General

A veces los planes no salen como nos gustaría

Aplazamos la apertura de AlmaNatura Labs, nuestro coworking de trabajo remoto para la reactivación rural.

Como os contamos en el post denominado “El trabajo remoto para transformar la España Rural”, teníamos pensado la apertura del nuevo espacio de coworking rural en septiembre de 2020, pero no va a ser posible.

La ilusión de abrir un espacio con estas características se nos notaba en la cara cuando, en septiembre de 2019, conseguimos adquirir un inmueble compuesto por un molino de aceite, una zona de atrojes y el antiguo cine de nuestro pueblo, Arroyomolinos de León (Huelva). Siempre habíamos querido recuperar parte de nuestro patrimonio industrial, que tantas alegrías dio a la población durante los más de 60 años de este molino aceitero. Y todo parecía funcionar: firma de escrituras, arquitecto y constructora contratada, selección de proveedores locales, etc.; hasta que nos topamos con la legislación el día que fuimos a presentar el proyecto al Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, donde la arquitecta municipal con un cierto desdén nos impera con un: “es imposible que podáis construir en esa parcela por que el plan de ordenación urbana cataloga vuestra parcela como urbano no consolidado”.

Nuestra cara de asombro y frustración

¿Urbano no consolidado? Pero, si en nuestras escrituras no lo indica, aparece suelo urbano. ¿Qué significa? ¿Qué hacemos ahora después de una inversión de estás características? ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿Más de dos años para poder poner una teja? ¿Qué esta pasando con el sentido común? La parcela se encuentra en el centro de la localidad y, por supuesto, cuenta con todos las servicios necesarios para que fuese una parcela consolidada puesto que hay luz, saneamiento, agua y todo lo necesario para poder construir en ella. De hecho, nos cobran el Impuesto sobre Bienes Inmuebles como urbano. Compartimos ubicación a continuación.

Reflexiones a la hora de emprender en un pueblo

Llevamos más de 20 años de forma resiliente ante las embestidas de querer quedarnos en nuestro pueblo. Ante nuestros padres, nuestras parejas, nuestros amigos, la administración, etc., seguramente de la misma forma que otros centenares de pequeños emprendedores rurales. Emprender en un pueblo no es fácil, al igual que en la ciudad pero, lo que más nos sobrecoge, es como la ley y sus interpretaciones pueden hacer que centenares de emprendedores tiren la toalla ante la desmotivación de quien debería de motivarles. Es asombroso ver, en muchas de nuestras sesiones de asesoramiento, la queja continua de personas que llevan años luchando por intentar ganarse la vida desde su pequeño pueblo pero que, por falta de soluciones, acaban tirando la toalla. En nuestro caso contamos con el apoyo del Ayuntamiento, pero no siempre es así.

No estamos hablando de dejar de cumplir la ley. No estamos hablando de que los emprendedores rurales deberían tener una discriminación positiva (aunque tal vez), de lo que hablamos es que, si no ponemos nuestro granito de arena entre todas las partes de este puzzle, difícilmente el mundo rural podrá continuar vivo.

¿Y ahora qué? ¿Seguiréis con el proyecto?

Si nos conoces un poco, ya sabes la respuesta. Efectivamente, seguimos adelante con el proyecto pero con otros tiempos. La idea es poder abrir a lo largo de 2021, os mantendremos informados. Si escribimos esto es porque queremos ser honestos y transparentes con los que nos dais vuestra confianza a diario (entidades privadas, públicas y personas afines a este movimiento pro-rural). Y ahora, lo mejor y para que no te pierdas nada de esta aventura te dejamos este enlace donde puedes dejar tu email y mantenerte informado/a.

¿Qué te parece lo acontecido? ¿Puedes ayudarnos con alguna idea? Somos todo oídos a través de nuestro formulario de contacto o dejando un comentario en este post. ¡Gracias por todo!

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Carlos dice:

Es una constante que lamentablemente nos encontramos con más frecuencia de la deseada. Nos enfrentamos a un planeamiento en muchos aspectos obsoleto, excesivamente celoso en cuestiones estéticas, superposición de organismos que ralentizan hasta la extenuación (Ayuntamientos, Comisión de Cultura, Carreteras, Confederación Hidrográfica, Parque Natural, Urbanismo Provincial…).

No puedo empatizar más con vuestra situación. Esperamos que entre todos podamos desatascar el proyecto con la mayor diligencia.

Entrando al detalle del post, lo habéis dicho con toda claridad. Es inusual que un suelo equipado de todos los servicios, rodeado por todas sus lindes por suelo urbano figure como SUNC en un pueblo del tamaño de Arroyomolinos. Aún me sigue resultando incomprensible que la autoridad se arrogue el derecho de determinar el uso sobre una edificación histórica y sus huertas y corrales anexos.

Gracias Carlos por compartir tus reflexiones, sin duda hace falta una renovación para hacer que el mundo rural siga vivo.

Fco M Márquez Castaño dice:

Llamar al programa de cabal Sur radio “el público” de Jesús Bigorra

Manuel garrido dice:

A eso se le llama querer ayudar a gente emprendedora ,,sí señor olé

Nuestro trabajo consiste en ayuda a que otras personas puedan permanecer en su pueblo de forma digna, pero ahora estamos probando la medicina de la que muchos/as nos hablan…

Carmen Arteaga dice:

Por desgracia,nada nuevo.
Muchos ánimos y no cesar en el empeño.

