía aumentando el consumo local a través de la alimentación y el alquiler de hostales rurales y viviendas.
  • Aumentar el número de emprendedores rurales dispuesto a emprender en la comarca “Sierra de Aracena” en Huelva.
  • Creación de sinergias y nuevas oportunidades junto a entidades públicas y empresas que nos visitaran para trabajar en remoto.
  • Romper la rutina rural con oportunidades de aprendizaje entorno a la economía digital (programación robótica, etc.), economía circular, economía verde, etc.
  • Retener talento joven dispuesto a dejarse seducir por un espacio diferente donde encontrar oportunidades laborales y creatividad.

Un espacio remoto de coworking y coliving

Los espacios de trabajo compartido o coworking, han tenido una clara evolución durante los últimos años y hoy día muchos de ellos son espacios de intercambio de experiencias vitales y laborales convirtiéndose en coliving. De estos ya hay más de una experiencia en España e incluso en la España Rural, nuestra diferencia es utilizar el modelo de coliving y coworking como metodología de impacto positivo para la fijación de población en la Sierra de Aracena en Huelva, nuestra comarca, compuesta por 29 municipios y una población de 39.840 habitantes.

Los espacios remotos brindan la oportunidad a las empresas de encontrar talento con el mismo nivel y experiencia que los candidatos locales y a un costo mucho más bajo tanto para el empleado como para la organización. Además los estudios han demostrado que trabajar remotamente es mucho más productivo.

Según las tendencias del trabajo remoto para 2019 descritas en Remoters.net, casi dos tercios de las compañías estadounidenses tienen empleados que no trabajan en oficinas. Para ponerlo en perspectiva 3.9 millones de personas en los Estados Unidos trabajaron remotamente al menos la mitad del tiempo en 2018 – subiendo en 115% en comparación al número de trabajadores remotos reportados en 2005″. En España aunque aún estamos muy lejos de estas cifras, el 65,5% de los trabajadores han indicado que les gustaría que su empresa les ofreciera la oportunidad de desarrollar su empleo desde casa o en remoto según InfoJobs. Y esto es una importante oportunidad para el mundo Rural Español por lo que aquellas comarcas que antes se preparen para atender a trabajadores remotos contarán con la ventaja de la experiencia acumulada

Mientras inauguramos en Septiembre de 2020 ya hemos comenzado la reconstrucción del espacio gracias a inN arquitectura, un estudio impecable afincado en nuestra comarca. Y además ya puedes unirte a nuestra comunidad vivas o no en nuestro pueblo. ¡No te pierdas nada de esta nueva aventura increíble que acaba de comenzar!

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Chus Garcia Fernandez dice:

Feliz de conoceros. Ya tenéis locutora, reportera, educadora infantil, profe de yoga, monitora de talleres de empoderamiento y cuentacuentos… Entre otras muchas cosas.

Hola Chus, pues encantados. Gracias por tu comentario. Puedes mandar tu CV a isra @ almanatura . com

Elena dice:

¡Proyectazo! Deseando verlo terminado. Y precioso concepto “espacios remotos”. Enhorabuena, equipo.

Mil gracias Elena, estarás invitada a la inauguración. Un abrazo!

Deja un comentario