Ese sueño se va a convertir en realidad. No me cabe duda.Y será grande, como sois vosotros, y será importante, y enriquecedor para muchas otras personas y muchos otros pueblos. Hacéis felices a mucha gente y el proyecto del molino no puede hacer otra cosa más que triunfar, por todo lo bueno que va a traer a Arroyo y a las personas que os rodean.

Mil gracias por este comentario reconfortante, ha llegado en ese momento necesario del día. ¡Gracias Angeles!

Cano dice:

Es una pena que proyecto tan ilusionante como éste se tope con esos obstáculos tan incomprensibles de entender para permitir llegar su fin, pero animo y adelante que con vuestro empeño seguro que más pronto que tarde tendrá su recompensa. Seguir apostando por lo rural.

¡Mil gracias Cano por tus palabras!

Míryam dice:

Espero de verdad que este bonito proyecto triunfe! el entusiasmo que transmitís debe llegar a buen puerto! Esperamos buenas noticias pronto, me encantaria ir a conocer vuestro pueblo..

Sería genial Míryam! Si dejas tu email aquí te mantenemos informada: http://bit.ly/almanatura2020

Natalia dice:

Muchas gracias por vuestra transparencia contando todo esto con humildad. Dice mucho de vuestra gran empresa. Enhorabuena!

Hola Natalia, gracias por tu comentario, dedicamos mucha energía a transformar el rural y muchas cosas salen genial. Pero a veces, la vida nos da grandes aprendizajes y debemos asumir sus ritmos. ¡Un abrazo!

Javier Rubio dice:

Me parece indignante. Cuando quieres emprender y no te dejan… Asi va todo!! Solo espero y deseo que no os rundais nunca y vuestro nuevo proyecto tenga frutos.

¡Mil gracias Javier! Seguiremos dándole duro pero a veces es agotador…

Cristina Yusta dice:

Buenos días.

Grandes sois todos los que contáis no sólo los éxitos, también las dificultades. Seguro que lo conseguiréis, a resiliencia no os gana nadie. ¡¡Enhorabuena por este artículo!! Refleja el sentir de muchos emprendedores del medio rural.

Mil gracias Cristina! Un abrazo!

Martín dice:

Hola, con animos de colaborar les puedo contar lo que se haría en Argentina desde el punto de vista legal (es tedioso y largo el proceso). Pero se solicita la excepción o el cambio de rubro al concejo deliberante del municipio (legisladores locales de la comuna). Si pueden hacer una ordenanza autorizando el proyecto podrían avanzar, supongo.
Son unos grandes!!!

Genial Martín, gracias por tu idea, en esa linea estamos trabajando, ojalá lo consigamos pronto. Abrazos!

Maria dice:

Me parece de lo más decepcionante, y no es ni mucho menos por vuestro gran carácter emprendedor; si no por la poca colaboración, las ganas de joder la vida, y la poca empatía que tal persona pueda sentir por nuestro pueblo.
Recogida de firmas ya!
PD: Nunca se puede parar el desarrollo rural teniendo todos los requisitos mas que aprobados.

Muchas gracias María, seguiremos luchando, no queda otra. ¡Saludos!

Luis Vanegas dice:

Soy zootecnista de la Universidad de Antioquia en Colombia y quiero hacer parte de las personas que se idean proyectos para la permanencia de los campesinos en el campo. Viajo el 11 de marzo a España y quisiera que nos contactaramos. Mi trabajo de grado para la maestría de Innovación en Agronegocios tiene mucho que ver con el tema.

Puedes contactarnos aquí para cerrar una cita: https://almanatura.com/contacto/

Salvador dice:

Pues si a vosotros que sabéis de los recovecos de la administración y tenéis medios para hacer frente a las leyes desfavorables…imaginaros a un vulgar pastorcillo tener que enfrentarse a situaciones similares aunque sean de otro nivel.
Es lo que hay, escollos por todas partes, intereses contrapuestos al desarrollo local. Una administración inactiva e irresponsable que mas allá de ayudar lo único que hace es poner trabas a cualquier proyecto emprendedor o de mejoras de infraestructuras.
Estoy seguro que saldréis de esta, que no vais a arrojar la toalla. Pero vosotros, el resto de los mortales abandona. Y lo hace ante la pasividad del político de turno. Las administraciones locales deberían de ser las primeras ne favorecer al ciudadano en su empeño de construir un mundo mejor. Un desarrollo local sostenible, apoyado por la gerencia es la base fundamental para mitigar los efectos del despoblamiento.

Ya llevamos tres meses de reuniones, informes, llamadas y gastos. Realmente es duro emprender pero no vamos a desistir. Mucha razón cuando hablas de las dificultades de las personas autóctonas sin recursos. ¡Gracias Salvador por comentar por aquí!

Ana Gómez dice:

Gracias por compartir el proceso en el que estáis. Es transparente y facilita sentiros cerca. Es una realidad cotidiana en nuestros pueblos. Hay dos opciones: o irse a bar a quejarse y abandonar o compartir la experiencia para encontrar soluciones juntos y sentir el apoyo de la comunidad. El pueblo no es más difícil, a veces se viven los procesos en soledad. Por eso hay que visibilizar, naturalizar lo que nos pasa para busca soluciones juntos.

Totalmente Ana, sin duda vamos a visibilizar un problema que está más extendido que lo que nos imaginábamos. ¡Un saludo!

Aurora dice:

Hola el Ayto podría calificarlo como interés social que se justifica por la creación de empleo y permitir la actividad . Lo habéis estudiado ?

Sí, lo hemos pensado, pero al parecer no es factible, no sabemos muy bien por qué. Gracias por la aportación, volveremos a ver esta posibilidad. ¡Saludos!

Deja un comentario